El chocolate rosa llega a España

A través de “un proceso único” y tras varias años de investigación, Barry Callebaut lanzó a finales de 2017 una nueva variedad de chocolate, a la que denomina ‘Ruby’, con un característico color rosado, naturalmente presente en los granos de cacao que se utilizan para su elaboración, “prescindiendo de cualquier tipo de colorante”. Un sabor que llega 80 años después del lanzamiento del blanco por parte de Nestlé como tercer chocolate oficial tras el negro y el con leche

17 de septiembre de 2018, 15:42

El nuevo chocolate Ruby, cuya materia prima procede de diferentes regiones del mundo (Costa de Marfil, Ecuador y Brasil), se logra tras un proceso innovador en el que Barry Callebaut ha estado trabajando durante diez años desde los centros de I+D+i con los que cuenta la compañía en Grancia (Suiza) y Bélgica, y que forman parte de una red global de 28 centros de investigación, en colaboración con la Universidad alemana Jacobs.
Según explica la empresa, “el cuarto tipo de chocolate ofrece una experiencia de sabor totalmente nueva, que no es amarga, lechosa o dulce, sino una fusión entre el sabor afrutado y la suavidad deliciosa”. Para crear esta variedad, destacaron que “no se agregan frutos o sabores de bayas silvestres, ni ningún tipo de colorante”.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las consultoras internacionales independientes Haystack e Ipsos en los mercados de Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón, el chocolate Ruby “satisface una necesidad de consumo que nunca antes había cubierto otro chocolate, ya que tiene un especial atractivo por su color que llama la atención de los consumidores”. Estas valoraciones invitan a confiar en que Ruby -como el chocolate negro, el chocolate con leche o el chocolate blanco- se introduzca en diferentes categorías de productos”, afirman desde Barry Callebaut.

Peter Boone, director de Innovación y Calidad de Barry Callebaut, declaró: “la investigación sobre la aceptación por parte del consumidor en mercados muy diferentes confirma que el chocolate Ruby no solo satisface una nueva necesidad descubierta entre los millennials, sino también la alta intención de compra de esta referencia en diferentes rangos de precio. Estamos deseando trabajar con nuestros socios en la introducción de esta innovadora variedad en el mercado y hacer que esta se convierta en la cuarta categoría de chocolate, junto al chocolate negro, con leche y blanco”.

Nestlé es una de las primeras compañías que ha utilizado este chocolate rosa lanzando Kit Kat Chocolatory Sublime Ruby, coincidiendo con la última campaña de San Valentín. Esta variedad de Kit Kat no estará disponible en todos los mercados. Por el momento, Japón, Corea del Sur, Alemania o Reino Unido ofrecen en tiendas físicas esta referencia, mientras que en Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica o Suiza solo se podrá adquirir en establecimientos online. Por el momento, en España, tendremos que esperar para probarlo.

Pese a ello, en España hay varias empresas que se han adelantado a Nestlé. Es el caso de Cacao Sampaka, que ya vende en España -tanto en sus establecimientos como en una selección de tiendas del Club del Gourmet de El Corte Inglés- dos tabletas de chocolate Ruby y una edición limitada de bombones del chocolate rosa. La primera de ellas, solo contitene chocolate Ruby; en el caso de la segunda, se combina además con frambuesa liofilizada. Por su parte, la caja de bombones consta de dos bombones de pistacho y dos de frambuesa.

Por otro lado, en marzo de 2018, el primer chocolate Ruby llegó a Bélgica bajo el nombre RB1 de Callebaut. Se trata del primer país donde los chocolateros, pasteleros y chefs han podido comenzar a innovar en sus elaboraciones gracias a este nuevo tipo de chocolate elaborado con el grano de cacao que le da nombre. Por el momento, el chocolate Ruby solo estará disponible en Bélgica, aunque se espera su llegada a Hong-Kong este mes de septiebte y se irá implantando en el resto del mundo de forma gradual.

Barry Callebaut no es la primera empresa que establece “un cuarto chocolate”. En este contexto cabe destacar que en 2016 y, coincidiendo con su 150 aniversario, Nestlé introdujo en los lineales el chocolate Blond, una tableta que combina un sabor dulce caramelizado con una cremosa textura y un suave color dorado. El resultado es “único y diferente, auténtica innovación rupturista que sorprenderá a los amantes del chocolate con leche, negro y blanco” porque completa la saga al convertirse en “el cuarto chocolate”, explicaban en aquel momento desde la compañía suiza. Esta innovación surgió por accidente “al quedarse olvidado un chocolate blanco al baño maría; pasadas unas horas, pudo comprobarse cómo el chocolate había adquirido un atractivo color dorado y un sabor extraordinario”. La multinacional testó el producto antes de su lanzamiento y el 86% de los consumidores declaró que compraría el producto porque lo percibe “creíble y afín a la marca Nestlé”, según el estudio Concepto y Producto realizado con Ipsos.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.