Alimentaria FoodTech e Hispack volverán a celebrarse por separado tras aplazar su próxima edición

Con la finalidad de "aumentar la participación internacional en un entorno sin restricciones de movilidad” y “garantizar su eficacia y alcance" como plataformas comerciales, los salones Alimentaria FoodTech e Hispack, que tenían prevista su celebración conjunta en octubre de este año, han aplazado su próxima convocatoria, que tendrá lugar en Barcelona del 24 al 27 de mayo de 2022, en el caso de Hispack, y del 26 al 29 de septiembre de 2023 en el de FoodTech

29 de junio de 2021, 17:29

Alimentaria FoodTech, la cita de referencia del sector de tecnología, equipamiento e ingredientes para la industria alimentaria, ha decidido aplazar su celebración, prevista para octubre de este año, a 2023. Las nuevas fechas han sido secundadas entre Fira de Barcelona y el sector. El comité organizador del salón, del que forman parte empresas y algunas de las principales asociaciones del sector, ha avalado el cambio que “permitirá asimismo un mejor encaje en el calendario ferial internacional”, ya que 2022 que se caracteriza por una alta concentración de actividad ferial internacional para el sector.

El evento se iba a celebrar conjuntamente con Hispack, Salón Internacional del Embalaje, que ha aplazado su convocatoria a 2022, del 24 al 27 de mayo. La decisión ha sido respaldada por las entidades y empresas del sector representadas en el Comité Organizador, que "buscan en Hispack maximizar sus oportunidades de exportación, así como reactivar el mercado nacional con necesidades de packaging".

La última edición de ambos salones tuvo lugar del 8 al 11 de mayo de 2018 y Dulces Noticias... y algo más, como es habitual, no faltó a la cita. La revista ha sido testigo de la evolución de la feria que, lamentablemente, el escenario de la pandemia ha obligado a posponer y, con ello, nuestra comunicación en directo a través de nuestra web, redes sociales, reportaje impreso y audiovisual.

Una cita sin restricciones

El aplazamiento de Alimentaria FoodTech, que finalmente tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre de 2023 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, tiene como objetivo, según la organización, "garantizar y potenciar su propuesta de valor, aumentar la participación internacional en un entorno sin restricciones de movilidad, preservar el atractivo comercial del salón y conseguir la máxima representatividad posible". Han secundado esta decisión las principales asociaciones e instituciones del sector, entre las que se encuentra Amec, la asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas, que es partner estratégico del salón para reforzar su posicionamiento internacional.

Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, ha afirmado que esta decisión obedece a su voluntad de seguir acompañando al sector en su crecimiento y recuperación, y de reafirmarse como el mejor punto de encuentro para la reactivación de esta industria imprescindible para el conjunto de la cadena agroalimentaria: "Ante un año próximo saturado de eventos internacionales, 2023 se presenta como el mejor escenario de celebración para el sector”.

Contacto con el sector

Para seguir en contacto con la industria, Alimentaria FoodTech está programando diversos puntos de contacto con sus sectores representados mediante formatos digitales y presenciales cuyo objetivo será contribuir a la reactivación de una industria imprescindible para el conjunto de la cadena agroalimentaria. Algunas de estas actividades de vinculación con el sector tendrán lugar durante la próxima celebración de Alimentaria & Hostelco, en abril de 2022. La agenda de estas actividades de Alimentaria & Hostelco será anunciada en breve.

Hispack, internacionalidad e innovación

Hispack, el salón de packaging, proceso y logística referente en España que organiza Fira de Barcelona, se celebrará del 24 al 27 de mayo de 2022. Según explica la organización, las nuevas fechas han sido refrendadas por el sector y son más favorables para asegurar una mayor presencia de visitantes internacionales, una de las principales demandas de las empresas exportadoras, y reunir una atractiva oferta que reactive el negocio y la innovación de múltiples sectores a través del envase y embalaje.

El Comité Organizador de Hispack ha escogido el mes de mayo del próximo con el fin de poder celebrarlo en una coyuntura más normalizada en cuanto a movilidad internacional y una mejor situación económica y social. Así, la feria española será de las primeras del sector en celebrarse presencialmente, contribuyendo al impulso del mercado y de las exportaciones, a las oportunidades comerciales, y a la recuperación económica que se prevé más consolidada para entonces. Tras esta edición, Hispack tendrá lugar de nuevo en 2024 y retomará a partir de entonces su periodicidad trienal.

El presidente del Comité Organizador de Hispack, Jordi Bernabeu, ha destacado “la importancia para el sector de celebrar la feria en una coyuntura que garantice una edición fuerte a nivel internacional para que su eficacia y alcance como plataforma comercial suponga un verdadero revulsivo en la actividad de las empresas participantes tras este periodo tan complejo”.

En la misma línea, el director de Hispack, Xavier Pascual, ha subrayado: “Con el cambio de fechas buscamos reafirmar el papel referente de Hispack dentro y fuera de nuestro país a la hora de proyectar la potencia, la innovación y la transversalidad de la industria española del packaging y atraer la mejor demanda”.

Mientras, y como viene siendo habitual, Hispack continuará manteniendo un estrecho contacto con el sector dinamizando y promoviendo (en colaboración con entidades, empresas y asociaciones), espacios de relación que propicien el conocimiento y el networking entre profesionales vinculados a la industria del packaging.

Noticias Breves
25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 16:00:00 +0200

La compañía Mars Snacking ha materializado su entrada en la categoría de aperitivos congelados en España mediante el lanzamiento de Trü-Frü, una enseña que combina fruta y chocolate. El artículo se compone de fruta 100% natural recolectada en su punto óptimo de maduración, la cual recibe una cobertura de dos capas de chocolate antes de ser congelada.

La oferta inicial en el mercado español está libre de gluten, no contiene conservantes, colorantes ni aromas artificiales y debe conservarse en lugares fríos, estructurándose en tres variedades: fresas con chocolate con leche y blanco; frambuesas con chocolate negro y blanco; y piña con chocolate blanco y coco. Desde el pasado marzo, el producto se comercializa de forma progresiva en los hipermercados, supermercados y establecimientos Express de la cadena Carrefour, además de encontrarse disponible en la sección de helados de su tienda online.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:44:18 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:44:11 +0200

La cadena asturiana Alimerka ha puesto en marcha un punto de venta en El Prestín (Parres), un proyecto que cuenta con 2.146 metros cuadrados construidos y una sala de ventas de 1.156 metros cuadrados. El nuevo establecimiento está gestionado por un equipo de 47 profesionales y dispone de un aparcamiento con 135 plazas, incluyendo cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y cinco espacios reservados para personas con movilidad reducida.

En cuanto a sus servicios, el espacio combina pescadería, carnicería y charcutería atendidas con sistemas de libre servicio en panadería y frutería. Además, incorpora soluciones operativas como etiquetas electrónicas, el servicio de recogida Click & Collect y cuatro terminales de autocobro que conviven con las cajas tradicionales. Diseñado bajo criterios de eficiencia energética con sistemas de refrigeración de CO₂ e iluminación LED, el centro incluye la sección “Lo tienes hecho” de platos listos para comer. Para celebrar la apertura, la firma ha organizado un ronqueo de atún rojo salvaje junto a la empresa Petaca Chico.

25/junio/2026
create jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
modified jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200
display jue, 25 jun 2026 11:00:00 +0200

Fedima, la Federación Europea de Fabricantes y Proveedores de Ingredientes para Panadería, Pastelería y Confitería, ha elegido como nuevo presidente a Enric Valls, el vicepresidente del sur de Europa de Puratos. La compañía, por su parte, ha destacado que la designación le permite reforzar su presencia en los órganos de representación del sector en Europa y participar activamente en los debates y decisiones sobre esta industria.

24/junio/2026
create mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200

La cadena Alcampo ha reforzado su surtido de marca propia para la campaña estival con cuatro nuevos helados, elevando su porfolio en esta categoría a más de 75 referencias. La principal novedad es el Bombón sabor pistacho estilo Dubai, comercializado bajo su enseña gourmet Auchan Collection e inspirado en la combinación de chocolate, pistacho y pasta kataifi. Las tres incorporaciones restantes amplían su marca estándar con el Mini Bombón Rosa y dos opciones de la gama funcional Protein+ (Mini Bombón almendrado y sabor vainilla).

Alineados con sus políticas de accesibilidad y sostenibilidad, los nuevos envases cuentan con el sello forestal FSC e incorporan el etiquetado en braille. Asimismo, la firma continúa con la mejora nutricional de la categoría tras eliminar el aceite de palma en referencias como el Mini Sándwich Duo Nata y reducir los azúcares y sal en sus helados de turrón.

23/junio/2026
create lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200
modified mar, 23 jun 2026 11:00:00 +0200
display lun, 22 jun 2026 17:43:58 +0200

La crema de untar Biscoff, elaborada a partir de la “icónica” galleta caramelizada, llega a los lineales de Aldi en España en un nuevo formato XXL de 500 gramos. La incorporación se enmarca en la estrategia In&Out de la cadena, con la que Aldi suma de forma temporal referencias de alta demanda a su surtido habitual.

El nuevo bote de 500 gramos amplía las posibilidades de uso de un producto con un perfil de sabor reconocible: desde la tostada del desayuno hasta su empleo como ingrediente en repostería casera. Un formato más generoso, pensado para todos los hogares.