Las tradiciones navideñas más queridas por los españoles, según un estudio de Suchard

Las festividades navideñas en España siguen marcadas por una profunda conexión con las tradiciones, y un reciente estudio realizado por Suchard, de Mondelēz International, ha puesto de manifiesto cuáles son las costumbres más valoradas por los españoles. La investigación destaca que, con la gastronomía como protagonista, las comidas familiares, las 12 uvas y el turrón siguen siendo elementos esenciales para vivir la Navidad. Además, indican que el turrón Suchard se ha consolidado como “un símbolo de unión y tradición en los hogares españoles, manteniendo su relevancia como uno de los dulces más representativos de la temporada”
28 de noviembre de 2024, 16:00

Un estudio realizado por Suchard, marca de Mondelēz International, ha analizado las costumbres más arraigadas en los hogares españoles durante la Navidad. Según los resultados, la gastronomía sigue siendo el pilar fundamental de las celebraciones navideñas, con un 67% de los encuestados considerando que la comida es esencial para vivir unas fiestas completas. Entre los platos más destacados se encuentran el turrón, el jamón, los mariscos y el Roscón de Reyes, que se posicionan como los dulces favoritos de los españoles.

El turrón Suchard, en particular, “se destaca no solo como un símbolo gastronómico, sino también como un vínculo familiar”, afirman. Más del 50% de los participantes en el estudio afirmaron que el turrón Suchard marca el inicio de la Navidad en los supermercados, por encima de otros productos tradicionales como los polvorones y mantecados.

El informe también revela que las comidas familiares son la tradición más valorada por los españoles, con un 56% de los encuestados eligiéndola como el momento más significativo de las festividades. Otras costumbres populares, como las 12 uvas de Nochevieja y montar el árbol de Navidad, siguen siendo esenciales para muchas familias, aunque las preferencias varían por regiones. Por ejemplo, en el País Vasco, las comidas familiares tienen un valor particularmente alto, mientras que en Madrid, la Nochevieja se considera la tradición más importante para el 51% de los encuestados. Además, un 35% de los gallegos indicó que el montaje del árbol y las luces no son tan relevantes en sus celebraciones navideñas.

El estudio también pone de relieve el papel simbólico del turrón y otros dulces navideños en la cultura española. En relación con la campaña de Suchard, en la que un robot llamado Martin recibe elementos de Navidad en Marte, más de la mitad de los encuestados (52%) afirmaron que enviarían turrones y mantecados como los elementos básicos para representar la esencia de la Navidad en otro planeta. Estos dulces, junto al árbol de Navidad y las uvas, evocan “la calidez y el espíritu festivo que caracteriza a esta época”.

Una campaña “de otro planeta"

Ante la inminente llegada de la temporada navideña, la marca de Mondelēz International, Suchard, ha lanzado su spot para esta campaña, todo un clásico de estas fechas, que este año pone de relieve que “el espíritu de la Navidad no conoce fronteras” a través la conmovedora historia de la vida de un robot en Marte. “Con el spot de este año queremos mostrar que siempre hay una manera de mantener vivo el espíritu de la Navidad, y Suchard está ahí para recordárnoslo’’, afirma Miguel Alonso Lamamié de Clairac, Senior Brand Manager Seasonal Spain & Candy Iberia, que estuvo presente en el acto de presentación de la campaña.

Las tradiciones navideñas más queridas por los españoles, según un estudio de Suchard

El anuncio, que desde hoy ya está disponible en las principales cadenas de televisión y canales oficiales de la marca, fue presentado en un evento celebrado en el espacio DOMO 360 , en el que los invitados pudieron disfrutar de un espectáculo visual inmersivo “que transportó a todos a Marte y al verdadero espíritu cercano y emocional de la Navidad”, y al que acudió Dulces Noticias. En esta ocasión, la historia narrada en el anuncio pone de relieve la importancia de las conexiones que se establecen en Navidad, “incluso en los rincones más apartados del universo, y con más motivo ahora que la esperanza es más necesaria que nunca”. La propuesta de este año, además, plantea “un viaje a otro planeta” que sea un tributo a las tradiciones y rituales que hacen especial la Navidad.

Jesús Rasines, director creativo ejecutivo de Ogilvy, la agencia que ha desarrollado el spot, explica que “este año hemos querido ir un paso más allá para universalizar el mensaje de la marca y su propósito. Da igual quién seas, cómo seas, dónde vivas, cuáles sean tus circunstancias, incluso que no seas humano, lo más importante es estar juntos y celebrar la Navidad”. Este spot sigue el modelo en formato animación, que ya fue utilizado el año pasado y que, según comparten desde la empresa, “rompió récords de visualización y conexión con el público gracias a su campaña ‘La Vida es’, la cual apelaba a la nostalgia con una tierna historia que tocó el corazón de millones”.

El “emblemático” turrón Suchard busca, de esta forma, “mantenerse como símbolo de las tradiciones que nos unen, reafirmando su compromiso con los vínculos genuinas y los momentos compartidos, llevando la Navidad allá donde la vida nos lleve”.

Noticias Breves
01/agosto/2026
create mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200
modified mar, 28 jul 2026 11:56:24 +0200
display mar, 28 jul 2026 11:56:05 +0200

BM Supermercados inaugura este miércoles 29 de julio un nuevo establecimiento en la localidad cántabra de Noja, tras ejecutar una inversión de 1,9 millones de euros. La puesta en marcha del centro, ubicado en la calle de los Cuadrillos, ha supuesto la creación de 32 puestos de trabajo locales.

Con una sala de ventas de 700 metros cuadrados y aparcamiento, la tienda refuerza la presencia de la cadena en Cantabria, donde ya suma 31 puntos de venta. El espacio articula su oferta alrededor del producto fresco y de proximidad, destacando sus secciones de pescadería con vivero, carnicería, charcutería y frutería.

El catálogo alcanza las 8.000 referencias e incluye alimentos de proveedores regionales, como carnes de vacuno locales, pescados procedentes de las lonjas de Santander o Santoña y más de 50 variedades de quesos cántabros. El centro permanecerá abierto de lunes a sábado.

31/julio/2026
create vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200

Covirán ha activado un operativo especial de verano para asegurar el suministro en los municipios que sufren un fuerte incremento de población. La cooperativa ha reforzado el servicio en cerca de una cuarta parte de su red comercial, ubicada en enclaves costeros turísticos de España y Portugal. Además, este año prevé un dispositivo adicional en localidades del interior que recibirán una gran afluencia de visitantes atraídos por el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto.

Para responder a este aumento de la demanda, la compañía se apoya en 26 plataformas logísticas y ha contratado a 112 profesionales entre abril y julio, principalmente en Atarfe, Coslada y Santander. Asimismo, se han optimizado las rutas de reparto para abastecer productos de alta rotación estival, como bebidas, frescos y helados, junto a promociones especiales entre las que destacan gafas homologadas para la observación del eclipse.

31/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200
modified vie, 31 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 10:41:33 +0200

El operador logístico especializado en la distribución a canales de proximidad Logista ha registrado ingresos por valor de 6.594 millones de euros, en el primer semestre del ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026. Esta cifra representa un incremento del +2,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los crecimientos en Iberia e Italia. En Iberia, los ingresos alcanzaron los 2.551 millones de euros, un +3,6% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior, mientras que las ventas económicas alcanzaron los 583 millones de euros, tras una reducción del -2,9% resultante de una menor contribución de la revalorización del inventario durante el periodo.

Por otra parte, Logista continúa avanzando como una de las empresas de transporte más sostenibles del mundo al situarse en el Top 2% (percentil 98) de las compañías mejor valoradas a nivel mundial en su ámbito de actividad, según el rating de sostenibilidad publicado recientemente por EcoVadis.

30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.