Unicom amplía su catálogo para adaptarse al nuevo consumidor

La central de compras más veterana del sector de la distribución, Unicom, ha impulsado su actividad durante 2017 con el aumento de su catálogo con productos de alimentación, además de apostar por la colaboración con los fabricantes en la política de distribución con los productos marcados con PVP y la mejora del posicionamiento de precios en el canal

4 de diciembre de 2017, 14:56

Creada en 1975, Unión de Compras (Unicom), nació “como consecuencia de las inquietudes de diversos almacenistas del Canal Impulso y con visión de futuro”, unas bases que han propiciado que la central de compras más veterana del sector haya crecido en estas más de cuatro décadas hasta las 32 empresas miembros, tras la incorporación este año de Distribuciones Aterura (Disaterura), del Archipiélago Canario, erigiéndose también como la más numerosa. Desde Unicom preveían “una consolidación sostenible de facturación en cada categoría y la ampliación de la cuota de mercado”, han indicado a Dulces Noticias… y algo más desde la sociedad, que factura por encima de los 165 millones de euros. Para 2018, desde Unicom se prevé “crecer por encima de la media del sector”.

Entre los hechos más destacados de esta sociedad en 2017, se encuentran “la ampliación del catálogo con productos de alimentación; la colaboración con los fabricantes en la política de distribución con los productos marcados con PVP y la mejora del posicionamiento de precios en el canal”, ha destacado su gerente Luis González. La Junta Directiva está integrada por Delfín García (Distribuciones Delfín García) en la presidencia; Carlos Carballo (Distribuciones E. Carballo) como secretario, y Juan Carlos Barragán (Almacenes Barragán), Francisco Javier Casis (Marjo Logroño) y José Luis Fernández (La Praviana) como vocales.

Como objetivo futuro, Unicom se plantea “seguir manteniendo el equilibrio dentro del mercado en aquellas categorías consolidadas y apostando muy claramente por aquellos segmentos con una tendencia alcista. Esto nos permitirá sumar nuevos clientes en distintos sectores”, ha afirmado González. Además, ha destacado la importancia de “cubrir aquellas zonas donde no tenemos representación o es testimonial. La máxima de Unicom pasa por dar la mayor y mejor cobertura posible en el territorio nacional”.

La central de compras también tiene en cuenta las nuevas tendencias del consumidor, que marcan la nueva realidad del Canal Impulso. “Los clientes demandan cada vez más información para su acto de compra, por lo que nuestro compromiso es ofrecer el mayor portafolio de productos en las mejores condiciones, atendiendo a la salud y a una buena promoción, que son las líneas que exige el consumidor”. Así, el gerente de Unicom ha señalado que todos los actores que forman parte del canal, incluyendo distribuidores y fabricantes, “deben ser los garantes de su transformación conforme a estas demandas”.

Por último, González ha destacado que el Canal Impulso está inmerso “en una etapa de gran competencia, traduciéndose en una rivalidad muy agresiva, lo que nos conduce a una encrucijada del ‘todo vale’, provocando graves distorsiones en el mercado”. Por ello, el gerente ha apuntado a que la evolución a medio plazo “debe ir encaminada a la selección y especialización”.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.