Ishida optimiza el pesaje de los chocolates de Zotter con mayor precisión y flexibilidad

El fabricante austriaco Zotter Schokolade ha integrado en su planta dos pesadoras multicabezal de Ishida —marca representada en el mercado español por CIMA—. La incorporación tecnológica permite a la chocolatera procesar formatos de entre 20 y 130 gramos con ritmos de 20 a 30 pesajes por minuto y un margen de desviación por debajo del 0,5%, un factor clave para recortar mermas y eliminar el sobrellenado en materias primas de alto valor, al tiempo que optimiza los constantes cambios de formato en un catálogo integrado por cerca de 500 referencias
13 de octubre de 2026, 12:00

El fabricante austriaco Zotter Schokolade ha incorporado dos pesadoras multicabezal de Ishida, firma representada en España por CIMA, para optimizar el envasado de distintas especialidades de chocolate, mejorando la precisión, la eficiencia y la flexibilidad de sus procesos productivos. Los equipos trabajan con pesos objetivo de entre 20 y 130 gramos y alcanzan velocidades habituales de 20 a 30 pesajes por minuto, con una desviación inferior al 0,5%. Esta exactitud permite reducir el sobrellenado y minimizar las mermas, una ventaja especialmente relevante cuando se trabaja con artículos de elevado valor como el chocolate.

La tecnología de Ishida también responde a la elevada variedad de la gama de Zotter, compuesta por alrededor de 500 referencias. Una de las pesadoras, de 14 cabezales, se utiliza para productos como palomitas recubiertas, café y pequeñas piezas de chocolate, mientras que otra unidad de 10 cabezales trabaja en una línea automatizada para frutas deshidratadas y frutos secos recubiertos. La facilidad de configuración, limpieza y cambio entre referencias permite mantener la productividad incluso con varias modificaciones de producto durante una misma jornada.

Eficiencia frente al exceso de azúcar: la tecnología de la serie CCW-AS

El exceso de azúcar suelto durante el pesaje y envasado representa uno de los principales focos de ineficiencia en las plantas de confitería al adherirse a los componentes mecánicos, obstruir las mandíbulas de sellado y provocar paradas no planificadas de limpieza y mantenimiento. Para dar respuesta a este reto, Ishida ha incorporado en su gama de pesadoras multicabezal Serie CCW-AS un sistema integrado de extracción de partículas finas diseñado para operar en entornos de alta cadencia.

La tecnología combina una tabla de dispersión perforada para desviar el grano suelto fuera del flujo principal, una tolva de sincronización que filtra las partículas desprendidas antes de la descarga y un potente sistema de aspiración por vacío. Gracias a este drenaje continuo en varios puntos del proceso, las pruebas de la compañía reflejan un ahorro de hasta 30 minutos de limpieza por turno, lo que se traduce en un incremento productivo de 2.400 paquetes adicionales por turno, una drástica reducción del producto rechazado por sellados defectuosos y un menor desgaste de la maquinaria a largo plazo.

Noticias Breves
14/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200
modified mié, 14 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:40:41 +0200

Consum destinará 100 millones de euros a la construcción de una nueva plataforma logística de 50.000 m2 que se destinará a frescos, refrigerados y congelados, y que le permitirá reforzar su capacidad logística en Cataluña. La compañía ha firmado con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Vidriería Rovira la sucesión en el arrendamiento de la parcela de 80.000 m2 que ocupaba la antigua fábrica de botellas de Damm.

La Cooperativa, que dispone del espacio durante los próximos treinta años, prorrogable a cincuenta, prevé iniciar las obras para adaptar el espacio a las necesidades de la plataforma logística a finales de 2027. El inicio de la actividad se prevé para finales de 2029 y, durante sus primeros cinco años de actividad, Consum creará 150 puestos de trabajo, dando prioridad a los trabajadores de la Vidriería Rovira.

Con esta nueva plataforma, Consum sigue impulsando la expansión de su red comercial y logística en Cataluña, donde este ejercicio prevé abrir siete tiendas propias, dos de las cuales ya están operativas en las localidades de Vilanova i la Geltrú y Viladecans.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200

Ecovadis ha otorgado a Farggi La Menorquina la Medalla de Plata tras evaluar su desempeño en medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. La compañía ha alcanzado el percentil 92, lo que significa que su puntuación iguala o supera la del 92% de las empresas evaluadas.

Este reconocimiento coincide con los avances de la firma en la reducción de su huella de carbono. En 2025, Farggi La Menorquina disminuyó un 63% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, acercándose a su objetivo de reducción del 72% para 2030. Además, sus emisiones absolutas descendieron un 62%, hasta las 2.799 toneladas de CO₂ equivalente, frente a las 7.301 de 2024, principalmente por la contratación de electricidad con Garantía de Origen en su planta productiva.

13/octubre/2026
create mar, 13 oct 2026 10:41:44 +0200
modified mar, 13 oct 2026 11:00:00 +0200
display mar, 13 oct 2026 10:41:44 +0200

Organizados por la consultora Sotto Tempo Advertising, la compañía Eroski ha sido galardonada en la 16.ª edición de los Premios al Mejor Servicio de Atención al Cliente del Año en las modalidades de clubes de fidelización y gran distribución.

En esta edición, al igual que en años anteriores, las empresas participantes han sido evaluadas mediante un exhaustivo proceso que incluyó 220 test de clientes misteriosos, realizados a través de varios canales de atención al cliente (telefónico, correo electrónico, formularios web y redes sociales). Además, se ha realizado una encuesta de satisfacción entre 2.000 personas representativas de la población española.

Eva Ugarte, directora de Marketing Estratégico de Eroski, comenta: “recibir estos dos reconocimientos refleja el compromiso diario de nuestros equipos por escuchar a las personas consumidoras y ofrecerles la mejor experiencia posible. Nos animan a continuar avanzando en nuestra apuesta por una atención cercana, personalizada y multicanal”.

09/octubre/2026
create vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200
display vie, 09 oct 2026 11:00:00 +0200

El operador ferial Koelnmesse y la Sociedad Agrícola Alemana (DLG) han formalizado un Memorando de Entendimiento para estrechar su colaboración y conectar de forma integral la economía agraria y la industria alimentaria a lo largo de toda su cadena de valor. El acuerdo tiene como objetivo potenciar los eventos ya existentes de ambas organizaciones, que colaboran históricamente en citas como Anuga FoodTec e ISM Manufacturing, y codesarrollar nuevos formatos feriales y congresuales en mercados exteriores en crecimiento.

La alianza pondrá un foco prioritario en la tecnología de procesamiento, la digitalización, la inteligencia artificial y el segmento de las proteínas alternativas y el New Food, articulando sinergias entre Anuga FoodTec y la Inhouse Farming Convention de la DLG. Como primer proyecto tangible, ambas entidades han anunciado la puesta en marcha de la Global Dairy Alliance, una iniciativa enfocada a vertebrar la industria láctea desde la producción primaria hasta el envasado y control de calidad, cuyo punto de partida operativo se sitúa en la feria Anuga FoodTec India Dairy en Nueva Delhi.

08/octubre/2026
create jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200
modified jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200
display jue, 08 oct 2026 17:00:00 +0200

El grupo especialista en masas congeladas Europastry ha cerrado la adquisición de la compañía chilena Alicomer, propietaria de la marca ‘Pan de Origen’, en una operación cuyo importe económico no ha trascendido. Hasta la fecha en manos de la familia Castaño, la empresa adquirida está especializada en panes de alta gama con masa madre y fermentación lenta (ciabattas, hogazas rústicas y referencias funcionales), con una capacidad de elaboración de unos 30.000 kilos diarios repartidos entre sus dos centros de producción en La Florida y Quilicura (Región Metropolitana de Santiago).

La transacción marca el desembarco productivo de la multinacional española en Chile, donde ya operaba a nivel comercial a través de Europastry Chile suministrando a hostelería, panaderías y distribución, y consolida su penetración en cadenas como Walmart y tiendas de conveniencia como Oxxo. Según ha subrayado Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, la incorporación de Alicomer afianza la estrategia de expansión en Latinoamérica y amplía las oportunidades de crecimiento en el segmento de pan rústico de valor añadido.