Dulces y aperitivos encabezan el aumento del consumo durante el confinamiento

Los productos de impulso siguen mostrándose como un buen aliado para hacer más llevadero el confinamiento. Así lo ponen de manifiesto los incrementos del +84,4% en las compras de snacks y frutos secos y del +77% en la adquisición de tabletas de chocolate durante la quinta semana del estado de alarma por el Covid-19

28 de abril de 2020, 19:36

El acentuado incremento del consumo de productos de alimentación sigue siendo una constante entre los efectos del confinamiento debido al Covid-19. En concreto, en la semana 16 (del 13 al 19 de abril), quinta después de la declaración del estado de alarma, el aumento ha sido del +50,6% con respecto a la misma semana del año pasado, según el análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sin embargo, si se analiza la evolución en relación a la semana precedente, se observa una tendencia a la moderación en el crecimiento, que se sitúa ya en un +1,6%. Para contextualizar estos datos, "hay que tener en cuenta que la semana 16 de 2019 coincidió con la Semana Santa, periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado", aclaran fuentes del Ministerio.

El MAPA afirma que desde la semana previa a la declaración del estado de alarma, hasta la semana 16, "no se han observado movimientos que puedan indicar la existencia de operaciones especulativas que provoquen incrementos de precios anómalos"

Por otra parte, con motivo de la celebración de la X sesión extraordinaria del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda donde ha señalado que el Ministerio "está realizando un seguimiento pormenorizado de la evolución de los precios al consumo de una amplia gana de alimentos, tanto en el mercado mayorista como en los puntos de venta al consumidor". En este marco ha confirmado que, según los datos del Panel de Consumo Alimentario, "desde la semana 11, previa a la declaración del estado de alarma, hasta la última semana de la que se dispone de datos, la semana 16, no se han observado movimientos que puedan indicar la existencia de operaciones especulativas que provoquen incrementos de precios anómalos", tal como ya señaló el ministro Luis Planas durante la reunión con las asociaciones representantes de las cadenas de distribución.

Frutos secos y snacks y tabletas de chocolate lideran los incrementos de consumo

Durante la semana 16, la subida del consumo se ha producido en todas las categorías, pero como se viene observando tras los primeros momentos en los que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, en esta tercera semana de abril vuelve a ser destacable el incremento de las compras de productos de impulso, que se evidencian así como una buena opción para relajar los difíciles momentos del confinamiento.

En comparación con la misma semana de 2019, las compras de snacks y frutos secos en la semana 16 han crecido un +84,4%; las de tabletas de chocolate, un +77%; las de chocolates y cacaos, un +70,3%, y el de bollería, pastelería, galletas y cereales, un +28,3%

En concreto, los snacks y frutos secos, referencias habitualmente muy consumidas en bares y restaurantes, encabezan los crecimientos, con un aumento del +84,4% sobre igual semana de 2019, registrando además un nuevo ascenso del 12,4% sobre el consumo registrado en la semana anterior. Solo las harinas y sémolas superan el aumento de esta categoría, con un crecimiento del +138,3% sobre el mismo periodo del año anterior, reflejo del mayor interés de los hogares por la repostería en estos días.

Por su parte, las tabletas de chocolate registran un incremento de las compras del +77% en comparación con la misma semana del año anterior. Sin embargo, tras acumular crecimientos por encima del 60% en las tres últimas semanas de confinamiento, estos productos han visto ya una relajación de sus compras, que han sido un -6,3% inferiores a las de la semana previa. El resto de chocolates y cacaos crecen sobre el año precedentes un +70,3%, aunque descienden un -2% en relación a la semana anterior.

También el grupo de productos integrado por bollería, pastelería, galletas y cereales aprecia en esta semana 16 un incremento del +28,3% en relación a igual perido de 2019, si bien baja un -1,6% respecto a la semana previa.

Debido a la mayor presencia en el hogar, se constatan incrementos significativos en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas espirituosas e incluso café e infusiones. En concreto, las bebidas refrescantes han tenido en el último periodo analizado un avance del +37,3% sobre el mismo periodo del año anterior, sumando además un incremento del +6,7% respecto a la semana precedente.

La proximidad prima durante el confinamiento

Por tipos de establecimientos, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales son las registran un incremento del volumen de compras de alimentos por encima de la media, con subidas del +53,2% y +63%, respectivamente. A continuación se sitúan en términos de crecimiento las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%).

En la última semana analizada, las compras online se consolidan como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares. En relación con la misma semana de 2019, el aumento ha sido superior al +200% y, con respecto a la semana precedente, es el canal que más crecimiento observa, seguido de los supermercados.

En cuanto a las zonas geográficas, Centro-sur peninsular, Andalucía y Norte de España observan mayor incremento en el consumo. Destacan las subidas registradas en Madrid (+82,6%), Aragón (+79,7%) y Navarra (+73,9%).

Noticias Breves
26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.