Ya disponible Dulces Noticias de abril: Caramelos, un mercado competitivo en equilibrio

Vivimos momentos convulsos, no hay duda. Sin salir aún de la pandemia, la guerra en Ucrania vuelve a poner en jaque a la economía mundial y sus efectos en España se agravan con los paros del transporte que amenazan con paralizar la actividad en toda la cadena agroalimentaria, entre otros sectores económicos. De todo ello se hace eco el número de abril de  Dulces Noticias… y algo más, en el que, como un oasis entre tanta noticia amarga, se analiza en profundidad la situación del dulce sector de los caramelos, que ya da claras muestras de recuperación

29 de marzo de 2022, 12:34

Con más de una decena de entrevistas a destacados operadores del sector, así como a los analistas expertos de las más reconocidas consultoras, el número 398 de Dulces Noticias… y algo más, de la editorial Sweet Press, tiene como eje central un completo informe sobre Caramelos que, como reza su portada, es un mercado equilibrado y competitivo. Su dinamismo innovador le ha servido para hacer frente a las dificultades del escenario creado por el Covid-19, muy complejo para este sector debido a los cierres en el Canal Impulso y las restricciones a la movilidad, logrando ya en 2021 crecer un 7,8% en volumen y un 6,5% en valor e, incluso, en algunas categorías registrar incrementos a doble dígito sobre el año anterior.

 

Los Helados son también protagonistas de otro de los informes sectoriales incluidos en esta edición. Un sector cuyo atractivo ha captado el interés de marcas reconocidas en otras categorías, como el chocolate o la pastelería, que han decidido dar el salto al congelador.

 

Como no podía ser de otra manera, Dulces Noticias, en su vocación de reflejar y difundir toda la actualidad de interés para el sector, recoge en su número de abril un extenso reportaje sobre el conflicto en Ucrania y su efecto sobre el sector del dulce y el aperitivo, con las opiniones de la industria y la distribución, así como de las asociaciones que representan a estas actividades.

 

Entretanto, la actividad ferial se ha reincorporado a las agendas con intensidad y de ello da, igualmente, cuenta este número, en sus reportajes sobre los salones HIP, en Madrid, y Gulfood, en Dubái, y avanza el contenido de la que es la principal manifestación ferial alimentaria del país y una de las mayores a nivel mundial, Alimentaria 2022, que vuelve a Barcelona, del 4 al 7 de abril. Los reportajes y entrevistas empresariales a firmas como Eneryeti Company, Frit Ravich, Grupo Apex, Flavors of the World o MIA Foods, por parte de la industria, y Consum y Productos Seco, por la de la distribución, completan las páginas de esta edición.

Noticias Breves
11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200
modified lun, 11 may 2026 15:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 13:46:59 +0200

En nuestro país, el indicador de expectativas económicas ha sufrido una caída significativa, situándose en -24 puntos en marzo. Este valor supone un retroceso a niveles no vistos desde junio de 2025 y refleja que los datos macroeconómicos favorables no están logrando traducirse en optimismo para las familias. Según Antonieta Martín, responsable del estudio en España, la medición evidencia cómo “una sola acción geopolítica puede modificar de forma inmediata las expectativas económicas de la población”.

A pesar del pesimismo general, España se sitúa en una posición intermedia dentro de las grandes economías del continente, por detrás de Alemania (-7) pero por delante de Reino Unido (-26), Francia (-37) e Italia (-36).

11/mayo/2026
create lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
modified lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200
display lun, 11 may 2026 12:00:00 +0200

Con el objetivo de reforzar el compromiso del sector del vending con la sostenibilidad y la economía circular, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) ha formalizado su incorporación como miembro colaborador a la Asociación SDDR España (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno), la entidad creada con el objetivo principal de impulsar y mejorar la recogida separada de los envases de bebidas en todo el territorio nacional.

El acuerdo, formalizado en un acto en el que participaron Juan Luis Hernández, presidente de Aneda, y José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR, consolida un marco de cooperación que permitirá integrar al sector del vending en el nuevo modelo de depósito, devolución y retorno.

10/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200
modified dom, 10 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:28:55 +0200

La asociación empresarial que reúne a más de 35.000 compañías de diferentes sectores profesionales, ha aprobado en su Asamblea General de Asociados recientemente celebrada en Barcelona la incorporación, a su Consejo Directivo, de dos nuevos miembros: Ruth Díaz, directora general de Amazon para España y Portugal, y Carlos Pedreira, director general de Alcampo en España.

Cabe destacar que el Consejo Directivo de Aecoc es el máximo órgano de gobierno de la Asociación y tiene a su cargo la dirección, administración y representación de la organización, así como el impulso de las líneas de trabajo definidas en su plan estratégico.

09/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200
modified sáb, 09 may 2026 11:00:00 +0200
display vie, 08 may 2026 14:20:38 +0200

La compañía Uber Eats refuerza su oferta de compra de supermercado a domicilio con la incorporación de BM Supermercados en el norte de España. La colaboración, que arrancó el pasado diciembre en Madrid, se amplía ahora al País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

Esta alianza completa el despliegue progresivo de BM Supermercados en Uber Eats, que cuenta con más de 200 tiendas en la aplicación a nivel nacional.

Miguel Ángel Zamorano, director de Marketing de Grupo Uvesco, ha afirmado que “este acuerdo con Uber Eats refuerza nuestro compromiso con el cliente y nuestra vocación de servicio, ofreciendo diferentes formas de compra. Además, mantiene nuestro modelo basado en la calidad del producto fresco, el surtido de las mejores marcas y el servicio cercano.”

08/mayo/2026
create vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
modified vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200
display vie, 08 may 2026 12:25:24 +0200

La consultora Simon-Kucher analiza cómo está afectando la subida del petróleo al sector de la restauración. Cada vez que el petróleo supera los 100 dólares, el sector entra en una zona de riesgo, no tanto por el peso directo de la energía en sus costes —la electricidad y el gas suelen representar entre el 3% y el 6%—, sino por su impacto indirecto en toda la cadena de suministro —transporte, producción agrícola, refrigeración o procesado de alimentos—, que hace que entre el 40% y el 50% de la base de costes del sector esté expuesta a la evolución del precio de la energía.

El impacto podría también dañar la confianza del consumidor, que reaccionaría moderando el consumo discrecional en favor del ahorro. Por lo tanto, la restauración se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’ en la que confluyen presión de costes, incertidumbre en la demanda y debilidades estructurales”, destaca la consultora.