Alcampo aumenta sus ventas un 11% en 2022, hasta 4.771 millones de euros

Según el 'Informe de Actividad y RSC 2022' de Alcampo, la compañía ha finalizado el año 2022 con un aumento del 11% en las ventas y una inversión de 115 millones en la renovación de instalaciones, la digitalización, la apertura de nuevas tiendas y la implementación de mejoras medioambientales. Además, ha realizado una de las operaciones más significativas del sector al adquirir 224 supermercados a Grupo Dia

10 de mayo de 2023, 18:00

La mejora de las ventas supera las cifras registradas por la matriz de Alcampo, Auchan Retail, que presentó en marzo los resultados de su ejercicio con una cifra de negocio de 32.893 millones de euros y una mejora del 7,7% respecto al año precedente.

La compañía terminó 2022 con 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 235 supermercados (130 de ellos, franquiciados), además de 52 gasolineras.

La inversión alcanzó los 115 millones de euros, que se destinaron a la renovación de instalaciones, digitalización, aperturas y realización de mejoras medioambientales, que representaron más de la mitad del total invertido (62 millones de euros). La compañía pagó 175 millones de euros en impuestos, según se recoge en su informe.

En 2022, Alcampo abrió 8 supermercados en Madrid y un punto de recogida con tienda de conveniencia en Tenerife, lo que permitió crear 180 puestos de trabajo nuevos y sumó casi 4.000 metros cuadrados a la superficie total de venta.

Además, inauguró 14 tiendas en régimen de franquicia en Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Andalucía.

Una de las operaciones más importantes del sector en 2022

Alcampo y Grupo DiaEl  acuerdo cerrado con el Grupo Dia para comprar más de dos centenares de supermercados y un almacén fue una de las operaciones más significativas del sector en 2022. Las tiendas están situadas 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, seis en Cantabria, dos en Navarra y una en Castilla-La Mancha.  Esta adquisición estratégica “permitirá a la compañía acelerar su desarrollo y avanzar en su ambición de convertirse en el líder phigital del Retail alimentario español”, según recoge en su informe. 

Del mismo modo, Alcampo ha anunciado que ha comenzado a gestionar dichos establecimientos y que integrará a los más de 3.300 empleados de los nuevos centros a medida que estos se transfieran, una acción que espera finalizar el próximo mes de julio. 

Noticias Breves
25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200
modified vie, 25 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 13:48:37 +0200

La cadena de Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez S.A) ha recibido el Premio Empresa Igualitaria 2026 en la VI edición de los Premios FEDA (Federación de Empresarias y Directivas de Asturias), un reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de políticas de igualdad y a la integración de estas en la gestión de personas. Recogió el premio Eva Rodríguez, consejera delegada de la compañía, acompañada en el acto por Carmen Tuñón, directora de Recursos Humanos y agente de igualdad.

Begoña Costales, presidenta de FEDA, destacó el elevado porcentaje de representación de mujeres en el equipo de masymas, ya que más del 80% de la plantilla son mujeres, pero especialmente que esta representación está presente en todas las categorías profesionales, desde los puestos operativos hasta la dirección. Este aspecto fue uno de los elementos que el jurado puso en valor a la hora de reconocer la trayectoria de la compañía en materia de igualdad.

25/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200
modified vie, 25 sep 2026 08:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 14:00:53 +0200

Hay sabores que forman parte de nuestro ADN gastronómico. La gilda, el mejillón en escabeche, una patata frita... y, por supuesto, el ritual de compartirlos alrededor de una mesa. Ahora, Dia los reúne en un formato tan inesperado como fácil de disfrutar.

Bajo esta premisa la compañía amplía su propuesta de aperitivo con dos nuevas patatas fritas artesanas de Snack Maniac que trasladan el sabor de dos clásicos de la cocina española directamente a cada bocado. Así, ambos productos, Patatas fritas artesanas sabor gilda y Patatas fritas artesanas sabor mejillón, pueden encontrarse en sus establecimientos en formatos de 150 g.

24/septiembre/2026
create mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mié, 23 sep 2026 11:24:55 +0200

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino celebra un año más su aniversario que se conmemora el 28 de octubre, y lo hace por todo lo alto con el lanzamiento de una campaña especial de sorteos y premios entre su clientela, durante las próximas cuatro semanas, bajo el claim “¡Que suerte ser de aquí!”.

Desde el jueves 24 de septiembre y hasta el jueves 22 de octubre, la enseña celebra esta efeméride con una oda al costumbrismo popular y tradicional canario, simbolizado a través de los diferentes productos que regalará a su clientela y entre los que se encuentran: bolsas de rafia; bolsas plegables; set de imanes; monederos de tela y botellas de aluminio. Todos ellos, incluirán un diseño único y exclusivo, realizado por el diseñador canario, Texiade Santana, que recoge a través de sus creaciones, imágenes sobre profesiones tradicionales de las islas; instrumentos típicos canarios y elementos y productos simbólicos de Canarias.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:54:32 +0200

Hacer la compra cuando existen necesidades alimentarias específicas implica muchas veces dedicar más tiempo a buscar, comprobar y filtrar productos. Con el objetivo de hacer este proceso más sencillo, Dia da un nuevo paso en su experiencia de compra online con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, una funcionalidad que adapta el supermercado online durante toda la sesión para facilitar al cliente el acceso al surtido sin gluten.

Con el lanzamiento del nuevo modo “Sin gluten”, Dia lleva también al entorno digital el trabajo realizado para ampliar, identificar y facilitar el acceso a su surtido sin gluten. La iniciativa se integra dentro de su estrategia de Sostenibilidad, más concretamente en ‘Comer Mejor Cada Día‘, el programa con el que la compañía impulsa una alimentación accesible y adaptada a las diferentes necesidades de sus clientes.

24/septiembre/2026
create mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200
modified jue, 24 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 22 sep 2026 17:46:20 +0200

La cadena de tiendas IGO’S, especializada en golosinas, productos de snacking y regalos, ha renovado su punto de venta ubicado en El Corte Inglés de Santander con el objetivo de mejorar la exposición de su oferta y adaptarla a las demandas de sus clientes. La actuación permite mostrar un mayor número de productos e incorpora más juguetes y una variedad más amplia de artículos de regalo.

La mejora encaja con la estrategia que la cadena cántabra ha desarrollado en los últimos años, basada en crear establecimientos atractivos, cuidar la presentación y ofrecer un surtido amplio de primeras marcas. IGO’S, perteneciente a Herceba, cuenta actualmente con 12 tiendas repartidas entre Santander, Santoña, Castro Urdiales y Bilbao y en 2025 celebró su vigésimo aniversario.

Desde su nacimiento en Santander en 2005, la enseña ha combinado su especialización en golosinas y snacks con categorías como regalos, juguetes y artículos con licencia, buscando responder a distintos momentos de compra y perfiles de consumidor.