Grupo Dia reduce sus pérdidas un 75%, impulsado por su negocio en España

En 2023, el grupo de distribución registró pérdidas de 30 millones de euros, gracias a la mejora del resultado en 94 millones que ha permitido recortar sus números rojos un 75,6%. La compañía señala el deterioro de activos en Brasil como uno de los factores que ha afectado de forma negativa a sus cifras y destaca la buena evolución en España, donde logró un beneficio neto de 122 millones de euros. “Los hitos logrados en España y Argentina nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico”, asegura Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, quien ve “mejoras en el margen anual para España en 2024” 

29 de febrero de 2024, 13:20

Dia España ha cerrado el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 122 millones de euros, “impulsado por el éxito de su propuesta de valor centrada en la proximidad”, un aumento de las ventas netas del 10% y un Ebitda ajustado de 184 millones de euros (+31% respecto a 2022). En Argentina, el otro mercado que destaca el grupo por su buena evolución, la compañía ha obtenido un beneficio de 6 millones “gracias a una excelente gestión en un contexto macroeconómico complejo”.

En un año que el grupo de distribución considera “clave” para su futuro, las ventas netas globales comparables alcanzaron los 6.759 millones de euros, con un crecimiento del 3,3% “impulsadas por el buen ritmo del negocio en España”. Sin embargo, las ventas netas a nivel grupo bajaron un 7,2% frente a las de 2022, “en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina”, asegura la compañía. 

Todos los países, excepto Brasil, han aumentado su Ebitda ajustado en 2023, con España y Argentina consiguiendo multiplicar por dos su cifra desde 2021. Según los resultados presentados, alcanzó los 216 millones de euros, un 7,8% más que los 200 millones registrados en 2022. El resultado neto del grupo también muestra una evolución positiva y mejoró 94 millones de euros frente a las cifras de 2022 y en 227 millones sobre el año 2021, lo que ha permitido reducir las pérdidas del grupo a 30 millones de euros (un 75,6%), aunque el resultado “se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros”, justifica la empresa. Por su parte, la deuda financiera neta ha bajado en 120 millones de euros respecto al año pasado, hasta 422 millones de euros. 

Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia
El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha declarado durante la presentación de resultados que “vemos mejoras en el margen anual para España en 2024” y ha destacado la “inversión importante en transformación” que el grupo ha hecho y que “dará resultado en el futuro”.

Así, ha destacado como objetivos prioritarios para 2024 mantener el “foco en crecimiento orgánico en España y Argentina, ampliando la cobertura y servicios del e-commerce, potenciando el Club Dia, mejorando la calidad y el surtido de productos frescos para potenciar la frecuencia de compra y continuar mejorando e innovando en el surtido de la marca Dia”. Además, el grupo finalizará este año su operación de desinversión en Portugal y en Clarel y tomará una decisión sobre su actividad en Brasil. Respecto a los resultados financieros, la intención es “continuar con el desapalancamiento y preparar la refinanciación en 2025”, así como “mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja”. 

36 nuevas tiendas en España

Grupo Dia ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, un 62% de ellas gestionadas por franquiciados.

Ricardo Álvarez, CEO de Dia España
En España, el 86% de los 2.318 establecimientos opera ya bajo el nuevo modelo “gracias a la apertura de 36 supermercados y la remodelación de 289 durante el ejercicio”. Los clientes del canal online han crecido un 29% y las operaciones a través de la plataforma omnicanal integrada por la web (dia.es) y la nueva app han elevado la venta online al 3,5% del total de la facturación.

El CEO de Dia España, Ricardo Álvarez, asegura que “este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online”. En su opinión, esa ha sido la fórmula “que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023. Es la recompensa al gran esfuerzo de todo nuestro equipo en estos años en tienda, almacén y oficinas. Gracias a todos ellos y a nuestros franquiciados y proveedores, hoy logramos este momento histórico para la compañía”.

 

 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.