BM Supermercados: ”La pandemia no ha favorecido la venta de los productos de impulso debido a que las compras han sido más planificadas”

Dulces Noticias... y algo más habla con Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing y Gestión de Tiendas de BM Supermercados, sobre cómo ha vivido la pandemia la compañía, que facturó 954 millones de euros en 2020

18 de mayo de 2021, 10:00

DN.- ¿Qué previsiones tiene BM Supermercados de cara a 2021?

Miguel Ángel Zamorano: "Actualmente, tenemos 241 supermercados propios y tienda online. Nuestro planteamiento para este año está basado en cuatro ejes: la apertura de diez nuevas tiendas y la renovación de tiendas para lo que tenemos prevista una inversión de 45 millones de euros; la seguridad de las personas, que estará presente en todas las decisiones; el compromiso con el producto local, que sigue siendo uno de nuestros pilares y responde a las necesidades de un consumidor preocupado por su alimentación y su entorno; Y seguir apostando por la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes".

DN.- ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a sus cuentas y cuál fue su facturación en 2020?

Ha sido un año difícil y muy duro para nuestro sector, en el que desde todos los ámbitos hemos realizado un esfuerzo extraordinario para dar respuesta a las necesidades, como servicio esencial. Las primeras semanas de la pandemia los esfuerzos se centraron en garantizar el abastecimiento y la seguridad de las personas, y se vivieron momentos de tensión con incrementos de consumo importantes.

Una vez estabilizado, nuestro modelo BM basado en el servicio excelente y el producto local de calidad, nos ha permitido seguir manteniendo un consumo mayor que en el periodo pre-Covid y ganar clientes y cuota de mercado. Fruto de este esfuerzo, nuestra facturación ha sido de 954 millones de euros.

DN.- ¿Cómo ha influido la pandemia al comportamiento de los consumidores?

Hemos asistido a diferentes tendencias de consumo, pero en líneas generales podemos decir que ha habido un descenso general en la frecuencia de compra, con un menor número de visitas concentradas en menos supermercados, y un tique medio más alto.

En los meses más duros de confinamiento asistimos a un consumo de productos de higiene y limpieza, y también productos básicos relacionados con la cocina en casa, como harinas y levaduras, bodega y productos de indulgencia como snacks y aperitivos.

A partir de la desescalada, el consumo ha estado influenciado por el cierre de la hostelería, la cancelación de fiestas, y los nuevos modelos de movilidad, como el teletrabajo o las limitaciones geográficas de los municipios.

La seguridad también ha sido un factor clave, con un consumidor ahora más preocupado que valora especialmente todas las medidas de prevención que hemos implementado.

DN.- ¿Cómo se están comportando los productos de impulso durante la crisis sanitaria?

En general, la pandemia no ha favorecido la venta de los productos de impulso debido a que las compras han sido más planificadas y orientadas a productos básicos, aunque sí que hemos asistido a ciertos repuntes con motivo del cierre de la hostelería, de categorías de productos como snacks y aperitivos.

DN.- ¿Ha crecido la marca de fabricante o la MDD?

En lo referente a marcas, nuestro modelo de supermercados está orientado a ofrecer una amplia variedad de marcas y de surtido y, en este sentido, es cierto que las marcas líderes se han visto beneficiadas en cuanto a ventas.

Noticias Breves
19/junio/2026
create vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
modified vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200
display vie, 19 jun 2026 11:30:18 +0200

La compañía de distribución Makro ha anunciado una inversión de 2,6 millones de euros destinada a la remodelación integral de su Cash & Carry en Elche. Este proyecto estratégico, enmarcado en su Plan de Transformación de la Red Logística, tiene como objetivo ganar capacidad operativa en su Servicio de Distribución a Hostelería sin interrumpir la actividad comercial del centro, cuyas obras finalizarán en octubre.

La reforma reorganizará el espacio ampliando un 55% la superficie destinada al canal de entrega, que pasará de 1.100 a 1.700 metros cuadrados dotados con más instalaciones refrigeradas y zonas de carga. Como resultado, el centro ilicitano incrementará su capacidad logística desde los 400 pedidos actuales hasta más de 600 envíos diarios.

18/junio/2026
create mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200
display mié, 17 jun 2026 11:21:58 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa con su plan de desarrollo sostenible en España mediante la apertura de dos nuevos establecimientos en Galicia y la Comunidad Valenciana, un movimiento que ha requerido una inversión conjunta superior a los trece millones de euros. Estas inauguraciones, que tendrán lugar en los municipios de Poio (Pontevedra) el 19 de junio y La Pobla de Farnals (Valencia) el 26 de junio, aportarán de forma combinada más de 3.000 metros cuadrados de superficie comercial a la enseña y generarán 43 puestos de trabajo directos. Ambas salas de venta superarán los 1.500 metros cuadrados de exposición y contarán con infraestructuras eficientes.

Con estas actuaciones, la multinacional optimiza una red que ronda los 730 centros en el territorio nacional, enmarcado dentro de una hoja de ruta para su ejercicio fiscal 2026 que prevé la puesta en marcha de cerca de 50 puntos de venta en todo el país (40 de nueva planta y 10 modernizaciones).

18/junio/2026
create jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
modified jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200
display jue, 18 jun 2026 11:00:33 +0200

La cadena Carrefour refuerza su liderazgo omnicanal tras registrar un incremento del 23% en su servicio de recogida online Drive. Esta modalidad híbrida se consolida como la opción de mayor progresión en su supermercado digital, impulsada por los nuevos hábitos de los consumidores y socios de El Club Carrefour, quienes priorizan la inmediatez y el control del tiempo.

El crecimiento responde a la agilidad de la firma para adaptarse a las demandas del mercado basándose en tres pilares: gratuidad total del servicio, ahorro de tiempo al seleccionar la hora exacta de recogida y la comodidad de recibir la compra directamente en el maletero del coche. Para absorber la demanda, la compañía aprovecha su red multiformato y cuenta ya con 148 tiendas equipadas con puntos Drive en los principales núcleos urbanos, integrando la eficiencia digital con la capilaridad de su infraestructura física.

17/junio/2026
create mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200
modified mié, 17 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 16 jun 2026 17:54:01 +0200

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Eroski han firmado hoy el primer convenio de colaboración entre ambas entidades para impulsar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario navarro. El acuerdo, con vigencia hasta 2029, es un paso adelante en el compromiso de la cooperativa de distribución alimentaria con la generación de riqueza local y establece un marco de trabajo conjunto orientado a fortalecer la producción agroalimentaria navarra.

La firma del convenio ha tenido lugar en Pamplona y ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, y la CEO del Grupo Eroski, Rosa Carabel, quien ha destacado que que “este acuerdo refleja nuestro compromiso de poner al servicio del crecimiento, la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario navarro todos los recursos de Eroski”.

16/junio/2026
create lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200
modified mar, 16 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 15 jun 2026 10:58:29 +0200

La cooperativa Covirán mantiene su ritmo de expansión con la apertura de ocho nuevos supermercados durante el mes de mayo, reforzando su presencia en España y Portugal. Siete de estos establecimientos corresponden al modelo Covirán Origen —ubicados en Andalucía, País Vasco y Portugal—, mientras que Aragón incorpora un nuevo supermercado Covirán Plus.

En conjunto, las aperturas suman 1.376 metros cuadrados de superficie de venta, ampliando la capilaridad de la cooperativa en el territorio ibérico. Además, Las ocho tiendas inauguradas han generado 35 nuevos puestos de trabajo, reforzando el papel de Covirán como agente dinamizador del empleo.

En palabras del director general de Covirán, Esteban Gutiérrez: “Cada nueva apertura es el resultado del esfuerzo compartido entre la cooperativa y sus socios, que son quienes dan vida al modelo de comercio de proximidad”.