Marcha atrás al impuesto sobre bebidas azucaradas

El Gobierno no incluye en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el anunciado impuesto especial que gravaba las bebidas azucaradas y por el que se esperaba una recaudación de 200 millones de euros este año

31 de marzo de 2017, 14:17

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 31 de marzo el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el que, tras las negociaciones mantenidas entre el Partido Popular y Ciudadanos, se excluye la subida impositiva a las bebidas azucaradas que el Gobierno incluía inicialmente en la propuesta que presentó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro en el Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 2016. Así lo confirmó el jueves 30 de marzo en rueda de prensa el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al manifestar que “no habrá más impuestos”, de lo que se desprende que no se incluirá un nuevo gravamen para las bebidas azucaradas, ni sobre los hidrocarburos, si bien, en la comparencencia del Gobierno ante los medios tras el Consejo de Ministros, no se ha hecho mención específica a ello ya que, según ha declarado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, "los detalles se presentarán el próximo martes".

Asimismo, en sus declaraciones del jueves, Rivera confirmó que “no se toca el IRPF otra vez y no se vuelve a subir el IVA”, además de anunciar “la vuelta al IVA reducido en el ámbito cultural”, lo que supone una bajada del IVA de los espectáculos en directo, del actual 21% al 10%.

En su propuesta original el Gobierno incluyó como proyecto de ley, un impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas, “por un motivo de salud”, tal como afirmó Montoro, y “cuya figura cada vez es más frecuente en nuestro entorno y ya lo tienen países como Francia, Noruega, Dinamarca o Hungría”. Sobre el montante que supondría la nueva recaudación, el ministro señaló que “nuestra estimación sería para 2017 de unos doscientos millones de euros en bebidas azucaradas”.

FIAB: “Siempre hemos mantenido que una subida de impuestos era una medida desacertada, por lo que el hecho de que no se produzca es una buena noticia”

Desde el primer momento, las diferentes organizaciones representantes de la cadena agroalimentaria alertaron sobre los efectos negativos de “los impuestos especiales, que afectarían directamente al ciudadano y retraerían el consumo”. Así, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ( FIAB) mostró durante su Asamblea General Ordinaria del 15 de diciembre su “desacuerdo con las tasas impositivas que graven el consumo”, solicitando al Gobierno “una reflexión más profunda en la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan estas medidas en el ámbito tributario”.

Tras conocerse que las últimas negociaciones políticas han dado como resultado la marcha atrás para la inclusión de este gravamen en los Presupuestos Generales del Estado, fuentes de FIAB han manifestado a Dulces Noticias… y algo más que, “nuestra postura ha sido en todo momento la de apostar por que no haya una subida impositiva, que afectaría a la competitividad de un sector estratégico para la economía española como es el de alimentación y bebidas”. “Siempre hemos mantenido que una subida de impuestos era una medida desacertada, por lo que el hecho de que no se produzca es una buena noticia”, concluyen.

Por su parte, diferentes empresas del sector de bebidas refrescantes consultadas, prefieren remitir su opinión de forma consensuada a la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que también se manifiesta en la misma línea que la Federación, afirmando que “estamos en contra de una subida de impuestos, tal como hemos venido manifestando en los últimos meses, por lo que si ello no se produce, nos parece estupendo”. La patronal ha recordado en reiteradas ocasiones que “nuestra industria ha demostrado siempre su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones. El sector viene impulsando voluntariamente la reducción del contenido de azúcar puesto en el mercado en estas bebidas, reducción que ya ha alcanzado un 23% en los últimos 10 años. Además hay versiones sin azúcar y sin calorías (el 25% del total)”.

Otras compañías fabricantes de bebidas como Teseo afirman que la exclusión del impuesto de bebidas azucaradas "es una magnífica noticia. No era justo que se creara un impuesto sobre bebidas refrescantes azucaradas. Si este tema es tan preocupante, se debería plantear sobre todos los productos con contenidos de azúcar en sus ingredientes".

Respecto a la futura posible implantación de este impuesto en los próximos presupuestos, en Teseo realizan un paralelismo con "la espada de Damocles, que la tenemos encima. Debemos luchar para que no se penalice a las bebidas refrescantes y para que se haga un estudio profundo sobre todos los productos de consumo". De igual modo, señalan que "los consumidores son los que marcan las tendencias, estas se derivan hacia artículos Zero  y referencias adaptadas a la gente joven. Las empresas van a seguir estas nuevas preferencias de los consumidores".

La entrada en vigor del gravamen en Cataluña se retrasa

Donde no ha sido posible poner freno a este nuevo impuesto ha sido en Cataluña donde la norma se aprobó el 22 de marzo, previendo su entrada en vigor el 1 de abril. Ante ello, ocho agrupaciones representantes del sector de alimentación, distribución y hostelería solicitaron un aplazamiento de la entrada en vigor de este impuesto. Ante la petición, el Gobierno Catalán podría retrasar un mes esta aplicación del gravamen, hasta el próximo 1 de mayo.

Anfabra considera que el impuesto en Cataluña discrimina al consumidor catalán, perjudicará a las empresa e incide en que “está demostrado que los impuestos sobre alimentos y bebidas no cambian hábitos ni resuelven problemas de salud

El documento firmado por las citadas organizaciones ( FIAB, ACES -grandes cadenas de supermercados-, AECOC -empresas de gran consumo-; ANGED -grandes empresas de distribución-; ASEDAS -distribuidores, autoservicios y supermercados-; CEDAC -distribuidores de alimentación de Cataluña-; FEHR -Federación Española de Hostelería, y Marcas de Restauración) afirmaba que “las empresas del sector consideran del todo inviables los plazos marcados”, argumentando entre otros puntos que “no han tenido tiempo material de preparar sus sistemas de gestión para poder asumir el importante cambio que supone tener que recalcular y modificar el precio de una gran cantidad de productos antes del próximo sábado”. Para ello, recuerdan que, “las empresas tienen la obligación de hacer la liquidación del primer trimestre de aplicación del impuesto (abril, mayo y junio) el próximo 1 de julio, lo que exige tener todo el sistema listo para repercutir el impuesto este mismo fin de semana”.

También Anfabra ha hecho público un comunicado afirmando que el impuesto “afectará negativamente a los consumidores y empresas catalanas. El consumidor catalán de bebidas con azúcar, sobre el que repercute el impuesto, se verá discriminado frente a otros consumidores en España y en la Unión Europea. Perjudicará más a las empresas que sólo distribuyan y vendan en Cataluña”. Asimismo, inciden en que “está demostrado que los impuestos sobre alimentos y bebidas no cambian hábitos ni resuelven problemas de salud”.

Desde Teseo afirman ante este impuesto que "es una pena que se aplique. Nos servirá de test para comprobar cómo nos afecta, ante una posible aprobación en el resto de España en un futuro. Todo ello, posiblemente, nos obligue a modificar nuestros precios, incluidos los productos que tenemos con P.V.P. recomendado".

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.