El Aceitunero Aperitivos: "La supervivencia del Canal Impulso pasa por la especialización"

Bruno Tomás Hernández, gerente de El Aceitunero Aperitivos, conversó con Dulces Noticias... y algo más sobre los cambios del Canal Impulso durante la pandemia, la evolución del ejercicio 2020 y las perspectivas para 2021, entre otras cosas.

31 de agosto de 2021, 10:00

El Canal Impulso ante el Covid-19

”En el Canal Impulso hubo tiendas que tuvieron que cerrar por no estar entre las consideradas actividad esencial, pero otras como los pequeños supermercados de proximidad o las panaderías tuvieron un aumento de actividad muy grande y desde El Aceitunero lo notamos en un aumento de los pedidos. Sin embargo, estos establecimientos han ido estabilizándose y vemos que vuelven a su tendencia de crisis permanente porque no pueden competir en precio con las grandes superficies. Su auge en la pandemia ha sido fruto de que el consumidor ha acudido a ellos por pura necesidad y es una oportunidad que habría que aprovechar”

“En nuestra opinión, la supervivencia del Canal Impulso pasa por la especialización, ya que en productos genéricos no pueden competir con Moderna Distribución. Deberían poner el foco en productos muy concretos, como delicatessen, gourmet, ecológicos y referencias que no se encuentran en los grandes comercios. No pueden seguir apostando por los comodities

Evolución en el ejercicio 2020

El 80% de la actividad de El Aceitunero se genera en Hostelería y el 20% en Impulso, dos canales que han estado muy castigados por el Covid-19. En 2020, debido sobre todo a los cierres en el confinamiento nuestras ventas cayeron un 20% respeto a 2019. Pensamos que sería peor pero hemos recuperado algo a lo largo del ejercicio y, con nuestra estructura, pudimos soportarlo

“La pandemia nos ha obligado a aplicar distintos ERTE. Durante el confinamiento tuvimos un cese de actividad casi total, con solo dos personas trabajando para atender a las tiendas de alimentación. Luego fuimos recuperando la actividad hasta que en noviembre, en Galicia todo volvió a cerrar y estuvimos ese mes en un ERTE del 50%, trabajando media jornada”

Retos y oportunidades

“El difícil escenario que hemos tenido que afrontar nos ha hecho afilar aún más nuestra permanente búsqueda de ideas nuevas para sacar más rendimiento al negocio y dar mejor servicio al cliente. En esta dinámica, a principios de 2021 desde El Aceitunero pusimos en marcha nuestra tienda online, que nos está funcionando bastante bien”

“Nuestro negocio, desde los inicios, se había centrado en la comercialización de aperitivos y snacks. En el Canal Horeca nos hemos focalizado en productos para consumo en barra y en la terraza y ahora hemos dado un paso más y nos hemos metido también con mucho éxito en las cocinas de nuestros clientes, ofreciéndoles más variedad de productos: pastas, conservas vegetales, aceites, bebidas alcohólicas, vinos...”

Relación con los fabricantes

“Llevamos en exclusiva las patatas fritas Jaly’s, una patata artesana que tiene una gran acogida en Horeca; las aceitunas Asegolivas, que el fabricante elabora con nuestra marca El Aceitunero; los zumos Cofrutos para Hostelería; los licores Lagar do frades, muy implantados en Hostelería y las conservas Sacesa Selección. También incluimos en nuestro catálogo marcas de impulso como Matutano, ColaCao, Tokke, KitKat o Huesitos, entre otras”

La relación que tenemos con los fabricantes es superestrecha, siempre han confiado en nosotros y nosotros en ellos. Siempre nos han atendido bien ante la más mínima contingencia. Durante la pandemia nos han apoyado al 100% con las dificultades del año, sabiendo que ellos también han pasado momentos muy complicados, porque aunque ellos sean más grandes que nosotros, también somos conscientes de que sus problemas también son de mayor dimensión”

Perspectivas 2021

“Ahora tenemos nuevamente una situación de incertidumbre porque en nuestra comunidad autónoma vuelve a haber alto nivel de contagios y tememos otra caída de la actividad. La mayor parte de nuestra facturación depende de la Hostelería y este es un sector muy castigado porque el Gobierno autonómico lo primero que restringe es el acceso a los bares, cafeterías y restaurantes”

“El objetivo de El Aceitunero en 2021 es recuperar los niveles de ventas de 2019, ganar clientes y a los que tenemos ofrecerles más productos. También queremos consolidarnos en la venta online, que nos está funcionando muy bien, gracias también a una buena estructura en redes sociales. Llevamos desde principios de año y ya aporta un 5% al negocio”

Un emprendedor en permanente búsqueda de ideas

El Aceitunero Aperitivos inició su andadura en 1997 cuando Bruno Tomás Hernández comenzó a distribuir en Orense productos de aperitivo con una furgoneta. Junto a su mujer, Eva González, Bruno ha ido implementando nuevas ideas para un negocio que hoy incluye la comercialización de todo tipo de productos alimenticios: aceitunas, aperitivos, golosinas, cortesías, conservas, aceites, salsas, licores, zumos, etc., dirigidos a hostelería, colectividades y tiendas de alimentación.

Hitos destacados en su trayectoria

  • En 2009, Bruno Hernández contrata al primer empleado de El Aceitunero Aperitivos.
  • En 2012 se instala en el Polígono San Cibrao das Viñas, de Orense, en una nave de 200 m2.
  • En 2018 se traslada a sus actuales instalaciones de 800 m2.
  • En 2021 se inicia en la venta online.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.