E.Leclerc: “El surtido de dulces y aperitivos se ha visto fuertemente incrementado en la pandemia”

"Aunque esperamos obtener buenos resultados, no alcanzaremos las cifras del ejercicio pasado que, por las circunstancias, fue un año excepcional en todos los sentidos", comenta Jean Pierre Medel, presidente de E.Leclerc España, en la entrevista concedida a Dulces Noticias y algo más para hacer balance del pasado año y presentar las novedades de la empresa para el futuro

28 de julio de 2021, 10:00

DN.- ¿Qué balance hace E.Leclerc del últimos ejercicio?

2020 ha sido un año muy difícil para todos debido a la pandemia, que nos ha afectado como sociedad a todos los niveles: sanitario, económico, laboral…

Desde E.Leclerc nos hemos esforzado al máximo para, en unos momentos tan complicados, aportar nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades, dando servicio y atendiendo a las demandas de los consumidores. Como servicio esencial que somos, en ningún momento, ni en los meses más duros del confinamiento, nuestros establecimientos han estado desabastecidos, todo lo contrario. En lo que a ventas se refiere, E.Leclerc creció de media en 2020 más de un 16%.

DN.- ¿Qué previsiones tienen de cara a 2021?

Nuestro objetivo para este año es consolidar y fidelizar a los nuevos clientes que empezaron a comprar en nuestros centros el año pasado. Clientes que no eran habituales y vinieron a comprar a E.Leclerc conscientes todos ellos de que hemos sabido dar respuesta desde un primer momento a sus necesidades: aumento de las medidas de seguridad e higiene, abastecimiento garantizado de productos, respeto de los precios sin practicar subidas y una clara y fuerte apuesta por los productos locales. 

En cuanto a la previsión de ventas, aunque esperamos obtener buenos resultados, no alcanzaremos las cifras del ejercicio pasado que, por las circunstancias, fue un año excepcional en todos los sentidos.

DN.- ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a sus cuentas y al comportamiento de los consumidores?

Nos ha generado muchos problemas en cuanto a las restricciones administrativas, falta de mercancía de los fabricantes, tanto nacionales como internacionales; dificultades para encontrar transportes, para encontrar EPIs para nuestros colaboradores y clientes, etc. A pesar de todo, y gracias al enorme esfuerzo que hemos realizado, en ningún momento ha habido desabastecimiento de productos y hemos podido dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Además, como le comentaba anteriormente, hemos captado nuevos clientes, que han optado por comprar en nuestros hipermercados porque se sentían más seguros, gracias a la amplitud de nuestros espacios y al refuerzo e implementación de nuestras medidas higiénicas y sanitarias.

En cuanto al comportamiento de los consumidores, se ha producido un aumento de la demanda de productos de primera necesidad, así como de productos de proximidad. Esta situación ha hecho que mucha gente se dé cuenta de la importancia de apoyar a los productores locales para promover el crecimiento económico del lugar en el que vive.

DN.- ¿Cómo se están comportando los productos de impulso (dulces y aperitivos) en sus establecimientos durante la crisis sanitaria? ¿Cuántas referencias comercializan de dulces y aperitivos?

Ha sido unas de las categorías que más ha crecido, y aunque el número de referencias depende de cada hipermercado, el surtido se ha visto fuertemente incrementado.

DN.- ¿Crece la marca de fabricante o la MDD?

En lo que respecta a dulces y aperitivos, crecen las dos, pero en el resto de las categorías, ha crecido más la MDD.

DN.- ¿En qué consiste la iniciativa Alianzas Locales impulsada por E.Leclerc?

Las Alianzas Locales son una iniciativa de E.Leclerc cuyo objetivo es apoyar a los productores locales de cada una de las ciudades y comunidades en las que estamos presentes, poniendo en valor la gran variedad y elevada calidad de los productos que ofrece cada región y contribuyendo a su desarrollo económico.

Las Alianzas Locales contribuyen asimismo a disminuir los niveles de contaminación: al tratarse de compañías ubicadas cerca del punto de venta, el transporte de las mercancías se reduce considerablemente.

DN.- ¿Se desarrolla en todas las comunidades autónomas? ¿Y provincias?

Las Alianzas Locales se desarrollan con los productores de las ciudades y comunidades en las que está presente E.Leclerc: Madrid, Castilla León (Salamanca, Soria, León, Burgos), Castilla La Mancha (Ciudad Real), País Vasco (Vitoria), Navarra, Murcia y Extremadura (Cáceres).

DN.- ¿En qué fechas? ¿Con qué motivo?

Se desarrolla de forma permanente durante todo el año, porque uno de los valores que definen la filosofía de E.Leclerc es su compromiso con la promoción de los productos locales.

De esta forma, ponemos a disposición de los consumidores estas alternativas locales de forma continuada, para dar a conocer los productos y productores de su ciudad, ofreciéndoles, además, una mayor variedad.

Al mismo tiempo, independientemente de que, durante todo el año, siempre ofrezcamos productos locales, también desarrollamos en nuestros diferentes centros campañas puntuales para promocionar productos específicos.

DN.- ¿Qué categorías de alimentos suelen estar dentro de la iniciativa? ¿Se incluyen los dulces y aperitivos?

Las Alianzas Locales incluyen alimentos de todo tipo: desde verduras y legumbres hasta carnes, embutidos, dulces, vinos, quesos, etc.

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.