HiperDino: “Nuestras ventas de productos de impulso han crecido un 13,6%, hasta 80 millones”

HiperDino es la única cadena de distribución regional 100% canaria, con un arraigado compromiso tanto empresarial como social con el archipiélago. Con presencia en cinco de las ocho islas, llega a siete con su canal online y cuenta con más de 9.000 empleados y 244 tiendas. En 2023, facturó 1.460 millones de euros y este año quiere volver a superar previsiones, gracias a un ambicioso plan de expansión. Olivia Llorca, que ha asumido este año la dirección general, repasa para Dulces Noticias los objetivos a corto y medio plazo

13 de mayo de 2024, 08:00

DN.- ¿Qué balance hace HiperDino de 2023 y qué previsiones maneja para 2024?

Finalizamos 2023 con 244 tiendas físicas, un canal online en constante crecimiento, una plantilla de 9.000 trabajadores y una facturación superior a los 1.460 millones de euros, por encima de nuestras previsiones. Para 2024 esperamos superarnos y continuar la senda del crecimiento, tal y como venimos haciendo desde 2012. Los desafíos cambiantes del sector, como la evolución de las preferencias del consumidor y la competencia creciente, son dos de nuestros focos de trabajo.

DN.- ¿Cómo se enfrentan al escenario inflacionista y qué medidas han puesto en marcha? 

Hemos continuado con nuestra política de precios bajos y competitivos, siendo fieles a nuestro claim ‘Los mejores precios de Canarias’. Pero, además, hemos reforzado las ofertas, descuentos y promociones tanto en nuestras tiendas físicas como en nuestro canal de compra online y lo continuaremos haciendo en 2024. 

Sólo en 2023 realizamos más de 1.300 ofertas de productos cada mes y publicamos cuatro folletos de oferta mensuales. También lanzamos más de 20 ofertas exclusivas en nuestro canal online; habilitamos promociones exclusivas por utilizar la app de HiperDino y pusimos en marcha otras muchas en todos nuestros canales.

DN.- ¿Cuáles son sus planes de expansión?

En lo que llevamos de 2024 ya hemos abierto tres nuevas tiendas, dos de ellas de la enseña HiperDino Express localizadas en Fuerteventura y Lanzarote y, la otra, de la enseña SuperDino, en la isla de Tenerife. 

Este año se presenta con proyectos de gran envergadura relacionados principalmente con nuevas tiendas y reformas, tal y como ocurrió en 2023 cuando abrimos diez nuevas tiendas y ejecutamos otras diez reformas integrales para lo que invertimos 40 millones de euros. Además, próximamente finalizaremos las obras de ampliación de nuestro centro logístico de HiperDino en Güímar (Tenerife). De manera paralela, tenemos firmados más de 25 nuevos proyectos. 

DN.- ¿Qué participación tienen los productos de impulso en sus ventas?  

La venta de productos de impulso supuso una cifra de facturación de más de 80 millones de euros del total  de la compañía en 2023, con un crecimiento del 13,64% respecto a 2022, y más de 51 millones de unidades vendidas. 

Ofrecemos productos de impulso bajo nuestra marca propia, pero esta representa un porcentaje muy pequeño frente a la marca de fabricante. En la actualidad contamos con 1.241 referencias bajo la marca HiperDino en 124 familias de productos. 

DN.- ¿Qué criterios debe cumplir una marca para estar en las tiendas de HiperDino?

Para que cualquier producto pueda estar presente en nuestras tiendas debe cumplir con los estándares de calidad establecidos y ser relevante para los consumidores en términos de sabor, textura y durabilidad. 

Además, este debe tener un precio competitivo en relación a otros productos similares; tener una demanda suficientemente alta; cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales establecidos con la fabricación, el etiquetado y la seguridad alimentaria; y debe ser coherente con nuestra imagen y valores. 

Estos son los aspectos más relevantes que tenemos en cuenta en HiperDino.

DN.- Como cadena regional, ¿qué oportunidades presenta para las marcas frente a otros distribuidores?

Principalmente, HiperDino presenta para las marcas una amplia cobertura, ya que tenemos presencia física en cinco de las ocho islas y llegamos a siete de ellas a través de nuestra compra online. Esto les brinda una mayor exposición y alcance al llegar a la mayoría de los canarios. 

Además, desarrollamos colaboraciones estratégicas para ofrecer a las marcas la oportunidad de colaborar en campañas promocionales, eventos en tienda y otras estrategias de marketing que les ayudan a aumentar la visibilidad y las ventas de sus productos. En muchos casos también les ayudamos a ajustar sus estrategias de marketing y desarrollo de productos para satisfacer mejor las necesidades del mercado. 

Y, como cadena regional 100% canaria, apoyamos a las marcas locales, lo que genera para ellas una oportunidad para ganar visibilidad y expandir su presencia en el mercado. 

Todo ello en instalaciones modernas, amplias y accesibles, y con un buen servicio, una atención al cliente personalizada y otros servicios complementarios como la entrega a domicilio, lo que garantiza la mejor experiencia de compra. 

DN.- Dada su localización insular, ¿qué papel juega su tienda online?

Nuestra apuesta por el e-commerce se intensificó en el contexto de la pandemia y, en sólo cuatro meses, cerramos al público dos de nuestras tiendas físicas, en Gran Canaria y Tenerife, para convertirlas en dark stores. Desde entonces, permanecen a pleno rendimiento las 24 horas del día. 

Cada mes se preparan unas 10.000 compras realizadas a través de la app de HiperDino y la web hiperdino.es, y nuestros clientes pueden escoger entre más de 15.000 referencias. 

Hay islas a las que llegamos sólo mediante esta opción de compra al no contar con tiendas físicas. Estas son La Gomera y El Hierro, a las que enviamos compras varias veces a la semana. El proceso es complejo, pero nuestro compromiso con los canarios es total. 

Estamos desarrollando una prueba piloto para la recogida de compra online en taquillas automáticas localizadas en cuatro estaciones de servicio de Gran Canaria y Tenerife, que se suman a nuestro servicio Click & Collect.  

DN.- ¿Cómo aplican la sostenibilidad en su plan empresarial? 

En 2021 creamos el Área de Sostenibilidad basada en tres ejes fundamentales: compromiso con la sociedad y las familias canarias; incremento de la comercialización de productos y servicios sostenibles; y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático. 

De la mano de todos los departamentos y de la Fundación DinoSol, impulsamos y desarrollamos proyectos e iniciativas que favorezcan la protección del medioambiente, mejoren la calidad de vida, impulsen la eficiencia y el ahorro de recursos, fortalezcan la economía y fomenten la responsabilidad social corporativa. Son muchos los proyectos e iniciativas que tenemos en marcha y, como ejemplo, se encuentra ‘Alimentos conVida’. Nuestra lucha contra el desperdicio alimentario nos llevó en 2020 a arrancar este programa, que ha evitado desperdiciar 1.742 toneladas de alimentos procedentes de nuestras tiendas y beneficiar a 38 entidades sociales del archipiélago. 

Noticias Breves
06/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100
modified vie, 06 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100

La cadena asturiana Alimerka continúa avanzando en su estrategia de digitalización con la ampliación de sus opciones de compra online a través de una nueva alianza con Uber Eats. La iniciativa arrancó el 27 de octubre, permitiendo a los clientes de Oviedo, Gijón, León y Zamora realizar pedidos a través de la plataforma. El acuerdo tiene una duración de tres meses, aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance, e incorporarlo en más municipios de Asturias y Castilla y León.

“Queremos adaptarnos a los diferentes hábitos y necesidades de nuestros clientes, facilitándoles el acceso a través de nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra”, señala Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka. Por su parte, Marta López Saavedra, directora de Retail de Uber Eats en España señala que “con la incorporación de Alimerka seguimos ampliando nuestra oferta de supermercado en Uber Eats y reforzando nuestra apuesta por acercar la compra diaria a más usuarios”.

05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.