Pipas USA lidera las importaciones de pipas de girasol en España

En 2018, Estados Unidos ha encabezado una vez más las importaciones de pipas de girasol en España, con un crecimiento del 3,85% en relación con el año anterior, hasta representar el 5% del total en el mercado nacional

4 de julio de 2019, 13:00

Un año más, Estados Unidos ha sido el país no europeo que más pipas de girasol ha exportado a España con un total de 19.547 toneladas métricas de enero a diciembre de 2018, lo que representa un crecimiento del 3.85% respecto al ejercicio anterior, según los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de la Embajada Americana en España.

Desde Pipas USA, la denominación española de la Asociación Norteamericana de Pipa de Girasol, identifican la "alta calidad, sus bajos precios y atributos saludables" como los motivos por los que este snack "sigue siendo uno de los favoritos españoles". Quienes, además, "encuentran en el producto americano su mejor opción" por tratarse de "un producto consistente y de gran calidad, con un excelente servicio al cliente".

De esta manera, las importaciones de pipas norteamericanas representan un 5% del total en España. Entre sus principales competidores se encuentran países no pertenecientes a la Unión Europea, como China, Argentina y Moldavia. El país asiático es el que más de cerca le sigue tras haber aumentado significativamente su volumen de importaciones a nuestro país hasta acaparar el 3,14% de las importaciones.

El origen de la mayoría de las pipas de Estados Unidos está en los cultivos de zonas como Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Kansas o Nebraska, que, en palabras de Pipas USA, "aseguran que el mercado y la demanda española estén cubiertos".

Un snack saludable

Cabe recordar que las pipas de girasol son un fruto seco con notables propiedades beneficiosas. En su origen, tal y como destacan desde Pipas USA, "eran consumidas con un fin terapéutico. Hoy en día las consumimos por placer y por su buen sabor, pero no hay que olvidar los numerosos beneficios de este delicioso snack que nos encanta comer entre horas".

Entre dichos beneficios se cuentan sus cualidades nutricionales, adecuadas para para el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada: son una fuente de vitamina E, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares; tienen propiedades antioxidantes, contienen zinc, que ayuda a estimular el sistema inmunitario; son una fuente de fitoesteroles, que contribuyen a reducir los niveles de colesteros, y están especialmente indicadas para mujeres embarazadas, dadas si alta dosis de folatos.

Además, también resultan positivas para la práctica deportiva, ya que contienen minerales como el magnesio, sus niveles de potasio ayudan a mejorar el rendimiento y evitar las lesiones, y son ricas en selenio, un nutriente que además de frenar el estrés oxidativo, contribuye al mantenimiento de las articulaciones en buen estado.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.