“2017 será un año de transición para Trolli Ibérica”

Con el gran objetivo de montar una nueva línea de producción, que estará en funcionamiento a finales de 2017, el ejercicio para Trolli Ibérica se presenta como un año que, sin duda, tendrá un antes, a más de dos décadas de su implantación en España, y un después, caracterizado por doblar el volumen de producción hasta las 13.000 toneladas. Montse Ortuño y Carlos Ángel, directores generales de la compañía, nos hablan de este ejercicio de tránsito en el que siguen el modelo que implantó Nicolás Mederer hace cinco años, caracterizado por un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo

25 de enero de 2017, 09:30

DN.- Acaban de visitar la fábrica de Trolli en China, (cuando realizamos esta entrevista) ¿Qué objetivos tenían con esta visita? ¿Qué impresión les ha causado?

Carlos Ángel.- Una de las cosas que ha cambiado en Trolli Ibérica, desde que llegó a dirigir la empresa Nicolás Mederer hace cinco años, es el ámbito del funcionamiento del equipo, con la creación de grupos de trabajo. Y el viaje a China se ha producido para conocer a los equipos de allí, “ponernos cara” como se suele decir, y entender las realidades de unos y otros. Hay un espíritu de compañía muy fuerte, para que todos nos sintamos Mederer, lo que facilita mucho el trabajo.

Trolli Ibérica es el puente entre los equipos de China y de Hispanoamérica, porque muchos productos que se fabrican en China, se venden a través de nosotros en los países de América Latina y era importante facilitar los flujos de comunicación y mercancías.

Montse Ortuño.- Tenemos una gran relación comercial con la fábrica de China y hacía falta ir allí para entender su forma de trabajo, que es muy diferente a la nuestra. Con los equipos de Alemania ya tenemos una relación más estrecha porque estos encuentros se producen con más frecuencia.

De hecho, ahora mismo, además de la visita de Dulces Noticias... y algo más, tenemos a un grupo de ingenieros alemanes que están decidiendo junto a nuestro equipo sobre soluciones de la nueva fábrica. Estamos seguros de que, tras este viaje y gracias a estos intercambios, se va a mejorar muchísimo la comunicación y la agilidad para que la operativa funcione mejor. Personalmente, estoy muy contenta.

DN.- ¿Cómo ha sido el ejercicio 2016 para Trolli Ibérica? El primero tras la marcha de Nicolas Mederer a Alemania y la asunción por parte de Uds. de la dirección general.

CA.- Realmente, el traspaso de responsabilidades se ha venido realizando desde marzo de 2015 y, aunque él se ha marchado efectivamente en septiembre, sigue viniendo muy a menudo, hay un seguimiento periódico por su parte, y nos sentimos muy apoyados.

Todos los cambios que está experimentando Trolli Ibérica son un proyecto de Nicolás Mederer, nosotros estamos siguiendo una política de continuidad.Tanto para Herbert como para Nicolás Mederer hay una palabra clave: la confianza. Nosotros nos sentimos honrados de tenerla por parte de los propietarios del grupo que piensan que los conocimientos se pueden adquirir, pero la confianza es la base que debe tener un equipo y eso es algo que no tiene precio.

MO.- Así es, nosotros llevamos casi dos años asumiendo más responsabilidades para el momento en que él se marchara.  Para mí, es una gran satisfacción trabajar en este grupo porque, a pesar de las situaciones que se han vivido en el ámbito económico mundial, no hemos dejado de crecer, y hay proyectos para seguir haciéndolo en las tres plantas. Somos una multinacional familiar con las ventajas de su tamaño y a las que hay que sumar que, como empresa familiar, el trato es más cercano y no hay tanta burocracia. Estamos muy contentos.

La nueva línea y el traslado de la producción que tendrá lugar durante 2017 representa una inversión de 10 millones de euros

DN.- ¿Y en el ámbito de los resultados, cómo ha sido 2016?

MO.- Estamos en línea con la producción y ventas de 2015, sobre unos 21 millones de euros en ventas, pero porque no podemos producir más. Estamos al límite de nuestra capacidad hasta que tengamos la línea nueva. Y, aunque Alemania y China, nos están ayudando para seguir cumpliendo con nuestros compromisos, se hacía necesaria esta ampliación que es el objetivo del año próximo.

CA.- Para nosotros es muy importante el momento en que estamos viviendo estos ejercicios porque sin duda habrá un resultado a partir del 2018, que será el verdadero ejercicio en que doblemos producción.

DN.- Háblennos de las fases de este próximo ejercicio. 

Montse Ortuño y Carlos Angel, directores generales de Trolli Ibérica MO.- Como os decíamos, 2017 va a ser un año de muchos cambios y mucho trabajo, podríamos decir que es un año de transición, el primero es un cambio informático porque vamos a implantar Navision de Microsoft y ya sabemos lo que implica un cambio de esa envergadura. Pero, sobre todo, el cambio más importante es la adquisición de una nueva línea de producción que esperamos que esté en funcionamiento en el último trimestre de 2017 y, cuando esté ya completamente rodada y con todo perfectamente controlado, desmontaremos la línea que está en nuestras antiguas instalaciones, y se procederá al traslado y montaje aquí.

CA.- Tenemos que ser muy precavidos porque poner en marcha unas líneas siempre conlleva muchos ajustes y lo que no queremos es que afecte a los clientes. La prioridad es el servicio esmerado que nos caracteriza. Nuestro trabajo va a ir dirigido a que en septiembre de 2017 estén empezando las primeras pruebas de la nueva línea y, si todo va según el plan previsto, el año comience con las dos líneas funcionando.

DN.- Y, una vez ya esté en marcha la planta, ¿qué posición ocupará España dentro del Grupo Trolli? ¿Estas inversiones obedecen a una apuesta del Grupo por nuestro país?

MO.- Cuando estén las dos líneas en funcionamiento, estaremos en un tamaño y unas cifras muy similares a la fábrica de China. Hasta ahora, eramos la filial más pequeña del Grupo.

CA.- La rentabilidad de Trolli Ibérica y el buen trabajo que se ha hecho durante los últimos cinco años, ha sido lo que ha motivado las inversiones.  Con la incorporación de Nicolás a la empresa hubo un antes y un después, lo que se ha notado en la cuenta de resultados, desde la calidad en los productos, un cuidado servicio a los clientes, hasta una mejora en la eficiencia y la forma de trabajo.

DN.- ¿A cuánto alcanzan las inversiones que están acometiendo?

MO.- Entre 2016 y 2017, habremos invertido unos 10 millones de euros en total.

Satisfechos con la comunicación directa con el consumidor que están recibiendo a través de redes sociales, especialmente Facebook, Twitter e Instagram, Trolli Ibérica va a intensificar su vinculación dentro de su actividad de RSC

DN.- Los últimos años se han caracterizado también por mucha innovación, ¿este año con qué nos van a sorprender en ISM?

CA.- Como ya sabéis, nuestro grupo se caracteriza por la innovación y este año habrá novedades en ISM como siempre. En el caso de Trolli Ibérica, vamos a seguir trabajando en nuevos envases, como los botes más pequeños de 800 gramos para venta directa al público y la auténtica innovación, vendrá tras esta etapa, el 2018 va a ser un año de mucha innovación.

Ahora, nuestra prioridad es la fábrica aunque ya sabéis en Dulces Noticias... y algo más que para Trolli es clave la calidad y la conservación del producto, y nos gustaría que en eso nos pareciéramos más a Europa.
No deja de sorprenderme en los diez años que llevo trabajando en este sector, cómo llegan algunos productos al punto de venta y es una pena que se pierdan características organolépticas por una inadecuada conservación en las tiendas.

Se nos exige al fabricante mucha innovación o mejoras de producto pero luego no se trabaja en la cadena comercial para que lleguen los productos en las mejores condiciones al punto de venta. Otro problema que tenemos en este mercado es que hay mucha diferencia de calidad y a veces es frustrante que tampoco se valore. La competencia es buena, es un estímulo, pero la copia no.

En este mercado, sigue habiendo todavía mucha copia y confusión en el punto de venta que perjudica a la buena calidad, por eso seguiremos trabajando en la diferenciación no solo de formas, también de texturas y sabores, para que el consumidor no tenga la más mínima duda cuando se trata de un producto Trolli.

Una familia muy bien avenida

Encuentro de Trolli Ibérica en Mérida Trolli celebró el pasado mes de octubre un encuentro con sus delegados comerciales en Mérida “como viene realizándose desde la incorporación de Nicolás Mederer a Trolli Ibérica”, para que “todos los comerciales que trabajan con nosotros se empapen de nuestra filosofía, no se trata de una reunión de objetivos, sino familiar”.

Hasta ahora, la compañía ha visitado Córdoba, Galicia, Toledo, Sant Sadurní d’Anoia, Bilbao y en esta última ocasión, la capital extremeña, donde “cada comercial junto conmigo -declara Carlos Ángel- organiza el encuentro para mostrar al resto zonas atractivas de su zona” donde también el grupo pudo conocer de la mano de sus máximos responsables los cambios que se van a producir próximamente y disfrutar de una “magnífica convivencia”.

El encuentro contó con dos partes: una primera reunión con los delegados de Hispanoamérica, lunes y martes y una segunda, miércoles y jueves, en la que se incorporaron de las oficinas centrales Montse Ortuño, Carlos Salvador y Leyla Martínez, junto a los delegados de cada zona, en total veinte personas que mostraron lo bien avenida que es la familia de Trolli Ibérica.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
07/septiembre/2026
create lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200

Grupo Eroski y Fundación ONCE han renovado su colaboración mediante la firma de un nuevo Convenio Inserta dirigido a impulsar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. El acuerdo establece el objetivo de promover 86 nuevas contrataciones en Eroski hasta el 31 de enero de 2030, que se sumarían a las 184 incorporaciones realizadas desde el inicio de la colaboración entre ambas entidades.

El nuevo acuerdo da continuidad a una relación de colaboración que alcanza este año los 25 años y refuerza el compromiso compartido por ambas entidades con la igualdad de oportunidades, la gestión del talento diverso y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

07/septiembre/2026
create lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200

Entre julio y agosto, los precios medios mensuales de las patatas destinadas a la transformación industrial registraron fuertes aumentos. En la cotización PotatoNL, la categoría Frites, destinada a la gran industria, subió un 180%; la destinada a las industrias de menor tamaño aumentó un 146%, mientras que el segmento Fast Food registró un incremento del 161%. Durante el mismo período, las cotizaciones de las patatas francesas de la variedad Fontane destinadas a la transformación aumentaron un 325%.

Según los análisis de Areté, la recuperación refleja las perspectivas de una contracción de la oferta en la campaña 2026/27.

Por otro lado, la primera estimación oficial de Agreste apunta para Francia a una producción de patatas un 22% inferior a la de 2025. Al mismo tiempo, las repetidas olas de calor y la sequía están deteriorando las perspectivas productivas en los demás principales países productores europeos.

07/septiembre/2026
create lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 07 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados Alcampo está trabajando en la incorporación de etiquetas electrónicas en 84 de sus supermercados, previendo una inversión de 3,8 millones de euros en 2026.

En total, la compañía prevé incorporar más de 560.000 etiquetas en sustitución de las tradicionales de papel. Con esta medida, Alcampo evitará cada año el uso de 1.843 kilómetros de tiras de balizaje, una distancia equivalente a recorrer casi 3 veces la distancia entre Madrid y Barcelona. Esta sustitución evitará la emisión de 8,4 toneladas de CO₂.

Antes de finalizar 2026, las etiquetas electrónicas, fabricadas por Hanshow e instaladas con el sistema Slimline TM de HL Display estarán disponibles en más de medio centenar de tiendas Alcampo de Madrid, Málaga, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Soria, Palencia, La Rioja, Álava, Zaragoza, Huesca y Teruel.

04/septiembre/2026
create vie, 04 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 04 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 04 sep 2026 11:00:00 +0200

El pistacho español entra en una nueva etapa. Tras una década marcada por la expansión de las plantaciones, la entrada en producción de miles de hectáreas desplaza ahora el foco hacia la industria. En este contexto, SABA Pistachios ha anunciado una inversión de 2.118.000 euros para duplicar la capacidad de procesado de cara a la campaña 2026. La ampliación llega después de que la compañía procesara 2.155.000 kilos de pistacho en verde en su primera campaña y responde al crecimiento que está experimentando el cultivo en España.

“El agricultor debe centrarse en producir un buen pistacho. Cuando termina la recolección, la responsabilidad pasa a la industria. Nuestro trabajo consiste en aportar seguridad, capacidad de procesado y transparencia durante todo el proceso”, explica José Miguel Olmeda, DG de planificación y producción agraria de la compañía.

04/septiembre/2026
create mar, 01 sep 2026 16:33:08 +0200
modified vie, 04 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 01 sep 2026 16:33:08 +0200

La cooperativa Covirán continúa fortaleciendo su modelo de comercio de proximidad con catorce aperturas, reformas y transformaciones de supermercados realizadas durante los meses de julio y agosto. Estas actuaciones, desarrolladas en Andalucía (4), Murcia (2), Navarra (1), Extremadura (1), Madrid (1), Aragón (1), Comunidad Valenciana (1), Cataluña (2) y País Vasco (1), incorporan más de 2.592 metros cuadrados de superficie comercial, y permiten generar o mantener 48 empleos.

Junto a los nuevos establecimientos, Covirán continúa impulsando la transformación de su red comercial mediante reformas y modernizaciones que mejoran la competitividad de los establecimientos. Durante este periodo destacan varias actuaciones realizadas en supermercados ya existentes que evolucionan hacia el modelo Covirán Origen, así como la transformación de un establecimiento de Vilches (Jaén) al formato Covirán Plus.