La exportación supone más del 20% de la producción nacional de pastelería y masas congeladas

El valor de las ventas de panificación y pastelería industrial en España se situó en 3.650 millones de euros en 2016, lo que significa un crecimiento del 0,8% con respecto al año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Una tendencia estable que denota la madurez del mercado nacional, que eleva hasta un 20% sus ventas en exportación

19 de julio de 2017, 13:25

El sector de panificación y pastelería industrial registró en 2016 un valor en sus ventas de 3.650 millones, lo que supone un aumento del 0,8% con respecto al año anterior, según el último informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Un crecimiento casi idéntico al de 2015, que se situó en el 0,7%. Las previsiones para 2017 son crecimientos por encima del 1%, “hasta alcanzar los 3.695 millones de euros”.

Las masas congeladas continuaron incrementando su penetración en el mercado, “reflejo de la creciente sustitución del pan fresco tradicional por estas variedades”, apuntan desde DBK. En 2016 el negocio nacional generado en este segmento alcanzó los 1.180 millones de euros, un 3,4% más que en el año anterior, concentrando el 32,3% del total.

Por su parte, según explican en el mismo informe, el mercado de galletas aumentó un 0,6% en ese año, hasta situarse en 880 millones de euros (24,1% del total), mientras que los negocios de pastelería y bollería y panificación contabilizaron ligeros descensos, del -0,8% y -1,0%, hasta cifrarse en 820 y 770 millones de euros, respectivamente.

DBK. Más del 20% de la producción nacional de pastelería y masas congeladas se destinó a la exportación Cuadro

“La expansión internacional ha surgido como la principal vía para compensar la atonía del mercado interior. En 2016 más del 20% de la producción nacional se destinó a las exportaciones, cuyo valor alcanzó los 839 millones de euros”, se afirma en el estudio, que apunta unas previsiones de moderado crecimiento en el mercado total a corto y medio plazo, “sustentadas en el favorable contexto económico, que repercutirá sobre todo en un incremento del peso en el mix de ventas de productos con mayor precio unitario”.

Además, según manifiestan desde la consultora: “en los últimos años se han producido importantes movimientos corporativos, protagonizados tanto por operadores extranjeros como por compañías nacionales, que han impulsado el grado de concentración de la oferta”.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.