Luciano Aguilar presenta sus novedades en equipos y maquinaria de proceso y envasado

La compañía distribuidora de equipos y maquinaria para la industria del snack, el dulce y otros sectores Luciano Aguilar, presenta las últimas soluciones que están lanzando al mercado sus representadas para seguir avanzando en la automatización y la digitalización de la producción y el envasado. La inteligencia artificial se abre paso como una de las tecnologías para conseguirlo. Estas son las propuestas
27 de febrero de 2026, 12:15

La compañía Luciano Aguilar distribuye avanzados equipos y maquinaria para la industria alimentaria de casi cualquier sector, desde cárnicas, firmas lácteas, de panadería y bollería industrial, empresas especializadas en platos preparados, precocinados IQF, pescado, frutas y verduras, el sector de conservas, de snacks o de confitería, entre otros.

En cuanto a la maquinaria de proceso, la compañía ha detallado a Tecnifood la evolución que ha experimentado hacia la automatización y la eficiencia, por encima del aumento de capacidad. “La escasez de mano de obra cualificada obliga a las empresas a buscar equipos que permitan producir con menos personal, mientras que la eficiencia energética y la digitalización real se han convertido en prioridades. Cada vez más empresas exigen integración en tiempo real con sus ERP, trazabilidad total y cumplimiento de estándares de calidad y exigencias de grandes retailers”.

Para Luciano Aguilar la eficiencia energética y la digitalización real se han convertido en prioridades

Entre las últimas novedades que la compañía ha incorporado a su extenso portfolio destaca el lanzamiento del detector de metales IQ4M de su representada Loma Systems. La solución permite trabajar tanto en alta como en baja frecuencia y combina múltiples frecuencias simultáneamente mediante detección multiespectral.

“Esto permite mejorar la detección de contaminantes férricos, no férricos y acero inoxidable”, ha explicado la compañía a Tecnifood, destacando además su mayor eficacia de detección, la reducción del tiempo de recuperación tras un rechazo, el minimizar los falsos rechazos y un acceso seguro mediante tecnología RFID entre sus principales ventajas.

La clasificadora óptica Tomra 4C es otra de las soluciones más innovadoras que han incorporado a su catálogo. Esta solución integra Inteligencia Artificial y Deep Learning para detectar defectos y materiales extraños con una precisión superior al 97% y una tasa de falso rechazo inferior al 1%.

Con tecnología LUCAi™ incorporada, los operadores pueden entrenar modelos de manera rápida y flexible, adaptándolos a nuevos defectos o variaciones de lote. Desde Luciano Aguilar señalan que su diseño higiénico, los sensores de estado sólido, la iluminación LED pulsada y una interfaz intuitiva XCD, reducen costes de mantenimiento y formación, facilitan la limpieza y hacen posible conectar con sistemas MES/ERP para trazabilidad y optimización de la producción.

Turatti, la nueva representada

La compañía Turatti es una nueva representada de Luciano Aguilar, especializada en soluciones innovadoras y flexibles para el procesamiento de frutas y hortalizas, especialmente en IV y V gama y productos IQF.

La compañía distribuidora destaca sus escaldadores y líneas completas que permiten un control milimétrico de tiempo y temperatura, con sistemas de blanqueo y enfriamiento integrados, mínimo consumo de agua, recuperación energética y limpieza automática en menos de 30 minutos. Ofrecen tanto escaldadores de vapor directo, como de tambor rotativo y tornillo sinfín; así como la combinación blanqueo-enfriado Leonardo, diseñada para procesos IQF de máxima eficiencia.

De otra de sus representadas, Yamato, destacan la serie Epsilon, sucesora de la conocida Sigma, diseñada para el pesaje y envasado de casi cualquier producto a granel, desde frutos secos y snacks hasta carnes, pescados, lácteos o productos farmacéuticos. La solución ofrece versatilidad, higiene, fiabilidad y conectividad, además de configuraciones adaptadas a productos frágiles, facilidad de limpieza, operación sencilla y control remoto.

Soluciones de envasado

Luciano Aguilar también ofrece a sus clientes soluciones de envasado avanzadas. Entre las últimas novedades, la compañía presenta las mejoras que SN ha realizado en su maquinaria horizontal tipo doypack, optimizando el uso de films monomaterial reciclable e incorporando cambios automáticos de formato que aumentan la eficiencia y flexibilidad de la línea.

Para el sector IQF de vegetales, desde la compañía distribuidora presentan las soluciones de empaquetado horizontal, como la CP 201, de CPS. Esta última asegura integridad y productividad combinando alta velocidad con protección del producto y optimizando la densidad y el espacio en cajas o crates.

De su representada Clayton destacan en su portfolio sus generadores de vapor eléctricos de alta eficiencia, compactos y seguros, “que permiten un arranque rápido, vapor seco constante y control preciso de presión y caudal, todo con un consumo energético reducido y mínimo mantenimiento”, señalan en compañía sobre estas soluciones ideales para sistemas híbridos y sostenibles.

La industria del futuro

La integración de Inteligencia Artificial en sistemas de inspección, selección y control de calidad es clave

La planta de producción de alimentos del futuro, aseguran en Luciano Aguilar, “estará marcada por una automatización avanzada y un uso intensivo de tecnologías inteligentes. Los fabricantes buscan aumentar la competitividad reduciendo la dependencia de personal productivo, por lo que las máquinas y las líneas de producción incorporarán sistemas cada vez más sofisticados en todos los procesos”.

Se refieren a la incorporación de visión artificial, manipuladores robóticos, máquinas con configuración automática, sistemas de monitorización y control remoto, y la integración de Inteligencia Artificial en inspección, selección y control de calidad.

Precisamente sobre la IA generativa, la compañía destaca su capacidad para tomar decisiones complejas de manera autónoma, autorregulando la maquinaria en función de parámetros cambiantes y optimizando el proceso sin ninguna intervención humana.

“Aunque es difícil predecir con exactitud cómo será la producción en los próximos 5 a 10 años, está claro que los cambios serán profundos: las plantas del futuro combinarán eficiencia, flexibilidad, conectividad total y adaptación en tiempo real a las necesidades del mercado, garantizando productividad, seguridad y sostenibilidad”.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.