La Fundación del Aceite de Palma Sostenible presiona al nuevo Gobierno para adherirse a la Declaración de Ámsterdam

Alrededor de 50 empresas de la industria alimentaria han asistido a un acto en Barcelona, organizado por la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, en colaboración con EPOA, IDH y RSPO, para instar al próximo gobierno de España a firmar la Declaración de Ámsterdam, que supone un compromiso para una cadena de suministro totalmente sostenible de aceite de palma en 2020

30 de mayo de 2019, 14:24

Bajo el título ‘La relevancia de la sostenibilidad en la producción de la palma – avances, logros y retos’, se celebró ayer en Barcelona, un seminario organizado por EPOA (European Palm Oil Alliance), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), IDH (The sustainable trade initiative) y la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. El encuentro ha permitido a estas organizaciones exponer ante medio centenar de representantes de la industria alimentaria los conocimentos más actualizados acerca del aceite de palma certificado.

En la sesión inaugural, Horacio González, asesor ejecutivo de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, ha salido al paso de las acusaciones vertidas sobre este ingrediente en aspectos como su responsabilidad en la deforestación: “no nos confundamos, no es así. El consumo de carne o soja han provocado más deforestación en los últimos años (1990-2008), según la Comisión Europea”, ha asegurado.

Asimismo, ha incidido en el papel que puede jugar en un entorno de sostenibilidad, un marco en el que ha animado al nuevo gobierno que se forme en España a que firme la Declaración de Ámsterdam. Este es compromiso en apoyo de una cadena de suministro de aceite de palma totalmente sostenible para el año 2020, ya adquirido por los gobiernos de Dinamarca, Francia, Noruega, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido.

Para compartir una visión general de la Declaración de Ámsterdam, ha intervenido Nienke Sleurink, representante de IDH, quien ha puesto en valor el compromiso sellado por el sector privado y algunos agentes públicos en este acuerdo. “Es una señal que lanza Europa hacia los países productores. Se trata de un grupo de expertos que se reúnen y aprenden los unos de otros. Además, esta Declaración nos ha permitido articular un plan de acción a nivel europeo que está pasando a la fase de implementación”, ha señalado.

La Declaración de Ámsterdam es un compromiso en apoyo de una cadena de suministro de aceite de palma totalmente sostenible para el año 2020, ya adquirido por los gobiernos de Dinamarca, Francia, Noruega, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido

En su ponencia, Lilian García, representante de RSPO, ha explicado las normas de esta organización sin ánimo de lucro. Los miembros Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible "han logrado conservar 263.177 hectáreas, que equivalen a 350.000 campos de fútbol", ha afirmado, aunque ha incidido en que aún queda mucho por hacer en el traslado a toda la industria de esta apuesta  por la sostenibilidad. Al respecto ha subrayado que “el 19% del aceite de palma global está certificado RSPO, pero solo el 50% llega al mercado porque no hay demanda”.

La representación de EPOA en el encuentro ha estado a cargo de Imkje Tiesinga, quien ha dado a conocer los datos del aceite de palma sostenible en Europ, donde el 74% de este ingrediente para alimentos estaba certificado RSPO en 2017. En su intervención, ha expresado la necesidad de “empoderar a consumidores con información basada en hechos y no confundirlos. Lo importante es que sepan qué hay en el producto y qué no hay. Sería mejor hablar de las cosas buenas de los productos y ofrecer información desde el punto de vista positivo”. A partir de esta premisa, desde EPOA proponen que en el etiquetado de alimentos se pase del símbolo 'sin aceite de palma' al de 'con aceite de palma sostenible'.

El programa del seminario ha incluido una mesa redonda titulada ‘¿Por qué usar aceite de palma sostenible?’ en la que han intervenido, José Ángel Olivero, de Lípidos Santiga, por parte de la industria, y Álvaro Trevejo Hernández, de BMTrada, como portavoz de una compañía certificadora. Horacio González-Alemán, ha moderado el debate y coordinado las conclusiones del encuentro.

Noticias Breves
28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.

24/abril/2026
create vie, 24 abr 2026 12:00:00 +0200
modified vie, 24 abr 2026 12:00:00 +0200
display vie, 24 abr 2026 12:00:00 +0200

El sector de alimentación y bebidas se mantuvo como el principal generador de negocio para los operadores logísticos, concentrando algo más del 40% del mercado. El sector de operadores logísticos, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, mantuvo en 2025 una evolución positiva, aunque con cierta desaceleración respecto al ejercicio anterior, de modo que su volumen de negocio alcanzó los 7.100 millones de euros, tras crecer un 4,4%. El número de empresas del sector se sitúa en unas 235, con un volumen de empleo que alcanzó los 44.000 trabajadores.

24/abril/2026
create vie, 24 abr 2026 11:18:42 +0200
modified vie, 24 abr 2026 11:18:42 +0200
display vie, 24 abr 2026 11:18:42 +0200

La organización Producto del Año ha puesto en marcha una estrategia publicitaria para potenciar la visibilidad de los galardonados en su próxima edición. Esta campaña, activa desde el 15 de abril, incluye la creación de un espacio exclusivo en la plataforma web de Alcampo, la presencia de pantallas y señalética en puntos de venta, así como la exhibición en 26 centros comerciales repartidos en 13 ciudades junto a Exterior Plus.

En paralelo a estas activaciones, la entidad ya ha iniciado el periodo de inscripción para su 27ª edición, en la que podrán participar lanzamientos realizados entre enero de 2025 y octubre de 2026. Este galardón se basa en el voto de más de 10.000 consumidores, consolidándose como una plataforma de validación para la innovación en el sector del gran consumo.

23/abril/2026
create jue, 23 abr 2026 09:56:51 +0200
modified jue, 23 abr 2026 10:00:00 +0200
display jue, 23 abr 2026 09:56:51 +0200

La marca Lacasitos, propiedad de Lacasa, ha presentado una colección de calcetines en colaboración con la firma Carocho, una iniciativa de carácter social donde el total de los beneficios obtenidos se entregará a la Fundación Canis Majoris. Esta entidad enfoca su actividad en el desarrollo de proyectos de intervención asistida con perros para personas con diversidad funcional o en situación de vulnerabilidad. Las prendas, fabricadas en algodón 100% orgánico, se han puesto a la venta en tres tallas diferentes por un importe de 9,99 euros a través de los canales digitales de ambas compañías.

Desde la enseña Lacasitos explican que esta propuesta busca dar un paso más en su “compromiso con las iniciativas solidarias”, utilizando el diseño de estos calcetines como una vía para apoyar proyectos con impacto social. Según la compañía, la colaboración pretende impulsar acciones que conecten con el público “desde un lugar auténtico, sumando su universo de color y cercanía” a causas que generen una ayuda directa a través de gestos cotidianos.