Grupo Dia elevó su facturación un 9,4% en España en 2023, hasta los 4.855,8 millones

Las ventas brutas globales de Grupo Dia en 2023 alcanzaron los 7.650 millones de euros, con un avance del 3,1% frente a 2022. En España, el grupo mejoró su facturación un 9,4%, hasta 4.855,8 millones de euros y destaca el avance de la venta online, que ha crecido un 26% en el último trimestre. Martín Tolcachir, CEO Global del grupo asegura que se “ha cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrada en la proximidad

25 de enero de 2024, 15:30

Grupo Dia valora positivamente su cierre del ejercicio 2023 y asegura que “la apuesta por la proximidad ha hecho que la compañía termine el año con unas ventas brutas bajo enseña de 1.983,8 millones de euros en el cuarto trimestre y de 7.649,7 millones de euros en el ejercicio completo, con un avance de 3,1% en venta comparable (like-for-like) respecto a 2022”.

En España, la compañía ha logrado un incremento del 9,4% en ventas brutas en 2023, hasta los 4.855,8 millones de euros. "El desempeño en España afianza el avance de su cuota de mercado a superficie comparable y ratifica la solidez de la transformación iniciada en 2019", asegura la compañía en un comunicado.

En el cuarto trimestre, las ventas brutas en los establecimientos españoles alcanzaron los 1.245,5 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior, con un incremento en venta comparable del 7,1%, según las cifras que ha hecho públicas la compañía. Además, la venta online creció un 26% en el último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, y eleva al 4% su aportación a la venta neta (1 punto porcentual más que en 4T22). El grupo explica que esta evolución ha sido posible gracias al lanzamiento de la nueva plataforma e-commerce, con la nueva web dia.es y la app Dia.

“La transformación de Dia en España es una realidad que nos ha dado el impulso necesario para conseguir este gran resultado en ventas", asegura Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. "Apostamos por la proximidad, por ofrecer la posibilidad de hacer una compra más fácil y rápida, en tienda y online, con productos de la más alta calidad gracias a la renovación total de nuestros productos a la Nueva Calidad Dia. Es un orgullo para todo el equipo en España ver que el éxito de esta apuesta se refleja trimestre a trimestre en nuestros resultados”, ha declarado.

En Argentina, el grupo logró unas ventas brutas bajo enseña de 1.886 millones de euros en 2023 y "ha consolidado su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional, y líder en la ciudad de Buenos Aires", añade. Sin embargo, la contribución de Argentina a las ventas del grupo ha sufrido un impacto negativo a causa de la devaluación del tipo de cambio que alcanzó el 142% en 4T23 respecto a 3T23.

Un año clave para la apuesta por la proximidad

Para Martín Tolcachir, CEO Global del grupo, “ se ha cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrada en la proximidad". Tolcachir destaca el "escenario de incertidumbre", en el que "vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles. Nuestro esfuerzo diario se ha dirigido a que nuestros clientes encontraran en nuestras tiendas y canal online la mejor calidad para acomodar el presupuesto de su hogar" .

Además, el principal ejecutivo de Grupo Dia destaca que durante 2023, el foco ha sido “finalizar el turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de nuestro e-commerce y ampliar nuestra red de franquicias de la mano de emprendedores locales, pieza clave en nuestra estrategia”. 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.