FIAB reivindica el papel de los alimentos y bebidas como palanca de futuro

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas celebró el 16 de noviembre su Asamblea General, que fue clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Entre los retos para 2022 identificados por la organización se encuentran la superación del impacto del Covid-19, la puesta en valor la importancia social y económica del sector, la lucha contra la desinformación sobre determinados productos e ingredientes y el impulso de las exportaciones

17 de diciembre de 2021, 11:51

Medidas que permitan impulsar el desarrollo de un sector estratégico para la economía española como es la industria de alimentación y bebidas. Esa podría ser, en resumen, la reivindicación principal hecha por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en su Asamblea General celebrada ayer en Madrid.

Durante su intervención, el presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, reclamó la creación de un entorno institucional y político estable que aporte seguridad a las empresas, así como iniciativas enfocadas a impulsar la actividad de los alimentos y bebidas como sector tractor para la economía española.

“Nuestro sector cumple una labor indiscutible en el desarrollo económico y territorial, el equilibrio medioambiental y el progreso social. Insistimos en la importancia del diálogo y la colaboración público-privada para liderar la recuperación del conjunto de la economía española”, dijo Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, se refirió al difícil momento por el que atraviesa la industria y toda la economía debido a la complicada situación coyuntural derivada de la inflación, la escalada de los costes energéticos y de materias primas o las tensiones en el transporte, tanto nacional como internacional.

“Debemos recordar que esta industria está compuesta mayoritariamente por pymes, para las que es más complicado corregir las distorsiones que se están produciendo en la operativa del sector”, señaló García de Quevedo.

Ante este escenario, el sector reclama que se acompañe a las industrias de alimentación y bebidas con medidas fiscales que incentiven la actividad, evitando obstáculos añadidos a la ya complicada situación por la que atraviesa la economía, por ejemplo, desterrando cualquier aumento de la presión fiscal o manteniendo la unidad de mercado, entre otros.

De forma especial, la FIAB destacó el esfuerzo que realizan las empresas del sector en sostenibilidad y ha señalado la necesidad de que la futura legislación cuente con la opinión de todos los implicados para buscar soluciones sostenibles que no hagan perder competitividad a las empresas.

Luis Planas pide apoyo para la Ley de la Cadena Alimentaria

La Asamblea General de FIAB contó con la participación de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien estuvo acompañado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y el director general de Industria Alimentaria , José Miguel Herrero.

En su intervención, Planas recordó el “excelente comportamiento” de la industria de alimentación y bebidas y del resto de eslabones de la cadena alimentaria durante la pandemia, y solicitó su apoyo para la “buena aplicación” de la Ley de la Cadena Alimentaria, que ha entrado en vigor esta semana tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El ministro confirmó también la próxima presentación al Consejo de Ministros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, destacando la capacidad de transformación de la industria, no solo a nivel sectorial, sino territorial.

En este sentido, la FIAB explicó que la industria de alimentación y bebidas se encuentra en un momento de transformación muy importante, donde el “esperado” PERTE contribuirá a afrontar los retos del sector en sostenibilidad, competitividad y digitalización.

García de Quevedo afirmó que, como sector estratégico, “es de suma importancia que las empresas de alimentación y bebidas, en su mayoría pymes, reciban el apoyo del fondo europeo de reconstrucción para poder impulsar su transformación y recuperación.

Además, durante la Asamblea, la Federación puso en valor la trascendencia y peso de las industrias de alimentación y bebidas en los entornos rurales, y destacó su papel como elemento imprescindible para la fijación de población y el desarrollo de actividades en la España vaciada.

Retos 2022

Con respecto a los retos para el próximo año, la FIAB señaló la prioridad de seguir trabajando para superar el impacto del Covid-19, poner en valor la importancia social y económica del sector y combatir la desinformación sobre determinados productos e ingredientes, así como continuar impulsando el posicionamiento de los alimentos y bebidas españoles en los mercados internacionales.

Según datos del MAPA, el sector español de la industria agroalimentaria está formado por más de 30.500 empresas (la primera rama manufacturera española), que representa el 23,3% del sector industrial y el 22% de las personas ocupadas, y aporta el 2,3% del PIB nacional. El valor de la producción alcanzó los 131.800 millones de euros en 2020. En el año móvil hasta septiembre, el valor de las exportaciones superó los 58.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de casi 20.000 millones de euros, un 13,5% más que en 2020.

Noticias Breves
26/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:53:54 +0200
modified mié, 26 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:53:54 +0200

La cadena de supermercados Lidl continúa reforzando su presencia en la provincia de Alicante con la sustitución de una de sus tiendas en Sant Joan d’Alacant por un establecimiento remodelado y ampliado, ubicado en la Av. de Miguel Hernández, 36. La compañía ha destinado 5,7 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo punto de venta, cuya puesta en marcha genera una plantilla total de 30 puestos de trabajo, de los cuales 12 son de nueva creación y han sido gestionados en colaboración con el servicio local de empleo.

El nuevo establecimiento sustituye a la antigua tienda de la cadena en el municipio (situada en la misma avenida) y supone un salto “cualitativo” en capacidad y servicio. Diseñado para ofrecer una experiencia de compra más cómoda, moderna y eficiente, el inmueble amplía su sala de ventas en más de un 60%, hasta los 1.522 m² actuales

25/agosto/2026
create mar, 25 ago 2026 11:45:45 +0200
modified mar, 25 ago 2026 13:48:59 +0200
display mar, 25 ago 2026 11:45:45 +0200

La Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido ha autorizado la adquisición de Délifrance por parte del grupo belga Vandemoortele, pero exige la venta de su planta de masas laminadas de Worcester y de sus operaciones comerciales en Staines-upon-Thames. La autoridad británica considera que, sin esta desinversión, la operación convertiría a Vandemoortele en el mayor proveedor de bollería congelada del Reino Unido y reduciría sustancialmente la competencia.

La operación, anunciada en marzo de 2025, ya había recibido en diciembre la autorización condicionada de la Comisión Europea, que exigió la venta de dos plantas de Délifrance en Francia (Aviñón y Béthune). Délifrance factura cerca de 930 millones de euros y cuenta con 14 centros productivos y más de 3.200 empleados.

Por otro lado, Vandemoortele ha completado también la compra del 100% de la estadounidense Banneton Bakery, reforzando su presencia productiva en Estados Unidos.

25/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:45:48 +0200
modified mar, 25 ago 2026 11:11:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:45:48 +0200

La compañía El Corte Inglés continúa avanzando en su compromiso con el medio ambiente y la economía circular mediante la incorporación progresiva de criterios de ecodiseño en todo el ciclo de vida de sus productos, desde la fase de fabricación hasta su posterior reciclaje o revalorización.

Esta línea de trabajo responde al objetivo de la compañía de hacer un uso eficiente de las materias primas, adaptarse a los marcos ambientales del Pacto Verde Europeo y facilitar opciones de consumo responsable y accesible a sus clientes.

Dentro de las actuaciones desarrolladas en materia de envasado y packaging, el Grupo ha alcanzado el hito de que el 100% de los envases de sus áreas de alimentación esté diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.

24/agosto/2026
create lun, 24 ago 2026 10:33:41 +0200
modified lun, 24 ago 2026 11:00:00 +0200
display lun, 24 ago 2026 10:33:41 +0200

La cadena de supermercados Alcampo ha culminado la transformación de su establecimiento en Avilés tras realizar una inversión de alrededor de un millón de euros. La actuación ha permitido renovar el local, reforzar su equipo y adaptar la tienda al formato “7d7”, denominación con la que la compañía identifica sus supermercados de proximidad.

La renovación forma parte de la hoja de ruta anunciada por Alcampo a comienzos de 2026, centrada en la transformación de su red comercial y en su apuesta por la proximidad. Una estrategia alineada con la visión de la compañía de ayudar a sus clientes a ‘Comer bien y Vivir mejor, cuidando el Planeta’, a través de tiendas más cercanas, cómodas y adaptadas a sus necesidades.

19/agosto/2026
create mar, 18 ago 2026 12:46:25 +0200
modified mié, 19 ago 2026 11:00:00 +0200
display mar, 18 ago 2026 12:46:25 +0200

La cooperativa de distribución alimentaria Covirán afianzó su implantación en el País Vasco al cierre de 2025, alcanzando un total de 111 socios y 132 supermercados tras incorporar seis nuevos establecimientos (+4,8%). La actividad de la enseña genera ya 708 puestos de trabajo en la comunidad autónoma entre su red comercial y sus tres plataformas logísticas ubicadas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, situando a Euskadi en la quinta posición nacional dentro de la estructura de la compañía.

Asimismo, la superficie total de sala de ventas creció un 17,8% hasta situarse en los 21.192 metros cuadrados, impulsada por la acogida de los modelos comerciales Covirán Plus y Covirán Origen. Como parte de su compromiso con el tejido productivo local, la firma colaboró con 85 proveedores vascos a los que destinó un volumen de compras de 15,4 millones de euros a lo largo del último ejercicio.