El snacking español abre mercados

Como parte de la investigación ‘Dulces y snacks ganan competitividad en el mercado exterior’, Dulces Noticias ha realizado una encuesta entre las principales empresas exportadoras de este sector para conocer sus datos de internacionalización, revelando que, en la mayor parte de los casos, la aportación exterior se sitúa alrededor del 50% del negocio total de las compañías
15 de enero de 2026, 08:00

La industria española de dulces y snacks mantiene un crecimiento exterior constante. En 2024, la exportación de este mercado avanzó un +4,8% en valor con un volumen estable, mientras que entre 2022 y 2024 acumuló un crecimiento del +24,1%, destaca Produlce, que subraya la “enorme capacidad de adaptación, especialmente en contextos tan complicados como el actual”.

En Dulces Noticias hemos realizado una encuesta entre las principales empresas exportadoras de este sector para conocer cuáles son los principales mercados exteriores para estos productos y qué porcentaje representan las ventas internacionales en la facturación total de las compañías.

Algunas de ellas están comenzando su internacionalización y calculan en torno al 15% el porcentaje que representan los mercados exteriores sobre su cifra de ventas totales. En la mayor parte de los casos, la aportación exterior se sitúa alrededor del 50% de su negocio total, mientras que en casos más excepcionales se aproxima al 70-80%. La intención de la mayor parte de estas empresas es, al menos, mantener su internacionalización o aumentarla. Para ello, la participación en ferias internacionales como ISM se considera punto de encuentro y escaparate para fortalecer su proyección fuera de nuestras fronteras.

Europa es el principal destino de las exportaciones españolas de esta industria, con Francia, Portugal o Alemania al frente. El continente americano también es un receptor relevante, con países destacados como Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile o República Dominicana. Asia y África cuentan con menor presencia, pero algunas empresas mantienen intercambios comerciales con Marruecos, Japón, Arabia Saudita o Hong Kong. Alguna también ha abierto mercado en Oceanía, con exportaciones en Australia.

Noticias Breves
20/abril/2026
create lun, 20 abr 2026 09:38:39 +0200
modified lun, 20 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 20 abr 2026 09:38:39 +0200

La cooperativa Covirán continúa fortaleciendo su modelo de negocio con la incorporación de doce nuevos supermercados en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha durante el mes de marzo. Este crecimiento confirma el excelente comportamiento de los modelos comerciales Covirán Origen y Covirán Plus, que siguen consolidándose como propuestas competitivas, modernas y adaptadas a las necesidades actuales del consumidor. De las nuevas aperturas, diez corresponden al modelo Covirán Origen y dos al modelo Covirán Plus.

Esteban Gutiérrez, director general de Covirán, ha subrayado el valor de este crecimiento: “Estas aperturas reflejan la fuerza del comercio de proximidad y el papel esencial que desempeñan nuestros socios en la vida de sus barrios y municipios, un trabajo que la cooperativa impulsa con acompañamiento continuo, herramientas de gestión y un firme compromiso con su desarrollo”.

17/abril/2026
create jue, 16 abr 2026 11:46:52 +0200
modified vie, 17 abr 2026 11:00:00 +0200
display jue, 16 abr 2026 11:46:52 +0200

La cadena de supermercados Dia ha presentado una nueva colección de mixes de frutos secos y maíces con nombres que rinden homenaje a grandes éxitos de la televisión.

Bajo las denominaciones Better Call Snack (habas fritas, garbanzos y frutos secos con cáscara), The Last of Nuts (mezcla equilibrada de frutos secos y snacks con aromas a barbacoa), The White Frutus (combinación “sweet & salty” con pasas sultanas aportan un contrapunto dulce que equilibra el sabor ahumado de la barbacoa), Game of Corns (maíz gigante, aceite y sal), Stranger Chilis (cacahuetes recubiertos de maíz) y The Bridgercorn (reinterpreta el clásico kiko con un toque barbacoa de inspiración americana) la gama esta compuesta por seis referencias que destaca por ser totalmente libre de gluten y por presentarse en un práctico formato con cierre zip, diseñado para facilitar una mejor conservación y adaptarse a un consumo flexible.

16/abril/2026
create mié, 15 abr 2026 10:11:05 +0200
modified jue, 16 abr 2026 12:00:00 +0200
display mié, 15 abr 2026 10:11:05 +0200

La multinacional española líder en Retail Media omnicanal, in-Store Media ha cerrado el ejercicio 2025 con la facturación de 120 millones de euros, que supone un crecimiento del 15% respecto a los 105 millones que facturaron en 2024. De cara al 2026, la compañía prevé crecer un 10% gracias a la firma de nuevos acuerdos, el crecimiento del negocio orgánico y la maximización de los contratos actuales.

in-Store Media ha mantenido su ritmo de expansión internacional con la firma de once acuerdos estratégicos en seis mercados que han permitido a la compañía reforzar su presencia en Europa, avanzar en Latinoamérica y seguir creciendo en Asia: Entre ellos, destacan Condis (España); Finiper (Italia); Diarco y Vital (Argentina); Unimarc (Chile); Gaisano, Prince y Ever(Filipinas); y H-E-B (México), entre otros.

15/abril/2026
create mar, 14 abr 2026 13:22:20 +0200
modified mié, 15 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 14 abr 2026 13:22:20 +0200

Según los análisis de Areté, la cotización de la avellana turca sin cáscara 11/13, entregada en Europa, registró entre febrero y marzo una caída del 5%, alcanzando el nivel más bajo de los últimos ocho meses y situándose un 33% por debajo de los picos de finales de septiembre.

Además, ponen de relieve que los datos de la Asociación de Exportadores del Mar Negro confirman un ritmo apagado de los envíos turcos: entre septiembre de 2025 y marzo de 2026, los volúmenes exportados disminuyeron un 47% interanual, hasta situarse en los niveles más bajos desde la campaña 2011/12.

14/abril/2026
create mar, 14 abr 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 14 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 14 abr 2026 11:00:00 +0200

El precio del huevo ha alcanzado niveles históricos en el primer trimestre de 2026. En la Unión Europea, el precio medio creció un +2% entre enero y marzo, situándose un +7% por encima del año anterior. España muestra una tendencia más aguda, con un incremento del 16% respecto a marzo de 2025 para los huevos de gallinas enjauladas.

Según Arete, este repunte responde a una oferta limitada por el impacto de la gripe aviar. En 2025, se registraron 699 brotes de gripe aviar en granjas, frente a los 259 de 2024 y los 476 de 2023. La tendencia persiste en 2026, con 212 brotes registrados solo en el primer trimestre.

Ante la rigidez de la demanda y la menor producción interna, las importaciones han marcado hitos récord. La UE elevó sus compras externas un 61% en 2025, principalmente desde Ucrania (60%). En España, el incremento de las importaciones extra-UE fue grande con un volumen récord de 3.494 toneladas solo en enero de 2026 en comparación a 95 toneladas en enero de 2025.