Las pipas de girasol, el snack preferido por los españoles

En los meses de verano se incrementa un 23% el consumo de pipas de girasol, especialmente en los jóvenes, según desvela el último estudio de Pipas USA, que también pone de manifiesto que el 100% de los encuestados para la elaboración de este análisis declara haber consumido pipas de girasol en los últimos 12 meses y casi un 40% afirma hacerlo con una frecuencia alta

17 de julio de 2021, 10:00

El 100% de la población declara haber consumido pipas de girasol en los últimos 12 meses y casi un 40% afirma hacerlo con alta frecuencia, ya sea de forma semanal (30%) o incluso diaria (9%). Estas son algunas de las principales conclusiones que desvela el estudio Consumo de pipas de girasol en España en 2021*, elaborado por el Instituto Bilendi para Pipas USA y que identifica las preferencias de los españoles en el consumo de snacks y más concretamente de las pipas de girasol.

“Los datos aportados por este estudio ponen de manifiesto una vez más que las pipas de girasol son parte de la cultura española, un producto muy arraigado que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos del año”, afirma John Sandbakken, director de la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association), conocida como Pipas USA en España.

De esta forma, las pipas de girasol se sitúan en primera posición en cuanto a preferencia de snacks y frecuencia de consumo, ya que un 30% de los encuestados asegura que consume pipas semanalmente en su tiempo libre.

Buenos momentos acompañados de pipas de girasol

Aunque el consumo de pipas de girasol se produce durante todo el año, existen una serie de momentos preferidos para éste. El momento es el verano y rodeados de amigos. De esta forma, al igual que se relaciona la época estival con pasar momentos agradables, también, se relaciona con las pipas de girasol, como pone de manifiesto que el 23% de los españoles incrementa su consumo en los meses de verano. Una cifra que sube hasta el 48,5% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 20 años, que declaran su preferencia por el consumo de pipas de girasol en estos meses del año. Sin embargo, el 60% de los consumidores sostiene que consume pipas de girasol en cualquier época del año.

Además, son varios los momentos cotidianos favoritos de los españoles para el consumo de pipas de girasol, siendo el primero el disfrutar de una película (70,7%), seguido de estar solo en casa disfrutando de este alimento (56,4%) y de una tertulia con amigos (48,6%).

Adicionalmente, las pipas de girasol se asocian a distintas situaciones, pero la mayoría de los españoles consideran su consumo como parte de su costumbre. En este sentido, el 54,6% lo asocia al disfrute con amigos y familia, el 43,2% lo considera una tradición y a un 40,6% le trasporta a su infancia, especialmente en el grupo de consumidores de más de 50 años.

Mucho más que un snack

Pero las pipas de girasol van mucho más allá de la unión y los buenos momentos. El 97,9% de los españoles están de acuerdo en que las pipas de girasol son buenas para la salud y les atribuyen distintos beneficios como su riqueza en fibra (52,1%), la mejora del estado de ánimo (44,1%) y su ayuda a la protección del corazón (31,9%). Y es que, efectivamente, las pipas de girasol son un fruto seco nutritivo con infinidad de beneficios a los que se añaden también, entre otros, su alto contenido en vitamina E y su ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario.

De este modo el consumo de pipas de girasol en España es toda una tradición, de forma que nuestro país es uno de los mercados más importantes para los productores de semillas de girasol de todo el mundo y especialmente de Estados Unidos. Actualmente, gran parte de las pipas de girasol consumidas en España provienen de Estados Unidos, que posee una gran cuota de mercado en nuestro país.

Las semillas de girasol cultivadas en diversos Estados como Dakota del Norte, Dakota del Sur o Kansas, entre otros, son cuidadosamente elegidas y procesadas siguiendo los mayores estándares de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor español, que valora la alta calidad, sabor y gran tamaño de las pipas de girasol estadounidenses.

Los procesadores americanos saben que las pipas de mayor tamaño son una tradición en España y, por ello, están constantemente perfeccionando su tamaño y sabor, al mismo tiempo que mantienen la cualidad que convierten este producto en una opción saludable.

Además, la producción de semillas de girasol del mercado estadounidense se diferencia por su calidad, por su tamaño y por su capacidad para desarrollar híbridos no OGM (organismos genéticamente modificados), características que hacen que sean ideales para su exportación.

Pipas USA, más de 30 años de calidad con destino España

Las pipas de girasol estadounidenses son conocidas como Pipas USA, que es la denominación española que utiliza la Asociación Americana del Girasol para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Norteamérica. Con sede en Dakota del Norte (EEUU), pertenecen a esta asociación sin ánimo de lucro los productores y agricultores de girasol de Estados Unidos y tiene como objetivo conseguir y ofrecer un producto de la mejor calidad.

Con el apoyo de fondos públicos y privados, la Asociación Americana del Girasol destina una importante inversión a proyectos de investigación con el objetivo de mejorar aún más su producto para satisfacer y superar las expectativas de sus clientes y, por ende, de los consumidores.

Pipas USA tiene como principal objetivo en España continuar trabajando muy de cerca con las compañías españolas y seguir ofreciendo un producto saludable y de la más alta calidad que cubra sus necesidades, así como ofrecer el mejor servicio de atención al cliente.

 

*Metodología de la encuesta: investigación realizada por Bilendi, en ámbito nacional a población española de 16 a 65 años residentes en España, a través de 3005 entrevistas personales asistidas por computadora (sistema CAPI), con un error muestral de ± 5,2%.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.