
En el transcurso de la Junta General de Accionistas de Grupo DIA, celebrada este miércoles 20 de marzo en Madrid, los socios de la cadena de supermercados han acordado mayoritariamente apoyar la propuesta de aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 500 millones de euros formulada por L1R Invest1 Holdings, la división minorista perteneciente al Grupo LetterOne, principal accionista de DIA con más del 29% de su capital.
La compañía que dirige Borja de la Cierva cerró el último ejercicio con unas pérdidas históricas de 352 millones de euros y un patrimonio negativo de 166 millones. Por ello, no cabe duda de que “2018 fue un año turbulento para DIA, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”, tal y como lo puso de manifiesto el consejero delegado del Grupo.
L1R Invest1 Holdings ha manifestado al respecto su compromiso de ejercitar el derecho de suscripción preferente que le corresponda en proporción al porcentaje del capital social del que sea titular, así como asegurar la totalidad del aumento de capital, suscribiendo la parte que no haya sido suscrita por el resto de los accionistas, u obtener el aseguramiento de una o más entidades financieras.
La ejecución del aumento está sujeta a dos condiciones: la efectiva liquidación previa de la OPA anunciada por L1R Invest1 Holdings y el nombramiento de una mayoría de miembros del Consejo de Administración propuestos por L1R Invest1 Holdings. Una vez cumplida la condición anterior, “alcanzar un acuerdo entre la empresa y las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria de la Sociedad que permita una reestructuración o refinanciación de la deuda que garantice la estabilidad financiera de la Sociedad”, según han afirmado desde Grupo DIA tras la celebración de la Junta de Accionistas.
El Consejo continuará trabajando con el principal accionista L1R Invest1 Holdings, las entidades financieras -con las que ha acordado una prórroga del crédito sindicado de 912 millones de euros-, y sus asesores respectivos para, “con la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta, cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad”. De la misma manera, continuará trabajando activamente en medidas para que la compañía continúe atendiendo a sus obligaciones.
Asimismo, “el Consejo se pronunciará en el momento oportuno sobre los términos de la OPA de conformidad con la legislación vigente”, han manifestado desde el Grupo.
Una vez más, la compañía desea dejar constancia de su “profundo agradecimiento a los clientes, proveedores, franquiciados y empleados del Grupo DIA por su continuo apoyo y las muestras de confianza recibidas, así como reiterar el máximo compromiso del Consejo y la Dirección en la búsqueda de soluciones que aseguren la sostenibilidad del Grupo en el largo plazo”. La firma afronta ahora el reto de abordar una profunda transformación: “el equipo de gestión ya ha empezado a implementar este plan y está totalmente comprometido e incentivado para alcanzar los objetivos marcados. Estamos completamente comprometidos para que el plan sea un éxito y en seguir mejorando en conveniencia, calidad y precio”