Fundación Alimentum dona 200.000 kilos de productos en el Día de la Alimentación Solidaria

Con el objetivo de desestacionalizar la donación de alimentos, que decae claramente en verano, Fundación Alimentum declaró el 8 de junio como Día de la Alimentación Solidaria, que este año se celebra por tercera vez y lo hace, como desde su constitución, con la entrega de 200 toneladas de alimentos y bebidas a Fesbal. Un gesto que busca concienciar a otros colectivos de que los Bancos de Alimentos necesitan donaciones de productos en la época estival, cuando cierran los centros escolares

8 de junio de 2018, 10:30

Comprometida con su misión de mejorar la calidad de vida y el bienestar social en lo que a alimentación se refiere, la Fundación Alimentum organización privada sin ánimo de lucro, constituida por 25 de las principales empresas del sector de alimentación y bebidas en España y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que declaró el 8 de junio como Día de la Alimentación Solidaria (DAS), cumple en esta fecha con su compromiso de donar 200.000 kilos de productos adicionales a las donaciones que ya realizan a lo largo del año. En 2017, se superaron los 7.150.000 kilos, equivalentes a más de 32 millones de raciones, por parte del conjunto de las empresas adscritas a la Fundación, entre las que se encuentran varias compañías del sector de impulso, como Mondelez, Ferrero Ibérica, Mars, Adam Foods, Nestlé, Idilia Foods, Grefusa, Kellogg’s, Bimbo, Schweppes Suntory, The Coca-Cola Company o PepsiCo.

Cada año Fundación Alimentum y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) alertan sobre los problemas de abastecimiento que se producen con la llegada del verano en los Bancos de Alimentos y otras organizaciones de ayuda ciudadana, ya que durante el periodo estival se reducen las donaciones, mientras que el número de personas y familias necesitadas para alimentar aumenta con las vacaciones escolares. Para hacer frente a esta situación se declaró este como Día de la Alimentación Solidaria "para que los alimentos y bebidas lleguen también en verano a todos los necesitados a través de los 56 Bancos de Alimentos que forman Fesbal".

Las 25 empresas miembros de la Fundación Alimentum declararon hace tres años el 8 de junio como Día de la Alimentación Solidaria, con el objetivo de que los alimentos y bebidas lleguen también en verano a todos los necesitados a través de los 56 Bancos de Alimentos que forman Fesbal

Esta es la tercera edición de la firma del convenio que une a las marcas alimentarias con las plataformas solidarias que proveen de alimentos a quien lo necesita. Dos de los logros conseguidos en estos tres años de celebración del DAS son: la donación masiva de cada 8 de junio para que no falten productos en los meses veraniegos, y la gestión para que estos se distribuyan por toda la geografía española sin atender a puntos de proximidad de los donantes. Lo que supone, en definitiva, desestacionalizar las donaciones y desregionalizar los productos. En palabras de María del Hoyo-Solórzano, directora de Fundación Alimentum, “la distribución geográfica de alcance nacional, más allá de las diferencias que existen habitualmente entre zonas con mayor o menor donación, es una de las aportaciones más importantes de esta acción”.

Por su parte, Sergio Elizalde, presidente de la Fundación Alimentum y director general corporativo comercial de Nueva Pescanova, ha declarado que “esta iniciativa conjunta de las empresas del sector integradas en la Fundación Alimentum, se ha convertido ya en un hito y compromiso de cada verano, lo que da idea de la necesidad y oportunidad de una acción de este tipo”. De igual modo, Tomás Pascual, patrono de la Fundación Alimentum, presidente de FIAB y de Calidad Pascual  ha incidido en que “el objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de alimentos por parte de particulares desfavorecidos todos los días del año y convertir la fecha en una oportunidad para contagiar solidaridad e invitar a otras empresas y particulares a donar alimentos en verano”.

Mediante esta iniciativa solidaria, las grandes marcas de alimentación quieren recordar y concienciar a todos de la necesidad de ayudar a miles de personas que viven una realidad crítica en nuestro país. Según el informe de la Fundación Foessa de Cáritas, actualmente 7 de cada 10 hogares españoles no percibe los efectos de la recuperación económica que comenzó hace tres años, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza. “Por eso, desde la Federación agradecemos estas donaciones que nos llegan de la Fundación Alimentum, pues son unas ayudas imprescindibles para que los beneficiarios de los Bancos de Alimentos vean cubiertas siempre sus necesidades”, ha expresado Miguel Fernández, director de relaciones externas de Fesbal.

Noticias Breves
26/julio/2026
create vie, 24 jul 2026 12:41:57 +0200
modified dom, 26 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 24 jul 2026 12:41:57 +0200

La nueva plataforma de Eroski ofrece una experiencia de navegación “más intuitiva, accesible y adaptada a las necesidades de las personas trabajadoras, proveedores, medios de comunicación, inversores e instituciones”. Incorpora herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer sus contenidos en cinco idiomas y facilita una comunicación más accesible e inclusiva.

El nuevo portal pone en valor la identidad cooperativa de la compañía y sus compromisos en materia de “salud, sostenibilidad, riqueza local, innovación y buen gobierno”. Además, el desarrollo de la nueva web corporativa ha sido realizado por Gureak Datapost, división del grupo empresarial de economía social con el que Eroski mantiene una colaboración consolidada desde 2015.

25/julio/2026
create jue, 23 jul 2026 11:58:46 +0200
modified sáb, 25 jul 2026 11:00:00 +0200
display jue, 23 jul 2026 11:58:46 +0200

La cadena Dia refuerza su red comercial en España con la inauguración de dos nuevos establecimientos en Horche (Guadalajara) y Adra (Almería). Con estas aperturas, la compañía alcanza los 17 puntos de venta en la provincia guadalajareña y asciende a 41 en la almeriense, consolidando su modelo de negocio basado en la proximidad y la cercanía al cliente.

El local de Horche dispone de una superficie de ventas superior a 470 m² y un catálogo de 5.000 productos, mientras que el de Adra cuenta con más de 490 m² y un surtido de 4.670 referencias. En conjunto, la puesta en marcha de ambos centros supone la incorporación de 21 trabajadores, de los cuales 20 son empleos de nueva creación, impulsando el desarrollo económico local. Para celebrar estas inauguraciones, ambas tiendas ofrecen a sus clientes promociones especiales durante el primer mes, que incluyen descuentos del 25% en secciones de frescos y ventajas exclusivas para los miembros de Club Dia.

23/julio/2026
create mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 22 jul 2026 12:00:00 +0200

La cadena de supermercados Lidl ha inaugurado su primer centro en Ontinyent (Valencia). La compañía ha destinado 5,1 millones de euros a este proyecto, creando 21 puestos de trabajo directos. La tienda dispone de una superficie de ventas de 1.531 metros cuadrados, 118 plazas de aparcamiento y un surtido que combina frescos, productos locales valencianos y referencias internacionales.

En materia de sostenibilidad, el edificio incorpora 535 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y equipamiento de alta eficiencia energética. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez Gramage, y el director regional de la marca en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss. Con esta apertura, la firma Lidl alcanza las 84 tiendas y más de 1.700 empleados en la región.

20/julio/2026
create lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200
display lun, 20 jul 2026 11:00:00 +0200

La compañía Eroski continúa expandiendo su red de franquicias con la apertura de tres nuevos supermercados en Elche (Alicante), Vitoria-Gasteiz y El Vellón (Madrid). Los nuevos establecimientos suman 721 metros cuadrados de superficie comercial y han generado 18 puestos de trabajo en total. Las tiendas ofrecen un amplio surtido de alimentación, con entre 4.000 y 6.000 referencias de productos. Además, incorporan secciones de panadería y bollería recién horneadas y promociones orientadas al ahorro de los clientes a través de Eroski Club.

Con estas inauguraciones, la cooperativa continúa impulsando su modelo de franquicia, que ya supera los 600 establecimientos en España y prevé abrir más de 50 nuevas franquicias durante 2026.

19/julio/2026
create vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200
modified dom, 19 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 17 jul 2026 13:21:14 +0200

La compañía PepsiCo ha nombrado a Igor González nuevo director de People de Iberia, incorporándose al comité de dirección y reportando a Fernando Moraga, director general de la región.

En su nuevo rol, Igor liderará la función de People en Iberia con el objetivo de impulsar el crecimiento del negocio a través de las personas, contribuyendo a la evolución de la organización y al desarrollo del talento y del liderazgo. Con este nombramiento, González toma el relevo de Laura San Miguel, que ha sido nombrada Talent Management senior director de PepsiCo para Europa Occidental, Europa Oriental y Turquía.