Nuevas clasificadoras Sortex para el sector de frutos secos de Bühler

La gama de clasificadoras ópticas Sortex de Bühler continúa ampliándose con nuevos equipos optimizados para mejorar el rendimiento, la sostenibilidad, la facilidad de uso y la calidad en la industria de frutos secos. La compañía está presentando cuatro soluciones para abordar distintas necesidades de clasificación y un innovador sistema de control para el sector esta semana en Londres

 

22 de mayo de 2023, 13:05

La industria de los frutos secos dispone de una amplía gama de clasificadoras ópticas Sortex de Bühler, diseñadas para hacer frente a los complejos retos del sector; ya que ofrece altos estándares de calidad, al tiempo que reduce los residuos y aumenta los rendimientos con procesos más sostenibles, como requieren los procesadores. 

"Los consumidores y los minoristas tienen tolerancia cero con la presencia de micotoxinas y los materiales extraños como palos, piedras y cáscaras"

Con esta maquinaria, indica la compañía, las empresas podrán  responder a las altas exigencias de calidad que demanda el mercado. Por ejemplo, señalan, “los consumidores y los minoristas tienen tolerancia cero con la presencia de micotoxinas, una sustancia química venenosa liberada por ciertas cepas de hongos que puede contaminar los frutos secos, y los materiales extraños como palos, piedras y cáscaras también pueden crear alimentos inseguros”.

Además, el mercado exige frutos secos de tamaño y forma uniformes, sin picaduras de insectos ni otros daños estéticos. Y, por otro lado, la industria debe hacer sus procesos más sostenibles para responder a las nuevas legislaciones sobre el uso del agua y la energía en las plantas de frutos secos. A estos desafíos responde Bühler con su gama ampliada y optimizada para esta industria, basada en sus 75 años de experiencia en la clasificación óptica. 

5 soluciones

La nueva gama de clasificadoras  Sortex y un innovador sistema de control presenta cinco soluciones para responder a distintas necesidades y ofrece “una perspectiva optimista de un futuro sostenible para el sector”, indican en Bühler. Son estas: 

Sortex H SpectraVision 

Es la clasificadora óptica de “mayor rendimiento del mercado”, destaca la compañía. Está recomendada para almendras, avellanas, anacardos, macadamia, pistachos y cacahuetes. Clasifica por colores, es especialista en granos blanqueados y naturales y  consigue hasta un 50% más de concentración de rechazos, lo que significa que los procesadores pueden ofrecer  un producto de mayor calidad al mercado y, al mismo tiempo, reducir los residuos. 

Esta máquina también aporta una gran capacidad de detección de defectos, con cámaras a todo color y LED con el triple de luz que otras clasificadoras. A sus altas prestaciones se suma un funcionamiento sencillo. “MerlinAI, el nuevo motor de la Sortex H, se autoajusta y puede asignar modos automáticamente para aportar un alto nivel de autofuncionalidad y facilidad de uso para minimizar el riesgo de error humano”, indican en la compañía.

Sortex LumoVision

Este equipo minimiza la contaminación tóxica de los frutos secos y mejora el rendimiento, identificando y eliminando el producto infectado con aflatoxinas y cancerígeno. Se diseñó "tras descubrir un innovador indicador de contaminación en la escala espectral”, indican en Bühler, que la recomienda para la clasificación de cacahuetes, nuecesy pacanas.

La LumoVision puede reducir el nivel de aflatoxinas hasta en un 90%, según indican los ensayos industriales. “Esta reducción aporta tranquilidad y permite que un mayor número de productos alcancen los niveles reglamentarios, ahorrando a las empresas los costes de las amortizaciones de material a gran escala y el daño reputacional de las retiradas del mercado”.

Sortex J SpectraVision

Este equipo recomendado para la clasificación de almendras, anacardos, macadamia, pistachos y cacahuetes,  ofrece una clasificación por colores de alto nivel a un precio asequible. Clasifica 5 toneladas por hora por módulo y utiliza también el motor  MerlinAI. Además de su alto rendimiento, la compañía destaca  su facilidad de uso. 

La Sortex J SpectraVision también cuenta con la última tecnología de sensores, capacidades de conectividad y software y “es lo suficientemente fácil de manejar como para que la maneje un niño", indican. Elimina, por tanto, la necesidad de una formación exhaustiva y proporciona el máximo rendimiento rápidamente”, destacan sus diseñadores.

Sortex N

Se trata de una pre-limpiadora especializada para frutos secos naturales y con cáscara. Combina las cámaras de detección de cáscaras de Bühler,  BioCam OptiCam, con una nueva plataforma de clasificación. “La Sortex N ofrece una eliminación eficaz de cáscaras y defectos críticos a una velocidad de hasta 20 toneladas por hora”.

El equipo está enfocado específicamente en la cáscara y otros materiales extraños críticos, lo que permite a las clasificadoras ópticas posteriores centrarse en defectos no críticos más sutiles y difíciles de detectar. Recomendada para todas las variedades naturales y con cáscara de frutos secos, esta solución está disponible en tres opciones de tamaño. 

Sistema de control Sortex

Además de estas clasificadoras ópticas para frutos secos, Bühler ha incorporado para el sector el  Monitoring System (SMS), un software de captura de datos basado en la nube de Bühler, que  proporciona a los procesadores métricas y datos esenciales para obtener el máximo rendimiento desde cualquier lugar del mundo y en cualquier dispositivo. SMS alerta de cualquier fallo en la línea de proceso, lo que permite una respuesta rápida y ahorra dinero por la pérdida de tiempo de producción. 

Bühler está presentando estos equipos en el INC World Nut and Dried Fruit Congress, que se está celebrando en Londres desde hoy y hasta el 24 de mayo. Además, podrán conocerse los días 25 y 26 de mayo en los eventos de puertas abiertas que Bühler ofrece en su sede central, en la zona de Docklands de Londres, donde los expertos de la compañía también estarán a disposición de los visitantes para ofrecer todos los detalles de estas soluciones y responder dudas. 

Noticias Breves
30/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200
modified jue, 30 jul 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 09:10:47 +0200

La compañía Gadisa Retail acelera la expansión de su franquicia Claudio sumando un nuevo punto de venta en la provincia de A Coruña, con el que afianza su presencia en vías de comunicación clave para la comunidad gallega por su alta intensidad de tráfico. Esta es la 14ª apertura de esta línea de negocio en lo que va de ejercicio y alcanza los 263 puntos de venta franquiciados, de los que 114 son Claudio y 149 Claudio Express. Están implantados en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.

Con una sala de ventas de 60 m², el Claudio Express pone a disposición de los consumidores un surtido de aproximadamente 600 referencias de alimentación, droguería e higiene.

29/julio/2026
create mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
modified mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200
display mié, 29 jul 2026 12:00:00 +0200

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han formalizado, mediante Resolución de 11 de mayo de 2026, un convenio para desarrollar los programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista correspondientes a 2026. En el marco de este acuerdo, la Dirección General de Política Comercial y Seguridad Económica destinará 2,1 millones de euros al impulso de iniciativas orientadas a reforzar la innovación, la digitalización y la adaptación del pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo.

El convenio contempla actuaciones en todas las comunidades autónomas a través de las Cámaras de Comercio, con programas centrados en la capacitación empresarial, la modernización de los establecimientos y la dinamización de las ventas en áreas comerciales y mercados municipales. Entre los objetivos prioritarios destacan el impulso de estrategias omnicanal, la adopción de nuevas tecnologías y la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal para mejorar la competitividad del comercio minorista español.

29/julio/2026
create mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200
modified mié, 29 jul 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 jul 2026 12:07:46 +0200

La asociación se incorpora como representante español a la Federation of International Retail Associations (FIRA), el “principal foro global del sector”, que agrupa a 38 organizaciones de 24 países.

Cabe destacar que La Distribución Anged es miembro de EuroCommerce, por lo que mantiene una “relación fructífera” con las principales organizaciones homólogas de otros países europeos, además de con asociaciones como BusinessEurope o la European Round Table for Industry (ERT).

También forma parte de la EU Trade Champions Network. Además, recientemente, también ha sido designada representante del retail en el EU Domestic Advisory Group (DAG) de la Comisión Europea para el acuerdo UE-Mercosur.

26/julio/2026
create vie, 24 jul 2026 12:41:57 +0200
modified dom, 26 jul 2026 11:00:00 +0200
display vie, 24 jul 2026 12:41:57 +0200

La nueva plataforma de Eroski ofrece una experiencia de navegación “más intuitiva, accesible y adaptada a las necesidades de las personas trabajadoras, proveedores, medios de comunicación, inversores e instituciones”. Incorpora herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer sus contenidos en cinco idiomas y facilita una comunicación más accesible e inclusiva.

El nuevo portal pone en valor la identidad cooperativa de la compañía y sus compromisos en materia de “salud, sostenibilidad, riqueza local, innovación y buen gobierno”. Además, el desarrollo de la nueva web corporativa ha sido realizado por Gureak Datapost, división del grupo empresarial de economía social con el que Eroski mantiene una colaboración consolidada desde 2015.

25/julio/2026
create jue, 23 jul 2026 11:58:46 +0200
modified sáb, 25 jul 2026 11:00:00 +0200
display jue, 23 jul 2026 11:58:46 +0200

La cadena Dia refuerza su red comercial en España con la inauguración de dos nuevos establecimientos en Horche (Guadalajara) y Adra (Almería). Con estas aperturas, la compañía alcanza los 17 puntos de venta en la provincia guadalajareña y asciende a 41 en la almeriense, consolidando su modelo de negocio basado en la proximidad y la cercanía al cliente.

El local de Horche dispone de una superficie de ventas superior a 470 m² y un catálogo de 5.000 productos, mientras que el de Adra cuenta con más de 490 m² y un surtido de 4.670 referencias. En conjunto, la puesta en marcha de ambos centros supone la incorporación de 21 trabajadores, de los cuales 20 son empleos de nueva creación, impulsando el desarrollo económico local. Para celebrar estas inauguraciones, ambas tiendas ofrecen a sus clientes promociones especiales durante el primer mes, que incluyen descuentos del 25% en secciones de frescos y ventajas exclusivas para los miembros de Club Dia.