Jonathan Muir asume la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Dia

El consejero delegado de LetterOne, Jonathan Muir toma el relevo como presidente no ejecutivo dominical para garantizar la continuidad estratégica de la cadena de distribución, Dia que mantiene un 89% de consejeros independientes y un 67% de presencia femenina en su máximo órgano de gobierno
16 de octubre de 2026, 15:00

El Consejo de Administración de Grupo Dia ha aprobado la designación de Jonathan Muir como nuevo presidente no ejecutivo dominical de la compañía, en relevo de Benjamin J. Babcock, quien ha formalizado su dimisión como presidente y miembro del máximo órgano de gobierno corporativo. El nombramiento de Muir, actual consejero delegado (CEO) del Grupo LetterOne, accionista de referencia de la cadena a través de L1R Invest1 Holdings S.à r.l., con el 77,7% del capital social, se ha formalizado por cooptación para cubrir la vacante generada y se someterá a ratificación y reelección en la próxima Junta General de Accionistas.

La incorporación de Muir busca blindar la continuidad en el liderazgo del Consejo y la supervisión de la hoja de ruta estratégica de la empresa de supermercados, reafirmando el compromiso a largo plazo de LetterOne con el operador. Por su parte, el Consejo de Administración ha transmitido su agradecimiento a Babcock por su contribución al frente de Dia en dos etapas determinantes: un primer mandato entre septiembre de 2023 y junio de 2025, fase en la que lideró la reorientación del modelo de negocio, la recuperación operativa y la refinanciación culminada en diciembre de 2024, y una segunda etapa iniciada en febrero de 2026.

Estructura de gobierno: 89% de independencia y 67% de cuota femenina

Tras esta remodelación, Grupo Dia mantiene una estructura alineada con los estándares de buen gobierno corporativo. El Consejo queda conformado de manera mayoritariamente independiente, con ocho de sus nueve vocales (el 89%) libres de vinculación con el accionista mayoritario.

Asimismo, las dos comisiones técnicas clave, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, están integradas al 100% por consejeros independientes. En términos de paridad y gobernanza territorial, el órgano mantiene una representación femenina del 67% y preserva una mayoría de miembros radicados en España.

Noticias Breves
16/octubre/2026
create mié, 14 oct 2026 13:19:24 +0200
modified jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
display mié, 14 oct 2026 13:19:24 +0200

Morato Group, CEA Italia y Jaus Bakery han sellado una alianza estratégica para conformar un polo industrial y centro de excelencia de referencia dentro del sector de la panificación en el continente. La integración de capacidades de las tres compañías da origen a un grupo de gran escala paneuropea, respaldado por una cifra de ingresos consolidados superior a los 500 millones de euros, una infraestructura productiva compuesta por 19 plantas de fabricación y un equipo humano de más de 1.800 empleados.

El proyecto industrial nace con el propósito de combinar la experiencia manufacturera de sus socios fundadores, consolidar presencia directa en mercados clave europeos y acelerar el desarrollo de soluciones de panadería bajo estándares compartidos de innovación y sostenibilidad, optimizando la cadena de valor y respondiendo a la demanda de la distribución organizada y el canal profesional.

15/octubre/2026
create jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200
modified jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200
display jue, 15 oct 2026 12:00:00 +0200

El mercado del aceite de oliva virgen extra (AOVE) afronta la campaña 2026/27 en plena senda de normalización, marcado por una mayor disponibilidad de producto y cotizaciones en mínimos desde 2022. Según los análisis de Areté, el virgen extra italiano acumula un descenso interanual del 47%, reduciendo su prima frente al aceite comunitario de más de 5.300 euros por tonelada en junio de 2024 a apenas 900 euros en septiembre de 2026.

La corrección de precios responde a la recuperación de existencias tras dos ejercicios deficitarios, reforzada por la previsión de cosecha en España de 1,6 millones de toneladas (+29%), lo que situaría la disponibilidad inicial en su nivel más alto desde 2021/22. No obstante, persisten factores de volatilidad como el clima previo a la recolección, las caídas productivas esperadas en Italia y Túnez, la reactivación del consumo ante precios más asequibles y la retención vendedora de los productores ante márgenes ajustados a costes.

15/octubre/2026
create jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200
display jue, 15 oct 2026 11:00:00 +0200

Lidl acelera su plan de expansión nacional con la apertura de cinco establecimientos durante el mes de octubre, localizados en Llinars del Vallès (Barcelona), Pilar de la Horadada (Alicante), Cee (A Coruña), Vélez-Málaga (Málaga) y la calle San Bernardo de Madrid. La puesta en marcha de estos puntos de venta supone un desembolso conjunto superior a los 30 millones de euros, sumando más de 6.600 m² de superficie comercial y generando un centenar de puestos de trabajo.

Estas inauguraciones forman parte de la hoja de ruta de la cadena de supermercados para su ejercicio fiscal 2026, dotada con un presupuesto global de 440 millones de euros. El plan contempla más de 60 actuaciones en toda España, que incluyen alrededor de 50 aperturas netas y la modernización de su red comercial, además de proyectos estratégicos en logística como la nueva plataforma operativa de Martorell (Barcelona).

14/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200
modified mié, 14 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200

Consum destinará 100 millones de euros a la construcción de una nueva plataforma logística de 50.000 m2 que se destinará a frescos, refrigerados y congelados, y que le permitirá reforzar su capacidad logística en Cataluña. La compañía ha firmado con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Vidriería Rovira la sucesión en el arrendamiento de la parcela de 80.000 m2 que ocupaba la antigua fábrica de botellas de Damm.

La Cooperativa, que dispone del espacio durante los próximos treinta años, prorrogable a cincuenta, prevé iniciar las obras para adaptar el espacio a las necesidades de la plataforma logística a finales de 2027. El inicio de la actividad se prevé para finales de 2029 y, durante sus primeros cinco años de actividad, Consum creará 150 puestos de trabajo, dando prioridad a los trabajadores de la Vidriería Rovira.

Con esta nueva plataforma, Consum sigue impulsando la expansión de su red comercial y logística en Cataluña, donde este ejercicio prevé abrir siete tiendas propias, dos de las cuales ya están operativas en las localidades de Vilanova i la Geltrú y Viladecans.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200

Ecovadis ha otorgado a Farggi La Menorquina la Medalla de Plata tras evaluar su desempeño en medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. La compañía ha alcanzado el percentil 92, lo que significa que su puntuación iguala o supera la del 92% de las empresas evaluadas.

Este reconocimiento coincide con los avances de la firma en la reducción de su huella de carbono. En 2025, Farggi La Menorquina disminuyó un 63% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, acercándose a su objetivo de reducción del 72% para 2030. Además, sus emisiones absolutas descendieron un 62%, hasta las 2.799 toneladas de CO₂ equivalente, frente a las 7.301 de 2024, principalmente por la contratación de electricidad con Garantía de Origen en su planta productiva.