Grupo Apex adquiere la marca de palomitas Popitas

A partir del 1 de enero de 2019, se hará efectivo el acuerdo mediante el que Grupo Apex añade a su portafolio la marca de palomitas para microondas Popitas. Mediante esta adquisición, Grupo Apex "consolida su política de expansión dentro del territorio nacional". Esta operación se enmarca en el proceso de restructuración de los negocios de Borges Branded Foods y en su estrategia de focalizarse solo en productos del Mediterranean LifeStyle

16 de octubre de 2018, 14:04

La empresa navarra de aperitivos y snacks Grupo Apex (Aperitivos y Extrusionados S.A.) ha cerrado un acuerdo, que se hará efectivo el próximo 1 de enero de 2019, mediante el cual adquiere el negocio de Popitas, "marca líder en España en el mercado de palomitas", según han manifestado responsables de la compañía. "Gracias a este acuerdo Grupo Apex potencia su estrategia de crecimiento en sus categorías".

Popitas es la "marca líder del mercado español de palomitas con unas cuotas de mercado en 2017 del 31% en el segmento microondas y del 21% en palomitas expansionadas". Según han explicado fuentes de la compañía, "esta operación se enmarca en el proceso de restructuración de los negocios de Borges Branded Foods y en su estrategia de focalizarse solo en productos del Mediterranean LifeStyle, como fuente de bienestar y placer". En línea a esta estrategia, Borges Branded Foods está incorporando nuevas categorías de producto a su portafolio, como las Bebidas de Frutos Secos (hasta la fecha de nuez, almendra, y avellana) o la pasta.

Con la adquisición del negocio de Popitas, Grupo Apex "afianza su posición como empresa líder en el mercado de aperitivos y snacks y consolida su política de expansión dentro del territorio nacional. Seguiremos atentos al mercado para aprovechar nuevas oportunidades e incorporar negocios o empresas al grupo que nos permitan ser cada vez más relevantes para nuestros clientes y para nuestros consumidores y mantener un crecimiento por encima del mercado de manera continuada”, ha explicado Santiago Sala, director general de Grupo Apex.

Una estrategia de expansión mediante adquisiciones

El 11 de abril de 2018, como ya informó Dulces Noticias...y algo más, Grupo Apex formalizó la compra del 100% de la empresa valenciana Papes Safor, "una compañía familiar fundada en 1992, especialista en la fabricación de patatas fritas y snacks de máxima calidad que comparte con Grupo Apex el cuidado en la elección de las materias primas y en el proceso de fabricación de sus aperitivos y snacks”. Papes Safor cuenta con una fábrica en la localidad valenciana de Miramar "en la que hacen un producto excelente y su marca Aitana tiene gran arraigo en la zona y un fondo de comercio consolidado".

En diciembre de 2017, Grupo Apex se hizo con el 70% del capital social de la compañía SyC Diversificación. Con SyC “se cumplen varios de estos requisitos, llevábamos un tiempo buscando su colaboración o integración en el grupo porque es una compañía con marcas potentes como Jumpers y su fábrica de extrusionados -situada en Ejea de los Caballeros- completa muy bien la oferta actual de nuestro grupo, además de aportar sinergias logísticas, de producción, comerciales y de compras”, afirmaron fuentes de la firma en aquel momento.

En febrero de 2011 compró la valenciana Papas Vicente Vidal, nacida en 1931, una de las empresas referentes en el mercado español de patatas fritas. Con esta adquisición, Apex se introdujo en la fabricación y venta de patatas fritas con la marca Vicente Vidal, y multiplicó su presencia en el Canal de Grandes Superficies. En julio de ese mismo año, se adquiría Aperitivos Gus, especializada en la fabricación para la marca de distribuidor, con planta en León. Esta compra conviertió a Apex en líder español en ventas a marcas del distribuidor, con la fábrica más moderna del sector, y aportó la ventaja competitiva de la compra de la materia prima (patata) directamente a los agricultores.

Una historia de éxito

El Grupo Apex está integrado por Aperitivos y Extrusionados, constituida en 1983 en la localidad de Ribaforada (Navarra), que había comenzado su actividad en 1979 bajo la marca Aspil. Se da la circunstancia que tanto esta compañía como SyC Diversificación fueron creadas por Ángel Corral. En 1993 se llevó a cabo la adquisición de Frutos Secos Abrego, ubicada en la localidad navarra de Andosilla, y que llevaba desarrollando su actividad desde el año 1956. En 1995 se decidió unificar la producción de ambas compañías en Ribaforada.

Cuatro años más tarde, en 1999, se integra al 100% en el Grupo Borges, formando parte de la División de frutos secos que aglutinaba todas las actividades de importación, exportación, elaboración y venta de frutos secos y snacks. En el año 2000, se produce la fusión por absorción de Aspil y Ábrego y se continúa la diversificación de su producción limitando su marca Ábrego a frutos secos, y destinándose la enseña Aspil a los snacks.

En 2006 comienzan las ventas a grandes superficies. En este mismo año se produce una nueva adquisición que supone la incorporación de la marca Travesa y de algunos de sus productos. Un año más tarde se crea la marca Snacks & Co, dirigida a un target adolescente y juvenil. Y además se produce la desvinculación al Grupo Borges, que es adquirido por Twin-Screw.

 

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.