Anged alerta de la pérdida de productividad ante la parálisis de reformas

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha celebrado su Asamblea Anual con el foco puesto en la competitividad empresarial y el debate abierto en Europa para definir la autonomía estratégica de la UE. Su presidente, Alfonso Merry del Val, ha advertido de la preocupante pérdida de productividad y el “empobrecimiento de nuestra economía” ante la "parálisis de reformas" y ha puesto en valor la labor de los empresarios “para construir la riqueza del país y sostener la inversión”, una defensa a la que se ha sumado en su intervención Antonio Garamendi, presidente de CEOE

26 de septiembre de 2023, 17:30

En su intervención durante la clausura de la Asamblea Anual de Anged, su presidente, Alfonso Merry del Val, ha destacado que “el resultado más evidente de la interminable batalla política" que vive actualmente España "es una parálisis de reformas y un empobrecimiento de nuestra economía”, que ha pasado “de rozar la convergencia en renta con la media europea a una preocupante decadencia”. Merry del Val ha recordado que “en España nos hemos olvidado de uno de los principales problemas estructurales: la baja productividad, que se traduce en un menor crecimiento de las empresas y en un freno para la inversión y el empleo”.

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged
Desde 2009, la productividad en España ha avanzado a un ritmo significativamente inferior al de sus socios comunitarios, en concreto, ha crecido 10 puntos menos que la media europea, según datos de Eurostat. Desde 2019, se han perdido 3,8 puntos de productividad, abriendo una brecha de cinco puntos con la UE. Basándose en estas cifras, Merry del Val ha insistido en que “sólo mejorando la productividad de las empresas podemos garantizar un crecimiento sano de nuestra economía a largo plazo, capaz de proveer mejores empleos y proporcionar el máximo nivel de bienestar a sus ciudadanos. No podemos marginar a los empresarios porque son la base sobre la que se construye la riqueza de un país, el pilar para sostener la inversión y los servicios públicos”.

El presidente de Anged ha planteado la elección de “ser un activo o un factor de incertidumbre para Europa”, ya que “la parálisis política envía una señal de desconfianza hacia un país que se dirige a un estancamiento debido a la inoperancia para abordar las grandes reformas”. 

Antonio Garamendi, presidente de CEOE
En parecidos términos se ha expresado Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que ha intervenido durante la clausura de la asamblea. El responsable de la patronal se ha sumado a la defensa de los empresarios como base para construir la riqueza del país y sostener la inversión. Además, ha subrayado que "el comercio fija y capilariza el territorio y la población". Garamendi ha señalado que se ha culpado a la distribución de la subida de precios, cuando lo que había era una "inflación de costes". "Yo reclamo que los ciudadanos entiendan que las empresas tienen que ganar dinero si quieren generar riqueza y pagar impuestos, porque es muy difícil que todos los retos que se plantean se logren sin inversión", ha asegurado.

El presidente de la CEOE ha cerrado su intervención reclamando "estabilidad y que cada uno trabaje en su espacio" y ha pedido a los grupos políticos "sentarse y trabajar, sin añadir crispación".

Géraldine Fages, miembro de la DG Grow
En el evento intervino también  Géraldine Fages, miembro de la DG Grow (Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes) de la Comisión Europea, que aseguró que España sigue siendo uno de los países de la UE con más restricciones a la distribución, "un sector crucial para la transición digital y sostenible de los países comunitarios". Fages insistió en " no perder la oportunidad" de llevar a cabo dicha transición en la distribución.

La autonomía estratégica de la UE y su posible implantación se abordó en una mesa redonda que contó con la intervención de Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Jaume Duch, director de comunicación del Parlamento Europeo, y Susana del Río, doctora de ciencias políticas y miembro del Comité de Expertos de la UE, que contó como moderador con Pablo R. Suanzes, corresponsal en Bruselas.

Jaume Duch, director de comunicación del Parlamento Europeo se refirió a la autonomía estratégica como "la capacidad para actuar de manera autónoma cuando y donde sea necesario" y señaló que asistimos a una "pérdida de peso de Europa, que pone en cuestión esta autonomía", una situación que se ha intensificado con la pandemia y la guerra en Ucrania, que "han puesto de relieve la vulnerabilidad de Europa". "O actuamos juntos ahora o Europa en unos años se habrá vuelto irrelevante en el mundo", sentenció.

Charles Powell, director del Real Instituto Elcano
Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, se mostró "más bien pesimista", ya que "hay motivos para la preocupación, porque la UE atraviesa un momento muy complejo". En su opinión, asistimos a una "transición muy rápida hacia un orden multipolar" que afecta a la situación de la UE porque ahora debe decidir si quiere ser uno de esos centros de poder y si es "capaz de coexistir con otros polos como China, Estados Unidos o la India".

Powell considera que, además, el orden internacional actual está marcado por la "creciente rivalidad EEUU/ China y a la Unión Europea esto no le viene bien".

Susana del Río, miembro del Comité de Expertos de la UE
Susana del Río, miembro del Comité de Expertos de la UE, se refirió al reto de la transición ecológica y digital y a cómo el tejido empresarial "se sostiene con el modelo regulatorio europeo, único en el mundo y muy necesario". Del Río explicó que "en el mundo empresarial hay un desajuste entre el Pacto Verde europeo y la digitalización y la normativa europea, que puede encorsetar su estrategia comercial". "No creo que podamos conseguir esa autonomía estratégica total, pero estamos en el proceso", añadió.

Durante la asamblea, Anged y la consultora Lasker han presentado los resultados de una encuesta realizada a un centenar de directivos y profesionales del mundo empresarial en la que se apuntan algunas claves que debería abordar una agenda de reformas para impulsar la competitividad. Entre ellas, los encuestados reclaman menos burocracia, seguridad jurídica, mejorar el sistema educativo, más flexibilidad laboral y una fiscalidad competitiva.

 

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.