Covirán aumentó sus ventas un 3,2% en 2023 y alcanzó los 1.843,7 millones

La cooperativa registró en 2023 récord en sus ventas brutas bajo enseña, con 1.843,7 millones de euros y una mejora del 3,2% respecto a 2022, cifras que consiguió "al tiempo que se ha gestionado el cierre de puntos de venta ineficaces", un 7,3% del número total de tiendas. Covirán terminó el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 3,24 millones de euros y un beneficio neto de 2,03 millones, un millón más que en 2022. La cifra de negocio creció un 1,64% y el Ebitda ascendió a 11,05 millones de euros, con un incremento del 8,64%

26 de junio de 2024, 11:00

La cooperativa ha celebrado su Asamblea General de Socios en Granada y ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2023, respaldando con un 93% la gestión del consejo rector y de su presidente, José Antonio Benito, así como del director general, Esteban Gutiérrez, que cumple un año en el cargo el próximo mes de agosto. 

En 2023, Covirán incrementó las ventas brutas bajo enseña un 3,2% respecto a 2022, con 1.843.7 millones de euros, pese una disminución del 7,3% en el número total de tiendas. Estos resultados económicos, "los más importantes a nivel cuantitativo en la historia, se han logrado al tiempo que se ha gestionado el cierre de puntos de venta ineficaces". La cooperativa asegura que estos cierres están motivados fundamentalmente "ante la falta de relevo generacional" y "han redundado, no sólo en el incremento en las ventas, si no también en la mejora de la rentabilidad y eficacia de las 2.530 tiendas que conforman actualmente la red de Covirán en España y Portugal". Para los próximos años, la cooperativa centra su sostenibilidad económica "en garantizar el desarrollo a largo plazo mediante una gestión eficiente de los recursos, asegurando rentabilidad económica y responsabilidad social". Además, destaca su apuesta "por la mayor integración de sus socios como principal driver de negocio y por un modelo de tienda competitivo y sostenible, optimizando la eficiencia operativa y la cadena de suministro".

En la presentación de sus resultados económicos, Covirán destaca su "capacidad para adaptarse y superar desafíos económicos complicados, como el alza de los precios que ha afectado el poder adquisitivo de las familias". Así, subraya el aumento de las ventas brutas bajo enseña, de las que 1.626,4 millones proceden de España y 217,3 millones, de Portugal. Covirán concluyó el ejercicio con un activo de 219 millones de euros, un beneficio antes de impuestos de 3,24 millones de euros y un beneficio neto de 2,03 millones, un millón más que en 2022. El importe neto de la cifra de negocio creció un 1,64% respecto al año anterior, y el Ebitda ascendió a 11,05 millones de euros, un incremento del 8,64%.

En 2023, Covirán incrementó su inversión a 5,45 millones de euros, qu destinó a proyectos tecnológicos, instalación de energía renovable y modernización de puntos de venta. Además, el cash flow social de Covirán aumentó un 2%, ascendiendo a 838 millones de euros.

Estos resultados, asegura la cooperativa, "no sólo demuestran la eficiencia y fortaleza financiera de Covirán, sino también su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social y económico de su entorno".

Más de 2.200 socios y 2.530 tiendas en España y Portugal

Covirán terminó 2023 con 2.209 socios, que gestionan 2.530 tiendas en España y Portugal. A lo largo del año, Covirán inauguró 93 nuevos supermercados —87 en España (principalmente en Andalucía y Cataluña) y 6 en Portugal—, creando 322 nuevos empleos.

La red de establecimientos llega prácticamente a todas las comunidades autónomas de España y distritos de Portugal, asegura la cooperativa que informa de que al cierre de 2023 operaba en 1.293 municipios españoles, un 15,9% del total. La presencia de la cooperativa "es especialmente crucial en áreas rurales, donde a menudo sirve como la única opción de compra en 311 municipios, de los cuales 263 tienen poblaciones inferiores a 2.000 habitantes", afirma.

 

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.