Carrefour cumple 50 años en España y marca un hito en la distribución española

La compañía, que inauguró en mayo de 1973 su primer hipermercado en El Prat de Llobregat (Barcelona), se ha convertido en una empresa multiformato y omnicanal que emplea a más de 50.000 personas en España, tiene presencia en todas las comunidades autónomas y recibe en sus centros más de 700 millones de visitas cada año. En 2022 batió récord en ventas, con una facturación de 10.437 millones de euros en el mercado nacional

22 de mayo de 2023, 15:32

Desde sus inicios, el objetivo de Carrefour ha sido “ser parte activa de la sociedad mediante la creación de empleo y riqueza en cada una de las zonas en las que desarrolla su actividad”, según explican desde la compañía. En la actualidad, su ambición se centra en “liderar la transición alimentaria a través de iniciativas como Act For Food, su programa de acciones concretas para comer mejor”. 

Para ello, desarrolla una política basada en “relaciones estables y duraderas con los proveedores y productores” con los que colabora. Actualmente, más de 7.700 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Carrefour por un valor de 9.400 millones de euros. En estos 50 años, “la compañía se ha consolidado como uno de los principales empleadores en España” y este año ha recibido el reconocimiento Top Employer

Para Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España “el resultado de lo que Carrefour es hoy es fruto del esfuerzo, la ilusión y la profesionalidad de todos los que han asumido cada día el reto de satisfacer a nuestros clientes. Estamos orgullosos de nuestra evolución como compañía y de nuestra aportación a la modernización y desarrollo del comercio en España. Carrefour cumple 50 años y lo celebra junto a su activo más importante, las personas que lo forman: clientes, colaboradores y proveedores”.

La inauguración de su primer establecimiento en El Prat supuso una revolución social al introducir el hipermercado en España. La fórmula implantada por Carrefour se basaba en la combinación de dos elementos inéditos: el mayor surtido de marcas bajo el mismo techo y un precio atractivo para el consumidor.

Desde entonces, el hipermercado “ha ejercido como dinamizador del entorno económico de las localidades en las que se ubica y ocupa el centro de un ecosistema sobre el cual pivotan actividades complementarias como agencias de viajes, centros comerciales, servicios financieros, seguros o gasolineras”, subraya la compañía.  

Junto al desarrollo de los hipermercados, Carrefour ha evolucionado desde “un modelo único de supermercado, hasta la mayor diversidad en los formatos de proximidad a través de sus supermercados Carrefour Express y Carrefour Market”. Hace 15 años la cadena contaba con un modelo único de tienda, de 800 a 2.500 metros cuadrados, mientras que hoy en día conviven establecimientos de tamaño medio, pequeñas tiendas de barrio que funcionan en régimen de franquicia, supermercados en gasolineras, estaciones de tren o tiendas dedicadas en exclusiva a los productos bio.

Carrefour España también es el origen de Supeco. El supermercado económico de la cadena se creó en 2012 en San José de la Rinconada (Sevilla) y desde allí, se ha extendido ya a otros siete países: Francia, Polonia, Rumania, Egipto, Senegal, Costa de Marfil y Camerún. Este formato centra su política comercial en “garantizar el mejor precio en productos de alimentación y, según los estudios de precios de la OCU de los últimos años, figura como la cadena de supermercados más barata”, asegura la compañía.

Durante los últimos seis años, Carrefour ha mantenido una media de más de 100 aperturas anuales y en este plan de expansión la franquicia “figura como un modelo de éxito que ha complementado su crecimiento orgánico”. La compañía aplica en sus aperturas un “modelo multiformato y omnicanal con el que potencia la cercanía hacia sus clientes y además les garantiza poder elegir dónde y cómo realizar sus compras”.

Carrefour ha sido también una de las pioneras en el desarrollo del ecommerce en España al crear en 2001 su canal online, que ofrece más de 48.000 referencias. La compañía aloja también en su web un espacio específico para los productos de su marca TEX y un marketplace con una oferta que supera 1,5 millones de productos de cerca de 900 empresas. 

Hacia una Digital Retail Company 

Este modelo omnicanal es clave en su  estrategia digital. “Carrefour -destacan en la empresa- está inmersa en un proceso para convertirse en una  Digital Retail Company, situando lo digital y los datos en el centro de su actividad. En la actualidad, trabaja proyectos de realidad aumentada, marketing cloud, arquitectura de sistemas, big data o adaptación de sus procesos operacionales tradicionales.”

La compañía lanzó la App Mi Carrefour, una aplicación “que impulsa la omnicanalidad y facilita la experiencia de compra al permitir consultar, de manera rápida y sencilla, todos los pedidos realizados tanto online como en las tiendas físicas; realizar la compra online en cualquier momento; acceder a descuentos en productos frescos con Mi Abono Carrefour+ e integrar en un código QR todos los cupones, descuentos y el ChequeAhorro”.

La estrategia de la compañía se basa “en la atención y escucha constante de sus clientes, que son el corazón de cada una de las estrategias de ahorro que establece”, asegura. Por ello, la empresa aumenta las ventajas a través de El Club Carrefour, creado en 2005, su programa de fidelización de la distribución con más de 9 millones de socios. 

Para celebrar su 50 aniversario en España la empresa ha diseñado “Creciendo juntos”, con regalos y promociones para los usuarios de la app y concursos para los socios de El Club Carrefour. La imagen de la campaña muestra el recorrido de la compañía durante estos 50 años, creando un paralelismo entre una línea de tiempo y un lineal de hipermercado para reflejar de forma visual la evolución de la cadena dando vida al concepto “Creciendo juntos”.

Noticias Breves
26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
modified mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200
display mié, 24 jun 2026 18:04:28 +0200

La apertura de la nueva tienda de Frutos Secos El Rincón en la localidad zaragozana supone un paso importante para la compañía, que continúa creciendo y ampliando su red de establecimientos con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes. El nuevo local ofrece una amplia selección de frutos secos, alimentación, panadería, repostería, snacks, sección de productos para las mascotas y productos artesanales que forman parte de la esencia de la marca.

La apertura estuvo acompañada de numerosas acciones pensadas para compartir este momento con los vecinos de Valdespartera. Desde primera hora, los primeros 400 clientes recibieron una toalla de verano de regalo.

26/junio/2026
create mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200
modified vie, 26 jun 2026 11:00:00 +0200
display mié, 24 jun 2026 10:44:14 +0200

La empresa El Corte Inglés ha alcanzado el objetivo fijado en su hoja de ruta para 2026 al lograr que el 100% de sus grandes almacenes cuenten con la certificación Residuo Cero de Aenor, a los que se suman todos los establecimientos Supercor, Sanchez Romero y Outlets, así como las plataformas logísticas en España y Portugal. De esta forma, la compañía consolida su modelo de gestión avanzada de residuos y su compromiso con la economía circular.

En total, suman más de 300 establecimientos y plataformas certificadas, que en el año 2025 permitieron valorizar más de 100.000 toneladas de residuos, lo que representa más del 94% del total gestionado. Todo ello ha contribuido a evitar la emisión de más de 61.000 toneladas de CO₂e.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.