Innovation Meeting Point

Ver novedades

Cómo se fabrica el chocolate en 12 pasos

Léalo en 2 - 3 minutos
Ciclo Cacao Chocolate
Léalo en 2 - 3 minutos
Aprovechando la celebración de Chocomad (Salón del Internacional del Chocolate), del que es media partner, Sweet Press, con sus cabeceras Dulces Noticias y Noticias Al Detalle, contamos el curioso y tradicional ciclo de producción del chocolate

El chocolate es el auténtico protagonista de este fin de semana en Madrid. Catas, expositores, maestros reposteros, ChocoMad se ha convertido en un vínculo entre arte y alimentación. Aprovechando la celebración de este Salón del Internacional del Chocolate, del que es media partner, Sweet Press, con sus cabeceras Dulces Noticias y Noticias Al Detalle, contamos el curioso y tradicional ciclo de producción del chocolate.

1.  Cultivo y cosecha del fruto del cacao

Los países africanos y sudamericanos abanderan la producción mundial de cacao. Las vainas de cacao tardan de media de 4 a 6 meses en madurar, por lo que se hacen dos cosechas al año.

Ciclo Cacao Chocolate

2. Desgrane

Las vainas se desgranan con delicadeza para extraer su pulpa y habas.

3. Fermentación

Durante al menos cinco días, ya sean apilados en cajas o entre hojas de banana, se dejan fermentar la pulpa y las habas de cacao para evitar que estas germinen.

4. Secado

Es necesario exponer las habas al sol para que se sequen y así se conserven las características logradas hasta el momento.

5. Transporte

El transporte del cacao desde los países productores a las fábricas de chocolate se puede hacer por diferentes medios. Los más comunes son vía marítima, el medio más económico, o a través de avión que representa  el medio más rápido y seguro junto con el ferroviario.

6. Tostado y descascarillado

El cacao se tuesta para impulsar sus aromas y sabor a temperaturas entre 100 y 140 grados centígrados. Tras ello, es necesario descascarillarlo.

Ciclo Cacao Chocolate

7. Molido y prensado

El resultado de moler los granos es el denominado licor de cacao, del que al prensarlo se extrae la manteca de cacao dejando una masa sólida llamada pasta o torta de cacao.

8. Mezclado

Los diferentes tipos de chocolate se obtienen al mezclar el licor de cacao con otros ingredientes (manteca de de cacao, azúcar, leche, etc.).

9. Refinación

La textura de la masa resultante es muy granulosa, y para continuar el proceso es necesario convertirlo en una pasta suave.

10. Conchado

En este paso el chocolate armoniza su sabor, finura y untuosidad.

Ciclo Cacao Chocolate

11. Atemperado

Consiste en enfriar de forma controlada el chocolate para permitir una idónea cristalización del cacao.

12. Moldeado y ¡a disfrutar!

Solo hay que darle la forma deseada al chocolate (tableta, chocolatina o bombón), dejarlo enfriar y degustar.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas