PepsiCo aumenta su facturación un 5,9%

PepsiCo enfrentó desafíos económicos y geopolíticos en 2023, con un crecimiento del 5,9% en facturación y una disminución del 3% en volúmenes de ventas debido a la inflación. Aunque mejoraron márgenes en un 1,9%, las tensiones geopolíticas afectaron su portafolio de marcas. Ramón Laguarta, presidente y CEO, expresa satisfacción con los resultados y anuncia expectativas de crecimiento del 4% para el próximo año

12 de febrero de 2024, 10:45

En un contexto marcado por la inflación, la volatilidad macroeconómica y las tensiones geopolíticas, PepsiCo cerró el año 2023 con resultados mixtos. Si bien logró mejorar sus márgenes en un 1,9%, su crecimiento en facturación alcanzó un 5,9%

Uno de los principales obstáculos fue la inflación, que afectó significativamente los costos operativos y las estrategias de precios de la compañía. A pesar de aplicar un aumento del 13% en los precios, PepsiCo experimentó una disminución del 3% en los volúmenes de ventas, lo que impactó negativamente en su crecimiento orgánico de ingresos.

Además de los desafíos económicos, PepsiCo también se vio afectada por tensiones geopolíticas y conflictos internacionales, particularmente en regiones como Rusia y Ucrania. Estos factores contribuyeron a la necesidad de la compañía de reevaluar ciertas estrategias y realizar ajustes en su portafolio de marcas.

A pesar de estos desafíos, Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, expresa al respecto: “Estamos satisfechos con nuestros resultados para 2023, ya que navegamos con éxito otro año de niveles elevados de inflación, volatilidad macroeconómica, tensiones geopolíticas y conflictos internacionales”.

La compañía atribuye las cifras registradas al impacto del aumento de los precios de las materias primas (patatas, azúcar, entre otros), que crecieron un 54%, y por el efecto del cambio de moneda, que resultó desfavorable, por el aumento de los costes de marketing y publicidad.

La mejora en el beneficio operativo en Europa se debe principalmente al impacto positivo de los cargos del año anterior asociados con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, estos beneficios se vieron parcialmente contrarrestados por aumentos en los costes operativos, un incremento del 54% en los costes de materias primas, especialmente edulcorantes, envases y patatas, un cambio desfavorable del 16% en el tipo de cambio, así como mayores gastos de publicidad y marketing, y una disminución en el volumen orgánico de ventas.

Previsiones a futuro

La empresa ha anunciado sus expectativas para el próximo año, incluyendo un  crecimiento orgánico de ingresos del 4% y un aumento del 8% en el beneficio por acción en moneda constante. Además, planea abordar agresivamente sus costos, invertir en marcas, innovación y expansión de canales para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

El CEO añadió “Estamos seguros de que nuestros negocios se desempeñarán bien en 2024 en el contexto de las cambiantes condiciones del mercado. Las tasas de crecimiento de categorías se están normalizando a medida que los comportamientos del consumidor vuelven en gran medida a las normas prepandémicas y la realización de ingresos netos se modera a medida que se espera que las presiones inflacionarias disminuyan. En el futuro, centraremos aún más nuestra atención en proporcionar a los consumidores productos deliciosos que ofrezcan conveniencia y un valor convincente. También gestionaremos agresivamente nuestros costos para acelerar la productividad e invertir más en nuestras marcas, innovación, expansión de canales y transformación de la compañía”.

ARCHIVADO EN
Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.