Calconut instala 1.214 placas solares en su nuevo centro de operaciones

La empresa almeriense Calconut ha instalado 1.214 placas solares en su nuevo centro de operaciones de Mutxamel (Alicante) para generar 500 kW de energía solar renovable. Este moderno centro tecnológico y de producción, en el que se han invertido 13 millones de euros, contará con la línea de repelado más grande del mercado, una máquina capaz de repelar cinco toneladas de almendras a la hora

3 de marzo de 2020, 11:50

La compañía española del sector de frutos secos Calconut está implementando medidas de fomento de la sostenibilidad en la construcción de su nuevo centro de producción, siguiendo su política de apostar por la economía circular en todas sus actividades.

Una de las principales acciones que se están llevando a cabo consiste en la instalación de placas solares en la cubierta del nuevo centro de Mutxamel (Alicante). De este modo, estos 1.214 paneles generarán 500 kW de energía solar renovable, lo que permitirá a Calconut disminuir notablemente sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este mismo sentido, el centro, en el que, desde finales de 2019, se han invertido 13 millones de euros, contará en el exterior de la nave con una plantación de árboles, como los naranjos y almendros propios de la región del Mediterráneo, y otras plantas. Además, en sus oficinas se han incorporado también elementos naturales en línea con los preceptos del diseño biofílico, una corriente arquitectónica que apuesta por restablecer los vínculos con la naturaleza para conseguir entornos saludables. De este modo, se integra la naturaleza en los lugares de trabajo, mejorando el bienestar de los empleados y, al mismo tiempo, su rendimiento.

Igualmente, durante la construcción de su centro la compañía ha decidido fomentar otros aspectos sostenibles de gran importancia. Así, Calconut ha dispuesto que el agua usada en los distintos procesos industriales sea reciclada y reutilizada. Este es un tema fundamental para la empresa, no solo porque esta nave y el resto de sus sedes se ubican en zonas de España de escasa pluviosidad, sino también por su preocupación por el calentamiento global y el cada vez más difícil acceso a los recursos hídricos en todo el mundo.

Este moderno centro tecnológico y de producción contará con la línea de repelado más potente del mercado, una máquina capaz de repelar cinco toneladas de almendras a la hora. Una vez que se halle en pleno funcionamiento, Calconut tiene previsto generar biomasa a partir de la cáscara de almendra que se deseche, así como de la de otros frutos secos. De este modo, logrará alcanzar el objetivo de generar cero residuos orgánicos, meta también perseguida con el uso de energía renovable. La compañía asume así los principios del movimiento Zero Waste (Cero Residuos).

También con el objetivo de reducir los residuos, la empresa eliminará de sus oficinas cualquier tipo de plástico de un solo uso (vasos, bidones de fuentes de agua potable, botellas, etc.) y está ya mejorando los envases de sus productos de venta al por menor, empleando papel 100% reciclable.

De este modo, la compañía pone en práctica la ley de las ‘3 R’: reducir (el uso de papel y plástico en un 90%), reutilizar (con tazas y botellas de acero inoxidable, ambas con diseños corporativos) y reciclar (instalando papeleras de reciclaje en cada departamento). Además, Calconut prevé que en 2025 sus vehículos de empresa serán eléctricos.

Todas estas medidas forman parte de lo que se denomina economía circular, una estrategia cuyo objetivo es reducir la producción de deshechos para evitar bucles insostenibles, focos de problemas medioambientales como el cambio climático. Para Calconut, apostar por una filosofía como esta es un ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad, el bienestar de sus trabajadores y de la sociedad, demostrando que es plenamente compatible con la productividad empresarial.

Noticias Breves
31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.

30/octubre/2026
create mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100
modified vie, 30 oct 2026 11:00:00 +0100
display mié, 28 oct 2026 12:04:57 +0100

La empresa Carrefour supera ya las 700 tiendas con servicio de entregas ultrarrápidas de delivery y consolida así una de las mayores redes de cobertura nacional de quick commerce en España. Este acontecimiento se produce tras incrementar un 40% su capacidad operativa al sumar en lo que va de año 200 nuevos centros a su red. A diferencia de la compra online tradicional, este modelo busca responder de forma directa a la urgencia de los clientes frente a necesidades de última hora. Así, los consumidores pueden resolver compras urgentes desde su móvil a través de Glovo, Uber Eats y Just Eat, con la garantía de recibir productos frescos seleccionados al momento con la misma calidad que en el mostrador físico.

“Queremos que hacer una compra de última hora sea tan fácil como abrir una app y tener el pedido en casa en media hora, manteniendo la misma calidad y precios que en nuestras tiendas físicas”, explica Justyna Torres, directora de Ecommerce de Carrefour España.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100
modified jue, 29 oct 2026 13:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 12:38:24 +0100

La compañía continúa con su plan de expansión y modernización de la red comercial con la apertura de esta nueva tienda, ubicada en la calle Clara Campoamor 12 (Las Rozas de Madrid). Para este nuevo establecimiento, Ahorramas invierte 6,9 millones de euros, que cuenta con 1.261 metros cuadrados de sala de ventas y 44 profesionales, además de un servicio de compra online, Amazon Locker y recogida de cápsulas de café. También incorpora distintas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento de sus instalaciones destacando la instalación de 1.750 kW de energía solar fotovoltaica, sistemas de frío y climatización congas CO2, entre otras.

Con esta apertura, Ahorramas suma cuatro nuevos supermercados en lo que va de 2026, tras las inauguraciones en Humanes y Getafe, en la Comunidad de Madrid, y en Cabanillas de Campo, en Guadalajara. En conjunto, suman más de 4.900 metros cuadrados de sala de ventas.

29/octubre/2026
create jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
modified jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100
display jue, 29 oct 2026 11:00:00 +0100

La compañía Haribo ha cancelado su iniciativa ‘Chamberí Horror Experience’, desarrollada junto a Metro de Madrid, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el 28 de octubre en la línea de alta velocidad en Toledo. Una decisión tomada por la compañía como muestra de respeto hacia las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas.

Por su parte, la experiencia visual de la estación de Callao, un pasillo ambientado para Halloween por el que podrán pasar los viajeros, seguirá disponible hasta el 2 de noviembre.