Natra obtiene un beneficio neto ajustado de 10,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Las previsiones que manejaba Natra se han visto superadas a septiembre de 2018, debido al incremento de los volúmenes de consumo y la mejora de los márgenes: el beneficio neto ajustado se ha situado en los 10,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año y la facturación ha crecido un 2%, hasta los 270 millones de euros

15 de noviembre de 2018, 11:00

La empresa dedicada a la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, Natra, obtuvo un beneficio neto ajustado de 10,4 millones de euros a septiembre 2018, frente a las pérdidas ajustadas de 0,6 millones del mismo periodo del año anterior. El incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de Natra en los Laboratorios Reig Jofré han motivado el crecimiento del resultado neto, que fue de 12,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 4 millones del mismo periodo de 2017.

El aumento de las ventas en volumen (+6%), fundamentalmente en la división de consumo, unido a la mejora de márgenes, especialmente en la división de industria, debido a una eficiente cobertura de materias primas, así como las medidas de eficiencia y ahorro operativo implementadas desde 2017, han contribuido a los buenos resultados en este periodo. La facturación creció un 2%, hasta los 270 millones de euros, un dato inferior al crecimiento en volumen debido a los precios más bajos de las materias primas.

El EBITDA a septiembre de 2018 alcanzó los 27 millones de euros, frente a los 14,7 millones del mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 84%, sin que se hayan producido ajustes significativos al EBITDA en los nueve primeros meses de 2018.

Una estructura financiera "sólida" a corto y largo plazo

La Deuda Financiera Neta se redujo en 15,4 millones de euros respecto al tercer trimestre del año anterior y en 4,2 millones respecto a diciembre 2017, debido fundamentalmente a la generación de recursos, aplicados a la reducción de la deuda y al incremento del saldo de caja. La estructura financiera de la compañía es sólida tanto a largo plazo, puesto que el 85% del préstamo sindicado de nominal 140 millones de euros no es exigible hasta 2022, como estructuralmente a corto plazo, ya que, como ejemplo, a septiembre de 2018 la liquidez disponible excede en 16,9 millones de euros las necesidades medias de caja operativa.

A finales de julio de 2018 cerró la segunda ventana de conversión de obligaciones con una conversión del 0,4% respecto al total emitido inicialmente, lo que equivale a 66.000 euros. El total convertido desde la apertura del primer plazo de conversión en enero de 2018 hasta la fecha ha sido del 11,3% del total de  obligaciones emitidas en 2016, lo que supone 1,7 millones de euros. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto hasta su vencimiento en 2023.

Expectativas superadas

Los resultados obtenidos a septiembre de 2018 " superan las previsiones comunicadas previamente por Natra". El beneficio neto positivo se adelantó al primer trimestre del año debido al incremento de los volúmenes de consumo y a la mejora de márgenes. Se prevé cerrar el ejercicio con aumentos de los fundamentales de la cuenta de resultados tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia que se han venido implantando desde 2017.

 

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.