Mondelez desinvertirá en chicles y caramelos para enfocarse en galletas y chocolates

Mondelēz International ha revelado su estrategia a largo plazo para acelerar el crecimiento, que pasa por enfocar su cartera en las categorías que considera más atractivas: chocolate, galletas y snacks horneados, lo que implicaría la venta de su negocio de chicles,  donde opera con marcas icónicas como Trident, así como la desinversión en su enseña de caramelos Halls. La medida se aplicaría en los mercados desarrollados, en tanto que en los mercados emergentes seguiría operando con otras marcas de confitería 

11 de mayo de 2022, 14:09

Con motivo del Día del Inversor, Mondelēz International ha dado a conocer la evolución de su estrategia para "acelerar el crecimiento y enfocar su cartera para generar un valor sólido y sostenible para los accionistas", explica la empresa, que está actualizando su algoritmo a largo plazo a un crecimiento de los ingresos netos orgánicos entre un 3% y un 5%, lo que supone un incremento del 3% por encima del pronóstico anterior. Para lograr estos objetivos la compañía está remodelando su cartera, con una visión a largo plazo "para acelerar el crecimiento y generar el 90% de los ingresos en chocolate y galletas", donde cuenta con marcas de gran reconocimiento como Oreo, Milka, Chips Ahoy!, Cadbury, Suchard y Fontaneda, entre otras. Al mismo tiempo, la multinacional ha anunciado sus planes para vender su negocio de chicles en mercados desarrollados "después de completar una revisión estratégica durante el año pasado" y ha revelado su intención de desinvertir en el negocio global de Halls. Mondelēz International continuará operando otras marcas y productos dentro de su negocio de confitería y chicles en mercados emergentes.

Para la firma, el chocolate y las galletas "son categorías atractivas e históricamente duraderas" tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, y considera que tienen "un margen significativo para aumentar la penetración y el consumo per cápita". Sus planes contemplan, por tanto fortalecer su presencia en sus categorías principales en los mercados más importantes para la empresa, aprovechando la distribución existente, expandiéndose en canales de alto crecimiento y aprovechando sus marcas icónicas para "establecer posiciones de liderazgo en múltiples categorías".

Al tiempo que seguirá en el proceso de remodelación de su cartera, Mondelēz International impulsará su valor a través del crecimiento orgánico y adquisiciones específicas dirigidas a expandir su presencia en las categorías objetivo: chocolate, galletas y snack horneados, a fin de cubrir vacíos geográficos y extenderse a segmentos y niveles de precios en los que tiene menos representación. Al respecto, la compañía ha recordado que las ocho adquisiciones que completó o anunció desde 2018 han sumado alrededor de 2.000 millones en ingresos anuales y han tenido una tasa de crecimiento promedio cercano al doble dígito.

En palabras de Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo de Mondelēz Internacional, "nuestras ventajas competitivas en el mercado y nuestra estrategia enfocada en el liderazgo mundial en snacking nos brindan una gran confianza en nuestra capacidad para mantener un sólido crecimiento de ingresos durante muchos años”.  Asimismo, ha mostrado su confianza en el buen desarrollo a medio plazo, al declarar que  “sobre la base de nuestro liderazgo en la categoría, la presencia geográfica favorable y el poder de nuestras marcas icónicas, estamos bien posicionados para un crecimiento más sólido en la próxima década”.

Crecimiento, Ejecución y Cultura, tres pilares estratégicos

La empresa seguirá dando prioridad a su estrategia basada en tres pilares: 'Crecimiento, Ejecución y Cultura, invirtiendo en capacidades diferenciadas de marketing y ventas, mientras fortalece su modelo operativo local para "empoderar aún más a los empleados y promover una cultura de crecimiento", destaca la firma.

La sostenibilidad es otro de los fundamentos de su estrategia de crecimiento a largo plazo.  En este marco, prevé avanzar aún más en su agenda Snacking Made Right a través de una actuación enfocada hacia prioridades ambientales y sociales, cuyo objetivo es impulsar un cambio positivo en los ámbitos y geografías en los que opera, creando valor a largo plazo tanto para el negocio como para las partes implicadas.

En este ámbito, Mondelēz International ha anunciado importantes inversiones en capacidades y cultura, incluida una partida de más de 1.000 millones para convertirse en el líder del snacking en comercio digital. El propósito de la compañía es que el 20% de sus ingresos se genere a través de los canales digitales para 2030, frente al 6% de que han supuesto en 2021. Además de inversiones en tecnología, está destinando esfuerzos a otras capacidades comerciales de crecimiento futuro, incluidos procesos ágiles integrados para impulsar formas de trabajo más simples, programas ampliados de capacitación en excelencia comercial y mayores oportunidades de aprendizaje digital.

“Para acelerar nuestro crecimiento y enfoque, estamos llevando nuestra estrategia de talento y cultura al siguiente nivel, al duplicar las iniciativas para promover la diversidad, la equidad y la inclusión; expandir la inversión en los mejores programas de talento, y el lanzamiento de un programa global y holístico de bienestar de los empleados”, ha concluido Van de Put.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.