“Es una satisfacción ver afianzado nuestro modelo asociativo“

Al frente de Produlce los próximos tres años “una asociación útil para sus asociados, saneada y sostenible”. Olga Martínez, presidenta desde 2011, hace balance de los logros de esta industria “que ha sabido reinventarse en los momentos más duros” y nos anticipa las claves del Seminario del Dulce que tendrá lugar el próximo 29 de octubre

25 de septiembre de 2019, 10:00

DN.- Nos gustaría que nos detallara los logros de la industria en estos de presidenta de Produlce.

La verdad es que me siento muy satisfecha de lo logrado en estos años como presidenta, especialmente porque todo lo conseguido no habría sido posible sin el apoyo e implicación de todos los asociados y muy especialmente del Comité Ejecutivo de Produlce, que ha confiado y facilitado mi labor enormemente.

Quizá distinguiría entre los logros de la industria y los logros de la asociación, aunque en algunos casos están muy ligados.

Del lado de la industria, después de algunos años complejos tras la irrupción de la crisis en España en 2008, lo más destacable ha sido cómo se ha resistido y utilizado la situación para reinventarse y seguir creciendo. A pesar de los grandes cambios que ha vivido el sector, su crecimiento en estos diez años ha sido de un 30%. Esto ha sido posible por ese carácter luchador y apasionado de nuestras empresas, que apostaron fuertemente por la internacionalización y la innovación como vías de sobreponerse a esa situación.

El resultado, diez años después, es uno de los sectores más internacionalizados de la industria de alimentación y bebidas (el 5º) y con un grado de innovación, medido en nuevos lanzamientos,  también de los más reseñables.

Además, ha sido especialmente grato recorrer este camino habiendo mantenido el empleo en los momentos más difíciles y creciendo en los más propicios hasta conformar un sector que da empleo de manera directa a más de 24.000 personas en nuestro país. Eso, y nuestro papel como dinamizadores del medio rural son dos cuestiones que nos hacen sentir especialmente orgullosos de este trabajo.

“Bajo el lema Objetivo: Dulce y Sostenible, el quinto Seminario del Dulce pondrá de manifiesto el compromiso del sector como agente de cambio ante este desafío tan crucial”

DN.- ¿Y, desde el punto de vista de la Asociación?

Como asociación se ha contribuido apostando precisamente por esas dos palancas de crecimiento, especialmente del lado de la internacionalización. Así, el desarrollo de acciones de internacionalización junto a FIAB y otros socios como ICEX ha sido crucial a la hora de ayudar a nuestras empresas más pequeñas a dar ese salto.

Igualmente ha sido importante ayudarlas una vez iniciada la aventura, informándoles sobre los acuerdos comerciales que más podían beneficiar al sector o mediando ante autoridades de otros países cuando ha habido algún problema.

Internamente, ha sido una satisfacción ver afianzado el modelo asociativo por el que apostamos hace ya algunos años y que, precisamente, empezó a gestarse tras los primeros años de la crisis. Hoy, Produlce es una asociación útil para sus asociados, saneada y sostenible, relevante en los organismos en que se integra (FIAB y Caobisco) y ante las instituciones con quienes se relaciona y cada vez más representativa, al haber crecido en número de asociados de manera importante. Pero además, y esto me parece muy importante y tal vez la clave de lo que nos ha llevado hasta aquí, Produlce no es complaciente con lo logrado sino que busca seguir progresando cada día y encontrando nuevas formas de ser más útil para sus asociados y más relevante en el entorno.

DN.- ¿Qué retos y compromisos se ha marcado Produlce para los próximos tres años?

Precisamente al hilo de todo lo anterior, uno de los retos que recientemente hemos incorporado tras haber afianzado el modelo es el desarrollo de un plan de comunicación ambicioso.Olga Martínez Produlce

Queremos que la sociedad conozca precisamente todas estas historias detrás de nuestras empresas, cómo nos hemos esforzado en reinventarnos escuchando al consumidor y siendo fieles a nuestros trabajadores y comunidades. Cómo nuestros productos llegan a todos los rincones del mundo y contribuyen de manera muy positiva a la imagen internacional de nuestra gastronomía, los esfuerzos detrás de cada lanzamiento al mercado. Y, por supuesto, participar de algunos de los debates que más interesan a nuestra sociedad hoy en día, ofreciendo el testimonio y punto de vista de nuestra industria así como explicando las acciones llevadas a cabo para responder, desde el compromiso que nos caracteriza, a los desafíos de la sociedad actual.

Por otra parte, también nos preocupa la inestabilidad política a nivel internacional e interno y necesitamos hacer un esfuerzo adicional para poder explicar y defender los intereses de nuestros asociados en cuestiones como el Brexit y las políticas proteccionistas en el comercio internacional, el nuevo campo de juego que supone el compromiso con la sostenibilidad, los desequilibrios en la cadena alimentaria también a nivel global o el nuevo diseño de las políticas agrarias e industriales en Bruselas, entre muchos otros. Y todo ello con el reto de que las iniciativas en todas estos campos se lleven a cabo sin romper algo que costó mucho lograr y es uno de los grandes hitos de la integración europea: la unidad de mercado.  

Y, por último, los retos que siempre nos hemos impuesto en Produlce: mejorar día a día nuestro servicio al asociado y seguir creciendo como asociación.

“Produlce se ha planteado un plan de comunicación ambicioso para que la sociedad conozca las historias que hay detrás de nuestras empresas y los esfuerzos tras cada producto que se lanza al mercado o se internacionaliza”

DN.- Este mes tendrá lugar el 5º Seminario del Dulce, nos gustaría conocer las claves de su contenido. 

La 5ª edición del Seminario del Dulce aborda uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo y en un momento en que todos estamos hablando de ello.

Se trata de la sostenibilidad. Jugando con las siglas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hemos titulado esta edición Objetivo: Dulce y Sostenible, poniendo así de manifiesto nuestro compromiso como sector y agente de cambio ante este desafío tan crucial.

Esta edición se celebrará el día 29 de octubre en Madrid y, como siempre, hemos buscado ofrecer una visión lo más completa posible del tema.

Inspirándonos en el concepto de economía circular, pretendemos precisamente dar una vuelta de 360 grados analizando la perspectiva desde el punto de vista del regulador, del consumidor y de nuestros clientes de la distribución. Todo ello con el objetivo, como siempre, de ofrecer una jornada muy estimulante y didáctica a todos los asistentes.

DN.- Los últimos datos del sector del dulce 2018 han sido favorables con un crecimiento en ventas del 2%, ¿hay previsiones de aumento para 2019?

De momento no contamos con datos preliminares, pero sí con la confianza y el optimismo que avalan año a año la labor de nuestro sector. Esperamos por tanto seguir creciendo de manera equilibrada –dentro y fuera de nuestras fronteras- generando valor añadido a través de la innovación y seguir contribuyendo al desarrollo de todas las comunidades donde operamos.w

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.