Juan Manuel Morales deja Grupo IFA tras 13 años como director general

El próximo 31 de diciembre de 2024, Juan Manuel Morales concluirá su etapa al frente de la gestión de Grupo IFA en una decisión “planificada y consensuada” para afrontar “nuevos retos personales y profesionales”. Bajo la dirección general de Morales, el grupo ha batido récord de facturación en 2023, al rozar los 40.000 millones de euros. Además, es el segundo mayor empleador privado en España con una plantilla de 82.000 trabajadores. El todavía director general asegura sentirse “ muy orgulloso de la labor realizada, junto a mi equipo, en todos estos años donde hemos conseguido posicionar a IFA como líder de la distribución alimentaria en el sur de Europa, algo inimaginable hace sólo algunos años”
10 de septiembre de 2024, 09:45

Durante sus trece años al frente de Grupo IFA como director general, Juan Manuel Morales “ha promovido un cambio transformador, tanto en su posición en el mercado como en su estructura directiva y de equipos”, asegura el grupo en un comunicado, que subraya el “periodo de expansión, crecimiento y reconocimiento nacional e internacional sin precedentes” vivido en esta etapa.

La decisión de abandonar IFA, ha sido “planificada y consensuada con el propósito de dar continuidad a la gran evolución y dimensión que ha experimentado la compañía en los años liderados por Juan Manuel Morales”, ha explicado el grupo.

Bajo la dirección de Morales, la organización ha batido récord de facturación global, al rozar los 40.000 millones de euros en el ejercicio 2023, multiplicando por cuatro el volumen de negocio en los últimos diez años, con presencia en España, Portugal e Italia, donde mantiene una cuota de mercado sobre la superficie comercial del 15% y registra una red comercial de casi 11.000 establecimientos. Del mismo modo, Grupo IFA se posiciona actualmente como el segundo mayor empleador privado en España, con 82.000 empleados, mientras que en el Sur de Europa ha alcanzado un colectivo 134.535 empleados.

Presidente de EuroCommerce

Entre los hitos logrados durante la gestión de Morales, el grupo destaca “la transformación cultural que abordó la compañía gracias al impulso de exitosos proyectos como el de marca propia de la organización, proyectos logísticos, el proyecto internacional o haber logrado alcanzar la presidencia de la mayor asociación sectorial de Europa, EuroCommerce”. De hecho, Juan Manuel Morales ha sido el primer español en ejercer este cargo y en renovar dicha responsabilidad, un hecho que se ha producido este año. El grupo de distribución destaca que estos son sólo algunos éxitos y pone de relieve “la trascendencia del trabajo” de su todavía director general “en defensa de un sector y un modelo comercial clave en España y en Europa”.

Junto a ello, Morales ha liderado distintos proyectos de sostenibilidad e impacto social, como la alianza global saludable con la Fundación Gasol desde 2015 que promueve hábitos saludables y ha sido reconocida por Naciones Unidas con el premio GoODS, impulsado por Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino.

El presidente de Grupo IFA, Jerónimo Martín, ha agradecido la labor de Juan Manuel Morales y ha declarado: “En mi nombre y el de todo el Consejo de Administración, agradezco profundamente el liderazgo y compromiso de Juanma durante estos trece años en los que ha logrado convertir este gran proyecto empresarial en el mejor grupo de distribución del sur de Europa” Además , ha destacado que “su esfuerzo y lealtad al proyecto de IFA ha permitido que seamos un grupo más cohesionado y preparado para los retos futuros. Tengo plena confianza en el futuro de IFA. La calidad de sus asociados, líderes en prácticamente todas las regiones de España, su visión de largo plazo, la excelencia del equipo humano de IFA, así como la hoja de ruta marcada en el plan estratégico de la organización, son los mejores pilares para asegurar un futuro lleno de ilusión y confianza”.

Por su parte, Juan Manuel Morales ha manifestado que se siente “muy orgulloso de la labor realizada, junto a mi equipo, en todos estos años donde hemos conseguido posicionar a IFA como líder de la distribución alimentaria en el sur de Europa, algo inimaginable hace solo algunos años. Quiero agradecer muy especialmente a mis presidentes, Jerónimo Martín y Roberto Tojeiro, a los consejeros delegados, al consejo de administración, a mis asociados y a mi equipo, su apoyo incondicional durante todo este período. Siempre estaré agradecido a IFA por la oportunidad y siempre la consideraré mi casa. Tengo plena confianza en que el proyecto continuará lleno de éxitos. En cuanto a mí, iniciaré una etapa con el propósito de afrontar nuevos desafíos que me permitan seguir mejorando como profesional y como persona”.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.