Asedas reclama a agricultores y administración garantías para no colapsar la distribución

Ignacio García Magarzo, director general de Asedas , ha reclamado “responsabilidad” a los agricultores y “garantías” a las autoridades ante las protestas del campo. Aunque no teme que se produzca por el momento desabastecimiento en los puntos de venta , ha pedido que se mantenga la libre circulación y que las movilizaciones de los agricultores no colapsen el tráfico y la distribución . García Magarzo ha participado en una jornada sobre “La evolución del precio de los alimentos: perspectivas desde la Administración y el sector agroalimentario” en la que han intervenido también otros representantes del MAPA, FIAB, la CNMC y las Cooperativas Agroalimentarias

8 de febrero de 2024, 17:05

García Magarzo ha asegurado que las manifestaciones de los agricultores "no están afectando considerablemente a la distribución de los alimentos" , pero se ha mostrado cauto sobre cómo puede evolucionar la movilización.

La petición de Asedas se alinea con el comunicado emitido por las organizaciones de la cadena de valor de Gran Consumo (Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB) en el que todas ellas piden “de forma urgente al Ministerio del Interior que se tomen las medidas necesarias para que el sector del transporte pueda operar de forma fluida y con garantías ” ante las movilizaciones y manifestaciones de los agricultores en diferentes puntos del país. La nota asegura que “las empresas del Gran Consumo están sufriendo retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas de distribución ”. Así, las organizaciones firmantes añaden que “desean incidir en la importancia de que las protestas no se llevan a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas, como ya está sucediendo en varios puntos del país”. De hecho, afirman que “algunas compañías reportan ya retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante , entre otras zonas”, si bien “ no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta”.

Otro de los sectores afectados por estas movilizaciones es el de panadería, pastelería y bollería. La patronal Ceoppan también ha emitido un comunicado en el que solicitan al Gobierno y a la Unión Europea que "atiendan las justas demandas del campo. Por otra parte, en un momento como este, es fundamental que el Observatorio de Precios de los Alimentos extreme sus controles para asegurar que ningún eslabón de la cadena se beneficie de la situación".

Una cadena alimentaria "tensionada, pero resistente"

Ignacio García Magarzo fue uno de los participantes en la jornada sobre “La evolución del precio de los alimentos: perspectivas desde la Administración y el sector agroalimentario” , organizada por Ramón y Cajal Abogados en la que se analizó la situación de la cadena alimentaria y que contó con la intervención de representantes de la Administración y del sector.

José Miguel Herrero (izqda), José Ignacio Vega (en el centro) y Alfonso Camba (dcha)
José Miguel Herrero, director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidente del Observatorio de la Cadena Alimentaria , subrayó que los precios de los alimentos "van moderándose poco a poco" gracias a que “las circunstancias internacionales van remitiendo” y al efecto de algunas medidas aplicadas, como “la reducción del IVA”. Se refirió al conflicto actual del campo y agregó que “lo mejor que podemos hacer para ayudar a los agricultores es comprar producto español ”. Puso en valor que España es el cuarto exportador de alimentos de la UE y el séptimo en todo el mundo e incidió en que la cadena alimentaria es "resistente y está cohesionada".

Alfonso Camba , Subdirector de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC (Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados) explicó que un informe elaborado por este organismo había concluido que la distribución ha aplicado correctamente la reducción del IVA aprobada por el Gobierno para algunos alimentos y que esta medida había tenido un "impacto positivo sobre los precios" , al contener la subida.

Ignacio García Magarzo (izqda) junto a Tomás Rojas (en el centro) y Mauricio García de Quevedo (dcha)
Tomás Rojas , director Financiero y de Relaciones Institucionales de Cooperativas Agroalimentarias , defendió que el aumento de los precios de los alimentos en España ha sido consecuencia de unos mayores costes de producción y no por un crecimiento de los márgenes . Explicó que las cosechas de cereales y de aceite de oliva se han reducido prácticamente a la mitad en los últimos años, aunque la demanda sigue siendo la misma, lo que hace que los precios se once. Reclamó “ que no se nos demonice y que se nos escuche , porque llevamos cinco años esperando a que nos reciba el Ministerio de Transición Ecológica”. Puso el acento también en el problema del relevo generacional en el campo,  que “si no se soluciona, dependeremos de terceros países”. 

Mauricio García de Quevedo , director general de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) incidió en la necesidad de contar con un marco regulatorio adecuado , porque “la nueva legislación no ayuda”. Señaló que el problema del aumento de los costos de producción no es nuevo, “empezó antes de la pandemia” y se refirió a los aranceles de EEUU , las trabas burocráticas que trajo el Brexit , los efectos del Covid-19 , la huelga de transporte. de 2022, la guerra de Ucrania , el conflicto del Mar Rojo y la sequía como circunstancias que han sido claves en esta evolución. “Aún así, no ha habido falta de alimentos” , destacó. En cuanto a las perspectivas, en su opinión dependerán de la evolución del contexto político , de los factores climáticos y del marco regulatorio .

Por su parte, Ignacio García Magarzo , director general de Asedas , subrayó cómo en los últimos 20 años los precios “se han mantenido estables” y cómo en 2023, pese a las “tensiones de los costes, la cadena alimentaria ha tenido un comportamiento responsable ”. Quiso terminar su intervención enviando un “mensaje positivo” que haga reflexionar sobre la situación del sector. “Hay que actuar con visión de cadena para afrontar esta situación y trasladar tranquilidad para garantizar el buen funcionamiento ”, concluyó. 

 

 

Noticias Breves
30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

27/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200
modified lun, 27 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 09:43:52 +0200

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, expertos, centros de investigación y proyectos financiados por la UE en el evento final del proyecto ‘Wasteless’, financiado por el programa Horizonte Europa.

El evento, bajo el lema Towards 2030: Tools, Policy Dialogue, and Future Pathways’, ha abordado los principales retos regulatorios, tecnológicos y operativos en torno a la medición y reducción del desperdicio alimentario, un eje prioritario en la agenda europea.

Concha Ávila, responsable de proyectos europeos de FIAB, ha señalado el valor de la participación en iniciativas como el proyecto Wasteless y SecureFood, afianzando el compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la reducción del desperdicio alimentario a través de soluciones concretas y basadas en datos.