Una iniciativa ofrece ayudas prácticas a las tiendas de barrio

La web conelcomercio.com ha sido creada por un grupo de profesionales, entidades, asociaciones y marcas del mundo del retail, para ayudar a los negocios de barrio a afrontar esta crisis creada por el coronavirus. "No estás sólo, queremos poner a tu disposición todo nuestro conocimiento, por eso hemos creado esta web para ofrecerte toda la información y recursos que pueden ayudarte a mantener tu tienda con vida y volvernos a ver", explican.

2 de abril de 2020, 13:05

"Porque ya falta un día menos para que podamos volver a visitar tu tienda". Este eslogan preside la página web conelcomercio.com. Este dominio lo forman un grupo de profesionales, entidades, asociaciones y marcas del mundo del retail, con las que han colaborado organismos y escuelas como Escodi que, "de forma altruista", han decidido ayudar a la tienda de barrio, pequeñas empresas, regentadas en muchos casos por autónomos, que están padeciendo las consecuencias de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19.

La mayoría de los sectores del pequeño comercio, aquellas tiendas que ahora mismo no están dentro de las referenciadas por los sucesivos reales decretos, están con la persiana bajada. Muchas de las tiendas del Canal Impulso, como venimos contando en esta web, han visto paralizada su actividad, por no considerar sus productos que venden como "esenciales". Echado el cerrojo y bajadas las persianas su situación y la incertidumbre que se yergue sobre ellas es muy grande. "Un mes de venta cero en una tienda de barrio supone el total de un sueldo anual. Pero, además, muchas de ellas están regentadas por autónomos, sin estructura y sin apoyos empresariales. Para ellos, su tienda es la única manera de ganarse la vida", añaden los organizadores del dominio.

Trabaja tu presencia digital

Por eso se ha creado esta web en la que, entre otras cosas, se ofrecen" consejos prácticos para afrontar con éxito la crisis". Por ejemplo de habla de "Convertir las amenazas en oportunidades", o se muestra desde cómo elaborar un plan de contingencia para el futuro hasta otros más prácticos como dónde dirigirse para pedir préstamos, bajo el epígrafe "infórmate sobre la línea de créditos blandos". En ellos se ofrecen varios links para conseguir información. Asimismo habla de relaciones con el equipo y la comunicación con ellos. Incluso aborda la situación del que se encuentra solo. Tampoco olvida las relación con los clientes.

Recomienda "hacer barrio". Ante esta situación, "la cercanía y la proximidad se han vuelto valores básicos. Es momento de estar presente en la vida de tus vecinos y aprovechar sinergias con las otras tiendas. Mira las ideas de acciones que puedes hacer en tu barrio". O quizá sea el momento para estar más presente en las redes sociales "y trabajar tu presencia digital"

El mensaje es claro: "No estás sólo, queremos poner a tu disposición todo nuestro conocimiento, por eso hemos creado esta web para ofrecerte toda la información y recursos que pueden ayudarte a mantener tu tienda con vida y volvernos a ver".

Noticias Breves
17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.

17/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200
modified jue, 17 sep 2026 09:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:15:01 +0200

La cadena de supermercados Dia sigue avanzando en su misión de consolidar su modelo de proximidad a nivel nacional y, más concretamente, en Andalucía. La tienda, ubicada en Av. de las Ciencias Nº23, Sevilla, acercará una compra completa, fácil y asequible a los vecinos del municipio.

El nuevo establecimiento, que ha abierto sus puertas hoy, cuenta con una sala de ventas de más de 290 m2 y un surtido compuesto por cerca de 3.200 referencias, dando libertad al cliente para elegir entre productos Dia de máxima calidad y las principales marcas de fabricante.

Con esta apertura, la compañía alcanza su tienda número 52 en la localidad, la 115 en la provincia de Sevilla y ya suma más de 500 en toda Andalucía.

17/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200
modified jue, 17 sep 2026 16:00:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 17:43:55 +0200

La cooperativa Consum abre en Viladecans (Barcelona) su novena tienda propia del ejercicio. Con esta incorporación, la Cooperativa alcanza ya el 50% del plan de expansión previsto para 2026, que contempla la apertura de 18 supermercados propios.

Con esta inauguración ya suma nueve locales nuevos en el ejercicio: Orihuela, Cox, Sagunto y Alicante, en la Comunitat Valenciana; Puertollano y Ocaña, en Castilla-La Mancha; Vélez-Málaga, en Andalucía; y Vilanova i la Geltrú, en Cataluña.

Hasta el final de ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar otros nueve supermercados para completar su plan de crecimiento. En Cataluña inaugurará establecimientos en Terrassa (dos tiendas), Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer; en la Comunitat Valenciana abrirá nuevos supermercados en Valencia, Ontinyent y Torrevieja; y en Andalucía pondrá en marcha una tienda en Santa Fe (Granada).

16/septiembre/2026
create mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200
modified mié, 16 sep 2026 15:30:00 +0200
display mié, 16 sep 2026 14:25:19 +0200

Las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas contarán con apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en la gestión de los envases comerciales y los residuos que generen. Así lo contempla el cuerdo de colaboración que Mercasa, a la que pertenecen, ha firmado con Procircular.

16/septiembre/2026
create lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200
modified mié, 16 sep 2026 11:00:00 +0200
display lun, 14 sep 2026 15:57:14 +0200

La cadena de supermercados Lidl prosigue en su objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, ganando capilaridad y creciendo de forma sostenida y sostenible en todo el país con la inauguración de nuevas tiendas modernas y eficientes, con espacios más accesibles y adaptados a las necesidades actuales.

En este sentido, tras una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 27 empleos, Lidl inaugurará durante el mes de septiembre tres tiendas en nuestro país, concretamente en Cataluña (Barcelona), Comunidad de Madrid (Madrid) y Galicia (Carballo). En conjunto, las tres tiendas ofrecerán más de 4.250 m² de superficie comercial, consolidando una red que ya supera los 730 puntos de venta en España.