Innovation Meeting Point

Ver novedades

Chocolate, snacks y frutos secos: triunfadores de una Semana Santa inédita

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos
Las ventas de gran consumo crecieron durante la cuarta semana de confinamiento, la de la Semana Santa, un 36,2% interanual, según el MAPA. Durante este periodo el consumo de productos de impulso se mantiene imparable. Las tiendas de proximidad siguen siendo las que registran más compras, mientras que el canal online bate récords de crecimiento, superando el 100%

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos del 6 al 12 de abril, periodo que coincidió con la celebración de Semana Santa. En esta época el volumen de compra de alimentos experimentó una subida del 36,2% en relación a la misma semana de 2019.

Para Nielsen, por su parte, en esta Semana Santa atípica, provocada por la expansión del coronavirus, las ventas de gran consumo crecieron un 15% interanual. Sin embargo, haciendo la comparativa solo entre los días festivos se observa que ese crecimiento es todavía mayor, del 20% para un total de 1.521 millones de euros.

Los datos del MAPA indican un aumentó en la adquisición de productos de impulso, como tabletas de chocolate (+70,1%) y snacks y frutos secos (+58,1%). Durante esta semana, igualmente, también aumentaron las ventas de harinas y sémolas (+163,4%). Por su parte, la venta de las gaseosas y bebidas refrescantes aumentó un 38%.

Para la consultora, por su parte,"los grandes triunfadores de las vacaciones de Pascua" fueron las referencias para el ocio en la cocina y para la repostería (+64%), así como snacks, vinos y cervezas, con aumentos de más del 40% en cada uno de los tres.

Canal online continúa creciendo

"En cuanto a los tres grandes ejes de consumo, volvió a liderar el '#Yomequedoencasa', con un incremento del 36%, frente a un 16% del 'almacenaje' y un 6% del 'salud y prevención'", han indicado desde Nielsen.

Unas vacaciones en casa y de pocas salidas, todo lo contrario a lo habitual que es esta época, reduciéndose incluso las visitas a los establecimientos de alimentación, un 24%, aunque el ticket por acto de compra fue de media mucho mayor, un 59%, produciéndose el atípico efecto de visitar la tienda tantas veces como en un mes de agosto pero con cestas propias de Navidad.

Y menos salidas, y por tanto menos compras físicas, provocaron que el ecommerce creciera un 98% durante la Semana Santa, duplicando prácticamente la cifra cosechada en el mismo periodo del año anterior, "lo que supone un nuevo récord por tercera semana consecutiva", ha revelado desde Nielsen. Sin embargo, esta cifra para el MAPA supera el 100%.

Establecimientos físicos

Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, según datos del MAPA, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %).

Otras informaciones en la edición de Dulces Noticias... y algo más núm. 375 (mayo 2020)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas