Gonvador: "No disponemos de diferenciación de formatos por parte del fabricante y ello dificulta la sostenibilidad del Canal"

"La pandemia ha influido mucho sobre los resultados de los negocios del Canal Impulso, aunque las necesidades de este sector ya existían antes del Covid-19, debido, en general, a nuestra complicada metodología de trabajo", señala Mariano González, director general de Gonvador, en la entrevista del número 383, de Dulces Noticias... y algo más

25 de enero de 2021, 09:00

Situación del Canal Impulso

“Carecemos de un acusado reconocimiento sobre las debilidades y fortalezas organizativas que añaden altos costes logísticos”

“No disponemos de la diferenciación de formatos tan necesaria por parte del fabricante, y ello nos produce un desequilibrio que dificulta la sostenibilidad del Canal Impulso, ya que este es el que soporta la complejidad de la distribución numérica frente a la ‘mal llamada venta organizada’ de los supermercados”

“Nuestras necesidades de mejora en el sector son: profesionalización, capacidades organizativas, digitalización del Canal, optimización de costes, eficiencia logística, capacidades en gestión de compra, etc.”

Gonvador frente al Covid

“Hemos trabajado muy duro en una situación caótica, e intentado lograr lo máximo posible, y ahora toca sacar lo mejor de nuestro talento”

“El cierre de las tiendas y Horeca durante el confinamiento ha sido el espejo donde reside nuestra realidad profesional”

Ejercicio 2020 y planes para 2021

“2020 ha sido un ejercicio para recordar, que ha dañado mucho al Canal y que estimamos que ha podido causar pérdidas en torno a un 25%. Para 2021 los proyectos y la ilusión se mantienen y creemos que vamos a volver a llegar donde estábamos o al menos cerca”

Relación con los fabricantes

“Nuestras relaciones en el trato son buenas, aunque mejorables en todo”

“Las exclusivas por zonas no lo son, debido a la falta de respeto entre distribuidores con el consentimiento del fabricante”

Relación con el cliente y el consumidor

“El Canal Impulso en España tiene una ventaja respecto al resto de Europa, porque los españoles estamos acostumbrados a pasar muchas horas en la calle, somos más espontáneos en el consumo, y en los productos de impulso el consumidor no repara en el precio. Le apetece y lo compra. Pero el Canal tiene que ser atractivo, profesionalizarse y europeizarse”

“Las tiendas tienen que pensar en su consumidor. Este ya no es el infantil, porque los niños cada vez están más ocupados y pasan menos tiempo en la calle. Muchos productos de impulso los compran y consumen jóvenes y adultos, y estos cada día más incluyen los artículos de impulso en la cesta de la compra del supermercado. Por eso los establecimientos del Canal Impulso tiene que detectar sus necesidades y darle una oferta diferencial, como puede ser ofrecer un café para llevar”

“Debemos descubrir las necesidades que han de cubrirse en el mercado de Impulso y, en general, colaborar en su profesionalización para dirigir nuestro Canal a su púbico objeto”

Asociacionismo

“La creación de una asociación que aúne las centrales de compras sería algo estupendo y necesario”

“Un proyecto de progreso sería muy interesante para este sector y estaría dispuesto a aportar nuestra colaboración, aunque por experiencia lo veo muy complicado. Hoy por hoy no se dan los condicionantes necesarios para despejar ciertos intereses y personalismos”.

Características de su empresa

Área de Distribución: País Vasco, Rioja, Navarra y Cantabria

Espacio de Plataforma logística: 4.000 m2

Cash&Carry: 1.000 m2

Oficinas: 600 m2

Vehículos de reparto: 9

Turismos: 20

Número de empleados: 60

Número de referencias: 3.600

Puntos de venta atendidos: 3.500

Exclusivas para su zona: Apex, Panini, Vidal Golosinas

Facturación 2019: El Grupo empresarial facturó 16,5 millones de euros

Previsión facturación 2020: Se estima 25% menos

 

Equipo Directivo

Dirección General: Mariano González

Adjunto a Dirección: Álvaro González

Directora Financiera: Leire Rico

Directora de Marketing: Lorelei González

Administración: Marian González

Contr. Telecom: Jon Ander Lorenzo

Compras: Pedro María García

Ventas: Alberto González

Logística: Garikoitz Gorostola

Una empresa con espíritu pionero

Mariano González se confiesa un apasionado de su profesión y muestra una gran inquietud por la modernización del Canal Impulso, lo que se refleja en el carácter pionero de Gonvador en aspectos como que “fue la primera que informatizó a sus vendedores hace ya unos 26 años”, recuerda su director general.

Hitos destacados en su trayectoria

ν En 1973 Mariano González funda Gonvador junto a otro socio, al que adquirió su parte en la sociedad en 2002.

ν En 2011 culmina una inversión tecnológica para implantar un nuevo sistema de automatismo.

ν En 2012 Gonvador es galardonada por el Gobierno Vasco por su apuesta tecnológica.

ν En 2015 se desvincula de Lekkerland.

ν En 2018 incorpora nuevas familias de productos a su oferta, como bebidas y snacks funcionales.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.