Marcha atrás al impuesto sobre bebidas azucaradas

El Gobierno no incluye en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el anunciado impuesto especial que gravaba las bebidas azucaradas y por el que se esperaba una recaudación de 200 millones de euros este año

31 de marzo de 2017, 14:17

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 31 de marzo el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el que, tras las negociaciones mantenidas entre el Partido Popular y Ciudadanos, se excluye la subida impositiva a las bebidas azucaradas que el Gobierno incluía inicialmente en la propuesta que presentó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro en el Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 2016. Así lo confirmó el jueves 30 de marzo en rueda de prensa el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al manifestar que “no habrá más impuestos”, de lo que se desprende que no se incluirá un nuevo gravamen para las bebidas azucaradas, ni sobre los hidrocarburos, si bien, en la comparencencia del Gobierno ante los medios tras el Consejo de Ministros, no se ha hecho mención específica a ello ya que, según ha declarado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, "los detalles se presentarán el próximo martes".

Asimismo, en sus declaraciones del jueves, Rivera confirmó que “no se toca el IRPF otra vez y no se vuelve a subir el IVA”, además de anunciar “la vuelta al IVA reducido en el ámbito cultural”, lo que supone una bajada del IVA de los espectáculos en directo, del actual 21% al 10%.

En su propuesta original el Gobierno incluyó como proyecto de ley, un impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas, “por un motivo de salud”, tal como afirmó Montoro, y “cuya figura cada vez es más frecuente en nuestro entorno y ya lo tienen países como Francia, Noruega, Dinamarca o Hungría”. Sobre el montante que supondría la nueva recaudación, el ministro señaló que “nuestra estimación sería para 2017 de unos doscientos millones de euros en bebidas azucaradas”.

FIAB: “Siempre hemos mantenido que una subida de impuestos era una medida desacertada, por lo que el hecho de que no se produzca es una buena noticia”

Desde el primer momento, las diferentes organizaciones representantes de la cadena agroalimentaria alertaron sobre los efectos negativos de “los impuestos especiales, que afectarían directamente al ciudadano y retraerían el consumo”. Así, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ( FIAB) mostró durante su Asamblea General Ordinaria del 15 de diciembre su “desacuerdo con las tasas impositivas que graven el consumo”, solicitando al Gobierno “una reflexión más profunda en la convalidación del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan estas medidas en el ámbito tributario”.

Tras conocerse que las últimas negociaciones políticas han dado como resultado la marcha atrás para la inclusión de este gravamen en los Presupuestos Generales del Estado, fuentes de FIAB han manifestado a Dulces Noticias… y algo más que, “nuestra postura ha sido en todo momento la de apostar por que no haya una subida impositiva, que afectaría a la competitividad de un sector estratégico para la economía española como es el de alimentación y bebidas”. “Siempre hemos mantenido que una subida de impuestos era una medida desacertada, por lo que el hecho de que no se produzca es una buena noticia”, concluyen.

Por su parte, diferentes empresas del sector de bebidas refrescantes consultadas, prefieren remitir su opinión de forma consensuada a la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), que también se manifiesta en la misma línea que la Federación, afirmando que “estamos en contra de una subida de impuestos, tal como hemos venido manifestando en los últimos meses, por lo que si ello no se produce, nos parece estupendo”. La patronal ha recordado en reiteradas ocasiones que “nuestra industria ha demostrado siempre su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones. El sector viene impulsando voluntariamente la reducción del contenido de azúcar puesto en el mercado en estas bebidas, reducción que ya ha alcanzado un 23% en los últimos 10 años. Además hay versiones sin azúcar y sin calorías (el 25% del total)”.

Otras compañías fabricantes de bebidas como Teseo afirman que la exclusión del impuesto de bebidas azucaradas "es una magnífica noticia. No era justo que se creara un impuesto sobre bebidas refrescantes azucaradas. Si este tema es tan preocupante, se debería plantear sobre todos los productos con contenidos de azúcar en sus ingredientes".

Respecto a la futura posible implantación de este impuesto en los próximos presupuestos, en Teseo realizan un paralelismo con "la espada de Damocles, que la tenemos encima. Debemos luchar para que no se penalice a las bebidas refrescantes y para que se haga un estudio profundo sobre todos los productos de consumo". De igual modo, señalan que "los consumidores son los que marcan las tendencias, estas se derivan hacia artículos Zero  y referencias adaptadas a la gente joven. Las empresas van a seguir estas nuevas preferencias de los consumidores".

La entrada en vigor del gravamen en Cataluña se retrasa

Donde no ha sido posible poner freno a este nuevo impuesto ha sido en Cataluña donde la norma se aprobó el 22 de marzo, previendo su entrada en vigor el 1 de abril. Ante ello, ocho agrupaciones representantes del sector de alimentación, distribución y hostelería solicitaron un aplazamiento de la entrada en vigor de este impuesto. Ante la petición, el Gobierno Catalán podría retrasar un mes esta aplicación del gravamen, hasta el próximo 1 de mayo.

Anfabra considera que el impuesto en Cataluña discrimina al consumidor catalán, perjudicará a las empresa e incide en que “está demostrado que los impuestos sobre alimentos y bebidas no cambian hábitos ni resuelven problemas de salud

El documento firmado por las citadas organizaciones ( FIAB, ACES -grandes cadenas de supermercados-, AECOC -empresas de gran consumo-; ANGED -grandes empresas de distribución-; ASEDAS -distribuidores, autoservicios y supermercados-; CEDAC -distribuidores de alimentación de Cataluña-; FEHR -Federación Española de Hostelería, y Marcas de Restauración) afirmaba que “las empresas del sector consideran del todo inviables los plazos marcados”, argumentando entre otros puntos que “no han tenido tiempo material de preparar sus sistemas de gestión para poder asumir el importante cambio que supone tener que recalcular y modificar el precio de una gran cantidad de productos antes del próximo sábado”. Para ello, recuerdan que, “las empresas tienen la obligación de hacer la liquidación del primer trimestre de aplicación del impuesto (abril, mayo y junio) el próximo 1 de julio, lo que exige tener todo el sistema listo para repercutir el impuesto este mismo fin de semana”.

También Anfabra ha hecho público un comunicado afirmando que el impuesto “afectará negativamente a los consumidores y empresas catalanas. El consumidor catalán de bebidas con azúcar, sobre el que repercute el impuesto, se verá discriminado frente a otros consumidores en España y en la Unión Europea. Perjudicará más a las empresas que sólo distribuyan y vendan en Cataluña”. Asimismo, inciden en que “está demostrado que los impuestos sobre alimentos y bebidas no cambian hábitos ni resuelven problemas de salud”.

Desde Teseo afirman ante este impuesto que "es una pena que se aplique. Nos servirá de test para comprobar cómo nos afecta, ante una posible aprobación en el resto de España en un futuro. Todo ello, posiblemente, nos obligue a modificar nuestros precios, incluidos los productos que tenemos con P.V.P. recomendado".

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.