Cama Group facilita el envasado inteligente con Triaflex Delta Robots

En un momento complejo como el actual, en el que la situación provocada por la crisis del coronavirus obliga a las empresas fabricantes a optimizar su eficacia, los proveedores de equipos juegan un papel fundamental, propiciando soluciones que les permitan desarrollar su labor con la efectividad que requieren los mercados. Para responder a esta necesidad, fruto de su esfuerzo en I+D+i para desarrollar su propio sistema de robots delta para su maquinaria de pakaging, Cama Group ofrece en la actualidad la gama Triaflex Delta Robots, que destaca por su eficiencia en la clasificación y embalaje de un amplio rango de productos. La seguridad del sistema, combinada con un alto rendimiento y versatilidad para los cambios de tamaños, así como su facilidad de uso y mantenimiento son algunas de las ventajas distintivas de esta línea

15 de junio de 2020, 13:21

Con el objetivo de mejorar su gama existente de soluciones robóticas integradas, la compañía Cama Group, representada en nuestro país por Cima Packaging Solutions, ha trabajado en los últimos años en desarrollo de su propio robot delta, un esfuerzo que ha dado lugar a la creación de la serie Cama Triaflex. Se trata de robots delta con brazos de fibra de carbono, adecuados para el manejo rápido e inteligente de productos, que se utilizan para clasificar y embalar una gran variedad de productos, cartones de carga superior y/o máquinas de envasado auxiliares.

Fruto de su esfuerzo de I+D+i, Cama Group ha ido mejorando la tecnología disponible para su gama Triaflex Delta, dentro de la cual, las unidades de carga IG,  individuales o múltiples, guiadas por visión Cama Multi Delta representan otro paso tecnológico para satisfacer las necesidades de los clientes. Gracias a este avance, a través de un sistema de visión inteligente, los robots pueden clasificar y recoger productos sueltos en una línea de producción y colocarlos en un contenedor o en un transportador mediante un patrón preestablecido.

Las unidades de carga del robot IT Delta están equipadas con circuito vertical simple o doble para agrupar y cargar productos en cajas y estuches pequeños. El dispositivo de fase dinámica de Cama garantiza un manejo suave del paquete, combinado con una carga rápida del producto.

En los robots IF Delta, Cama ha combinado robots Delta con máquinas de embalaje integrales para lograr las soluciones de agrupación y carga de productos más flexibles en la industria del embalaje. Gracias a un sistema de seguimiento de línea simple o doble, los robots cargan productos en máquinas de envasado de movimiento continuo, como máquinas de cartonaje, enfajado o flow-packing horizontal.

Su alto rendimiento es una de las propiedades que distinguen a los equipos Triaflex Delta Robots, diseñados y construidas para funcionar las 24 horas, siete días a la semana. Otra de sus característias es que se trata de máquinas totalmente electrónicas accionadas por motores, sin escobillas independientes, lo que garantiza un funcionamiento más ágil y, al tener menos piezas mecánicas, proporciona una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades actuales y futuras de productos y embalajes. También en este sentido, como opción, el cambio automático de tamaño (ASC) se puede realizar mediante ajustes de servomotor y dispositivos de bloqueo de liberación fácil sin necesidad de herramientas. Asimismo, el sistema de cambio de tamaño digital de Cama (ASR - Reconocimiento automático de tamaño de piezas) garantiza un reemplazo preciso y un reinicio rápido de la línea.

Triaflex Delta proporciona facilidad de uso y mantenimiento

La seguridad en el proceso es otra de las ventajas diferenciales de los equipos Triaflex Delta, en los que la transmisión por correas dentadas, los motores montados en el eje de transmisión principal, la entrada fácil y el diseño de máquina de baja retención de productos, en conjunto, brindan facilidad de uso y alta confiabilidad. Por su parte, el Cama IFeel Panel representa la HMI (interfaz hombre-máquina) más fácil de usar y efectiva para llevar a cabo un programa de mantenimiento preventivo y procedimientos de cambio de tamaño mediante video y explicaciones relevantes.

La seguridad es, asimismo, otra de las cualidades que distinguen a esta gama. Cabe destacar que la maquinaria de Cama destaca por su diseño simple pero sofisticado, que cumple con las especificaciones de TPM (Mantenimiento Productivo Total) gracias a una visión completa de los componentes de la máquina, así como el flujo del producto/paquete. A ello hay que añadir que todos los equipos de la compañía cumplen con el diseño de seguridad de Categoría 3 de acuerdo con la última norma de seguridad EN 13849-1 PL d.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.