Reacción agridulce del sector de gran consumo ante la desconvocatoria de la huelga de transporte

El viernes por la noche se desconvocó el huelga de transportes prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Ante el anuncio, las asociaciones del sector de gran consumo Aecoc, FIAB, ACES, Asedas y Anged emitieron un comunicado conjunto en el que valoraban positivamente la decisión de suspender el paro, que, de haberse llevado a cabo, hubiera “ocasionado daños irreparables”, y se preguntaban por qué en su papel de cargadores y parte afectada no habían sido convocados a la mesa de diálogo, al tiempo que reiteraban su voluntad de dialogar y colaborar

20 de diciembre de 2021, 12:02

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alcanzaron el viernes pasado un principio de acuerdo que ha llevado a la desconvocatoria de la huelga programada para los días 20, 21 y 22 de diciembre. El paro, que podría haber dificultado el suministro en plena campaña de Navidad, había sido convocado en noviembre para protestar por la subida del precio de los carburantes y las condiciones laborales del sector. Entre otras medidas, el acuerdo incluye la estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte y la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, tanto en origen como en destino.

El CNTC ha mostrado su satisfacción en un comunicado oficial: “Hemos conseguido una reivindicación histórica del sector, en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. Además, hemos logrado que se reduzca, concretamente a la mitad, los tiempos de espera a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización y que se mejore el trato que se dispensa a los conductores en los centros de carga y descarga”.

Reacción del sector de gran consumo

Con relación al anuncio de desconvocatoria del paro patronal del transporte, las asociaciones del sector de gran consumo ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) emitieron, el mismo viernes por la noche, un comunicado conjunto en el que valoran dicha medida y que, por su interés, reproducimos de forma íntegra y literal:

  • «Es importante que se haya finalmente evitado un paro que hubiera ocasionado daños irreparables para las empresas y el conjunto de la economía, si bien las compañías del sector se han visto obligadas a incurrir en elevados costes –al tener que adelantar su aprovisionamiento de productos– que perfectamente se podían haber evitado.
  • »Las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan están plenamente comprometidas con el impulso de un transporte de calidad, eficiente y sostenible y siempre han mostrado su voluntad de diálogo para avanzar y llegar a acuerdos con ese objetivo.
  • »Por ello, resulta difícil de entender que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación.
  • »A la espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado, que analizaremos detalladamente, es importante seguir trabajando desde un modelo de colaboración que permita garantizar la competitividad y productividad del sector, especialmente en el actual contexto de recuperación económica.
  • »Las empresas del gran consumo y las organizaciones que las representan reiteran su voluntad de mantener el diálogo y la colaboración con ese objetivo común».

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.