José Miguel Herrero: "España es una potencia alimentaria"

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Alimentación, y tras la recuperación de las ferias presenciales con Anuga 2021, desde Dulces Noticias …y algo más, queremos felicitar a la industria de la alimentación de España, que durante lo peor de la pandemia en 2020 mostró todo su músculo al seguir con el abastecimiento en los puntos de venta, y que ahora también está demostrando una gran fortaleza contribuyendo a la recuperación económica de nuestro país. Un sector fuerte y resiliente cuya labor fue reconocida en la última edición de los Premios Clabe, en los que recibió el Premio a la Causa Solidaria

16 de octubre de 2021, 10:00

DN.- En la última edición de Anuga, recientemente celebrada, hemos visto mucha Marca España . ¿Desde el Ministerio, están contentos con que se reanuden las ferias presenciales?

Totalmente. Estamos de enhorabuena de que el Pabellón de España haya ocupado tantos metros cuadrados en esta feria tan importante de alimentación y, según pudimos hablar con los expositores, ha habido un dinamismo importante a nivel de compradores internacionales que les visitaron y que querían conocer nuestros productos.

DN.- ¿Le han transmitido una buena impresión en esta vuelta a la presencialidad de Anuga?

Sí, todos los expositores españoles están muy contentos y sobre todo ilusionados con que, tras la celebración de Anuga, se vuelva a reactivar la actividad internacional y los contactos cara a cara.

DN.- Pero, el año 2022, que creíamos todos que sería el de la recuperación, se está complicando con la subida del precio de las materias primas, del transporte… ¿Qué opinan de esta situación en el Ministerio y qué medidas están adoptando para intentar contrarrestarlo?

Desde el año 2020, el sector agroalimentario ha demostrado ser un sector estratégico que ha dado de comer a millones de personas, no solo en España sino en todo el mundo. Nosotros con el ICEX tenemos en marcha la campaña 'Spain Food Nation', con la que queremos destacar que España es una potencia alimentaria.

Igual que ha sido un sector estratégico durante la pandemia, lo está siendo para la recuperación. No cabe duda de que en estos años habrá dificultades, el incremento del precio de las materias primas, por ejemplo, es una de ellas, pero desde luego es un sector resiliente, fuerte y con capacidad para seguir conquistando los mercados internacionales.

DN.- Precisamente la industria de la confitería y de los aperitivos que representa nuestra revista Dulces Noticias… y algo más, es un ejemplo de innovación y de exportación, y gracias a eso no han sido tan negativos los efectos de la pandemia, pero hay muchas pymes en ese sector. ¿Hay algún plan dentro de la Dirección General de Alimentación para ayudar a que se produzca más rápidamente la transformación digital?

Efectivamente, el sector de la industria del dulce está muy atomizado y hay que buscar estrategias para ganar dimensión, pero al mismo tiempo creo que tiene oportunidades con los fondos de recuperación, lo que se ha llamado el Perte agroalimentario, que lanzará el Gobierno en los próximos meses, y que puede ser una gran oportunidad para esta industria, igual que para toda la industria en general, para modernizarse y digitalizarse.

También el Ministerio tiene planes de digitalización que son una oportunidad para el sector del dulce de cara a conquistar al nuevo consumidor, que cada vea es más digital.

DN.- ¿Querría destacar algún otro reto inmediato para la industria de la alimentación?

Yo siempre digo que el reto que tiene la industria agroalimentaria es dar más valor a los alimentos, que yo creo que se había perdido un poco. Porque cuando se recupera el valor, ganamos mucho todos.

La industria está apostando por las cuestiones que preocupan a los consumidores, como la sostenibilidad y la salud, además de recuperar el placer de consumir.

Premio CLABE a la Causa Solidaria

Durante la celebración de XIV Premios de Periodismo y Comunicación de Club Abierto de Editores (CLABE), la industria alimentaria española recibió el Premio a la Causa Solidaria, exaequo para Mercasa y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) " por su labor para asegurar la continuidad de la cadena alimenticia todos y cada uno de los días del año gracias al esfuerzo de miles de personas y, en particular, durante los días más duros del confinamiento para combatir la pandemia COVID-19. FIAB, en representación de las empresas del sector de alimentación y bebidas, y la empresa pública Mercasa han puesto en marcha iniciativas para asegurar que las familias con menos recursos y las personas más desprotegidas recibían toneladas de alimentos durante la crisis".

En la celebración de la gala recogieron el galardón, José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, y Tomás Pascual, presidente de FIAB, de manos de José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Lola Fernández Paniagua, editora de Sweet Press y miembro del jurado de los Premios CLABE 2021.

La importancia del supermercado de proximidad

Además, con motivo también de la celebración hoy del Día Mundial de la Alimentación, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha seleccionado cuatro grandes ejes por los que el formato del supermercado de proximidad contribuye a lograr el objetivo que para este año ha establecido la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de que los alimentos saludables lleguen a todas las personas.

Según esta asociación, el primero de esos ejes es que este tipo de establecimientos ofrece una estructura de distribución alimentaria “eficiente con la capacidad de proporcionar muy cerca de las casas de los consumidores un surtido de alimentación completo, variado, seguro, sostenible y a precios competitivos”.

El supermercado de proximidad también posibilita un acceso igualitario en todo el país. “En España, la gran mayoría de los ciudadanos tienen un supermercado donde encontrar todo tipo de productos, a menos de 15 minutos de sus casas, en una red comercial equiparable a las farmacias o los colegios”, agregan desde Asedas. Estos puntos de venta contribuyen también, como tercer eje, a reducir el llamado desperdicios alimentario, “con las políticas que se llevan hasta ahora de donación de alimentos y control del surtido”, añade esta asociación.

El último gran eje que señalan desde la asociación de distribuidores y supermercados es la contribución que hacen estos establecimientos a la economía circular en la cadena agroalimentaria “para alcanzar la sostenibilidad, en un trabajo que debemos hacer todos los eslabones con el objetivo de que todas las materias primas que se utilizan en los procesos productivos y de comercialización se devuelvan al sistema y, el mínimo resto inevitable, sea convenientemente tratado para que no termine en el medioambiente”.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes 11 de octubre en primera lectura el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, norma concebida para “producir una drástica reducción del desecho de alimentos sin consumir que acaba en la basura y fomentar un mejor aprovechamiento”, según destacó el ministro Luis Planas.

De esta forma, el Gobierno ratifica su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recogen expresamente (objetivo número 12.3) la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo, tanto en la venta al por menor y entre los consumidores, como en la cadena de producción y suministro.

Seguridad alimentaria, factor clave

La seguridad alimentaria es un tema capital en el mundo de la alimentación y esta semana se han producido dos noticias importantes que hoy, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, queremos recordar.

La primera tiene que ver con la celebración del 20º aniversario de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), en la que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció el arranque de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pendiente desde 2008. Para el inicio de esta estrategia, los presupuestos generales contemplan una partida de 456.200 euros. En total, las cuentas del Gobierno prevén un aumento total de un 20% para este organismo, lo que supone un total de 18,2 millones de euros para el funcionamiento de este ente.

El ministro Garzón explicó que la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, planteada a cinco años vista, permitirá minimizar y evitar riesgos y mejorar la salud de las personas consumidoras, a través de una alimentación segura, saludable y sostenible con el medio ambiente.

Asimismo, Garzón señaló que la estrategia se plantea de forma integradora con las acciones que se desarrollan tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria como en el de la nutrición.

La segunda noticia es el nombramiento del hasta ahora embajador de España en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria, Gabriel Ferrero, como presidente del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas (CSA).

El CSA, que tiene su sede en Roma, es una plataforma internacional e intergubernamental creada en 1974 que tiene como objetivo la cooperación para eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Este Comité lo conforman los países miembros de las Naciones Unidas, así como los organismos y órganos de esta que tratan los temas de seguridad alimentaria y nutrición.

Gabriel Ferrero ha propuesto como objetivo de su mandado convertir el CSA en el órgano principal de trabajo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (Hambre cero) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Noticias Breves
05/mayo/2026
create mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200
modified mar, 05 may 2026 11:00:00 +0200
display mar, 05 may 2026 10:59:34 +0200

La compañía Carrefour y la Universidad CEU han ratificado su alianza con el objetivo de contribuir a transformar y mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad. Ambas entidades impulsan la ‘Cátedra Carrefour de Transición Alimentaria’, adscrita al Instituto Universitario CEU ‘Alimentación y Sociedad’.

Durante el acto de renovación, Jorge Ybarra Loring, director Comercial de Carrefour, ha destacado que “con la ratificación de esta alianza única con el CEU reafirmamos nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”.

Por su parte, Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha señalado que “desde la Universidad creemos en la importancia de colaborar con empresas líderes para trasladar el conocimiento académico al entorno profesional y, desde ahí, contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los consumidores”.

04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas