Aromas, aditivos e ingredientes: Los hábitos saludables auguran una gran oportunidad a la industria

La tendencia hacia hábitos de vida cada vez más saludables no es nueva, pero la percepción de vulnerabilidad generada por la pandemia del Covid-19 la ha generalizado y acelerado. Los consumidores demandan alimentos funcionales que les aporten un extra de protección física y mental, con el foco en el sistema inmunitario y el bienestar. La situación se traduce en una gran oportunidad para la industria de Aromas, Aditivos e Ingredientes que ha convertido la innovación, basada en la investigación y la evidencia científica, en su principal driver de desarrollo y expansión

5 de septiembre de 2022, 11:30

Todas las consultoras y organizaciones del sector son optimistas en sus previsiones para el mercado de ingredientes funcionales, aditivos, conservantes, colorantes y edulcorantes ante el creciente interés de los consumidores en alimentos y bebidas con etiquetado limpio y un perfil nutricional más saludable. El desafío para los proveedores se focaliza en encontrar aquellos que permitan reformular productos para satisfacer esa demanda.

Y, también, en hacer frente a las amenazas externas, como la subida de los precios de la energía, las dificultades en el transporte mundial y el desabastecimiento de algunas materias primas, que se han acentuado en los últimos meses por la guerra de Ucrania. Al riesgo que suponen, el sector de ingredientes y aditivos trata de hacer frente “buscando soluciones imaginativas para que la cadena de suministro siga abasteciendo el mercado”, señalan desde AMAF.

Las decisiones de compra de la generación millennial impulsan al sector

Todas las consultoras coinciden en sus estimaciones sobre el crecimiento del mercado mundial de los aditivos alimentarios en los próximos años. Market Data Forecast, que lo valoró en 37.910 millones de dólares en 2021, eleva la cifra estimada para 2027 a los 55.530 millones, con un aumento del +6% anual hasta entonces.

Previsiones también optimistas para MarketsandMarkets, que en su estudio ‘Speciality Food Ingredientes Market’ prevé que el mercado mundial de ingredientes alimentarios, tecnológicos y funcionales crezca a una tasa anual de +5,7% hasta 2025, impulsada por esa mayor preocupación por la salud y el bienestar, especialmente entre la generación millennial que ya tiene un peso fuerte en las decisiones de compra de alimentos y, también, por un mayor poder adquisitivo general.

En España, son 150 empresas las que fabrican o se dedican a la importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. La mayoría son de pequeño o mediano tamaño y generalmente de capital español, aunque son las escasas de gran dimensión las que siguen liderando el mercado nacional.

Tras el estancamiento registrado en 2020, el mercado de aditivos y complementos alimentarios creció ligeramente en España el año pasado. El estudio sectorial ‘Aditivos para la Industria Alimentaria’ de la consultora DBK sitúa el incremento en un +1,8%, con una facturación de 560 millones de euros. “Afortunadamente, las expectativas de recuperación y crecimiento tanto del sector de snacks como de dulces están por encima de las de años anteriores”, señala Denia Martínez, presidenta de la Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias (AMAF).

La industria española de aromas, aditivos e ingredientes sigue incrementando sus ventas al exterior, con la Unión Europea como principal destino, aunque DBK destaca también el incremento de ventas a mercados emergentes. “La facturación agregada en el extranjero de ventiuna de las principales empresas especializadas en el sector supuso el 56% de su facturación total en 2020”, explican desde esta consultora.

Las tendencias que se imponen

Experiencias sensoriales mejoradas, reducción de azúcar, opciones plant-based, ingredientes funcionales, sostenibles y ecológicos ganan peso en la industria del dulce y el snack, según la consultora Innova Market Insights. Por sectores, desde AMAF concretan que el sector de los aperitivos está requiriendo ingredientes naturales, orgánicos y funcionales para elaborar productos más saludables, veganos, ricos en vitaminas y bajos en azúcar, grasas y carbohidratos. En el sector de los dulces ganan terreno los ingredientes free from y sustitutivos del azúcar refinado.

Los alimentos plant-based se imponen y con ellos las proteínas de origen vegetal. “Los ingredientes de origen vegetal requieren menos tierra, pueden ayudar a reducir los gases de efecto invernadero y no perjudican a los animales, por lo que son muy demandados por los sectores más concienciados medioambientalmente”, indica Denia Martínez, presidenta de la Asociación Mediterránea de Aromas y Fragancias.

La investigación en el sector nutracéutico ha permitido rápidos avances en el desarrollo de nuevos productos, incluido el diseño de alimentos inteligentes, la nutrición personalizada y adecuada a las necesidades en función de la edad u otros factores, con un enfoque terapéutico y, también, preventivo de determinadas dolencias. 

Edulcorantes para endulzar y mucho más

Crece la demanda de los sustitutos de azúcar, no solo por los perjuicios que un consumo excesivo de esta materia prima puede causar a la salud, también porque además de endulzar los productos, los edulcorantes sirven como preservante, texturizante, sustrato de fermentación, agentes de colorante y agentes de carga.

La consultora MartketandMarkets en el estudio ‘Sugar Substitutes Market Global Forecast to 2025’, estima que su uso se incrementará a una tasa compuesta anual del +4,5% hasta 2025, año en el que el mercado mundial de edulcorantes puede alcanzar los 20.600 millones de dólares, 4.000 más que la cifra registrada en 2020, según sus estimaciones.

Entre los que más crecerán en los próximos tres años: la estevia entre los edulcorantes naturales y el segmento de edulcorantes de alta intensidad (aspartamo, sucralosa y sacarina son los principales). En el segmento de edulcorantes de baja intensidad el sorbitol será el que representará la mayor participación en el mercado. Por aplicaciones, el sector de bebidas será, según este estudio, el que más los utilice en la reformulación de sus productos.

La naturalidad hace crecer el mercado de aromas y colorantes

El mercado de aromas alimentarios se valoró en 16.400 millones de dólares en 2020 y las estimaciones apuntan a que llegará a los 20.700 millones en 2025, con una tasa anual de crecimiento del +4,8% hasta entonces, según refleja la consultora internacional MasketsandMarkets en su estudio ‘Food Flavors-Global Forecast 2025’.

Los nuevos hábitos de consumo ya mencionados, la demanda de sabores y olores novedosos, sobre todo por parte de los más jóvenes impulsan este crecimiento en todo el mundo.

En cuanto a los colorantes, cabe destacar que tres de cada diez nuevos lanzamientos siguen conteniendo algún tipo de colorante sintético en Europa, donde los ingredientes naturales y alimentos colorantes como aditivos van imponiéndose en la industria alimentaria.

El mercado mundial de colorantes alcanzó los 4.300 millones de dólares en 2021 y crecerá a una tasa compuesta anual del +4,7%, hasta los 5.400 millones en 2026, según las estimaciones de MarketsandMarkets en su estudio ‘Food Colors Market by Tape, Application, Form, Solubility & Region - Global Forecast to 2026’.

Conservantes: alternativas naturales y nuevas tecnologías

Evitar o reducir el desperdicio alimentario prolongando la vida útil de los mismos y hacerlo con alternativas naturales, como el extracto de romero, y con novedosas tecnologías de procesamiento y envasado es una tendencia creciente frente a los conservantes químicos tradicionales.
Dentro del mercado global de aditivos, el de conservantes y antioxidantes es uno de los más importantes.

El valor del mercado global de los conservantes alimentarios en 2021 ascendió a 2.600 millones de dólares, según la consultora estadounidense Market Data Forecast, recogidos en su informe ‘Global Food Preservatives Market’. Y en 2027, se espera que llegue a los 3.200 millones, a una tasa de crecimiento anual del 3,7% entre 2022 y 2027.

En cuanto al de antioxidantes alimentarios, la consultora MarketsandMarkets, en su estudio ‘Food Antioxidants Market’, señala que el mercado mundial se valoró en 1.300 millones de dólares en 2020 y llegará a los 1.800 en 2025, creciendo a una tasa compuesta anual del 6% durante el periodo pronóstico.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.