Los puntos de inflexión

Este artículo forma parte de la edición especial con la que Dulces Noticias... y algo más conmemora la publicación de su número 400. En esta ocasión ofrecemos un repaso sobre la historia de España desde la fundación de la revista, junto con las acciones que han tenido que llevar a cabo los diferentes agentes de la industria de productos de impulso durante estos años

7 de junio de 2022, 15:31

Ser una revista profesional y comprometida con el sector de dulces y aperitivos nos ha permitido desde el número cero ser testigos directos y contar a nuestros lectores cómo los agentes de la industria de los productos de impulso se reinventaban una y otra vez para hacer frente a las distintas coyunturas por las que ha pasado España y, a medida que se iba internacionalizando, el resto del mundo. 

Sin duda, uno de los cambios más profundos se había producido apenas tres años antes del nacimiento de Dulces Noticias… y algo más, el 1 de enero de 1986, cuando España entró a formar parte de la Unión Europea como miembro de pleno derecho y se abrió a un mercado moderno, dinámico y dispuesto a consumir productos indulgentes. La industria española del dulce y el aperitivo tuvo que adaptarse a las nuevas exigencias comunitarias, que eran muchas, pero supo aprovechar su oportunidad y nosotros contamos cómo se hizo desde nuestro nacimiento poco después.

El mercado del dulce fue el que mejor se adecuó a esta nueva realidad. Si en los primeros números informábamos de unas exportaciones del sector del dulce que habían alcanzado las 22.360 toneladas en 1988, en 2017 publicábamos que se había superado el medio millón por primera vez en la historia. Y en 2021 volvían a batir un nuevo récord, con 600.000 toneladas exportadas (el 37% de la producción total) y una facturación de 1.586 millones. Con Europa como principal destino y un crecimiento del 28% a Estados Unidos. 

Página a página, y han sido unas 75.000 las que hemos escrito, hemos anunciado cómo el sector del dulce y el aperitivo se veía afectado y remontaba tras la crisis provocada por las cuatro devaluaciones que sufrió la peseta entre 1992 y 1995. O cómo la categoría del chocolate se vio convulsionada por la caída de los precios del cacao, que en 1992 tenía los más bajos desde 1978 y motivó la negociación de un nuevo mecanismo de precios para este producto en la Organización Internacional del cacao. En 1999, la crisis de los países del Este volvió a afectar seriamente a esta categoría, como volvió a ocurrir en 2018. 

Si en 1989 les contábamos cómo la peseta había sido desbancada por el ‘duro’ (5 pesetas) como unidad de compra de la golosina; el 1 de enero de 2002 la industria asumía la llegada definitiva del euro que subió los precios al consumo, en muchos casos tratando de equiparar las míticas cien pesetas con la nueva moneda (1€=166 pesetas según el cambio oficial), con impacto mayor, o al menos así lo percibieron los consumidores, para los productos de impulso. Se reactivaron los ‘productos a la pieza’ y el valor de alguno pasó de las 5 pesetas a los 5 céntimos (8,3 pesetas), tal y cómo contábamos entonces. Aquello fue muy bueno para el sector porque favoreció el consumo permitiendo el equilibrio entre gramaje y margen. 

El euro terminó generando estabilidad, crecimiento y mayor convergencia con el resto de Europa. Hasta la burbuja inmobiliaria de 2008 que golpeó duramente a toda la industria del dulce y del aperitivo, muy afectada por la contracción del consumo interno que retiró, en primer lugar, los productos indulgentes de la cesta de la compra. La industria tardó casi seis años en recuperarse y en Dulces Noticias… y algo más les fuimos contando cómo lo hacía a base de innovación y de buscar oportunidades en los mercados exteriores. En 2014, aún con los coletazos de la crisis, la industria española del dulce y del aperitivo presentó 699 novedades recogidas en el escaparate de innovación de la revista: el 36% en caramelos, 17% en chocolates y el 11% en snacks y aperitivos. 

Cuando el consumo interno y las exportaciones crecían de nuevo a ritmos significativos y las expectativas empresariales volvían a destilar optimismo, una inimaginable pandemia de Covid-19 paralizó el mundo desde el segundo trimestre de 2020 y exigió duras restricciones a la movilidad, la producción y el comercio internacional durante aquel año y algo del siguiente, desencadenando una recesión económica que acabó con más de 3.000 empresas en España y una caída que rozó el 12% del PIB.

Los productos de impulso se vieron afectados en mayor o menor medida dependiendo de las categorías de producto. En un extremo, la de chocolate, que sirvió para amortiguar la ansiedad y batió récord de consumo en los hogares españoles la primera semana de confinamiento, e incluso logró crecer un 2% ese año con respecto al anterior. En el otro, la categoría de caramelos y chicles, más ligados al consumo on-the-go y al Canal Impulso, paralizados durante meses o funcionando bajo mínimos. El consumo de estos productos cayó un 26,1% en 2020 con respecto a 2019. 

Y, en el ámbito de los canales, el gran perjudicado por la pandemia fue el Canal Impulso, ya que la mayoría de los puntos de venta específicos de este canal: pequeños puntos de venta, quioscos, tiendas especializadas... se vieron obligados a cerrar durante el confinamiento y, sin clientes a los que servir, los distribuidores de este sector sufrieron pérdidas tales de las que aún dos años después algunos no han podido recuperarse. 

Pero el Canal es resiliente y trató de que esta terrible crisis, la más grande hasta el momento, sirviera para darle visibilidad a su trabajo en una geografía como la española, atomizada, que requiere de su servicio para llegar a los puntos de venta, para crear una Asociación que aglutinara a todos los distribuidores y a invertir en nuevas herramientas en sus centros logísticos y rutas, que proporcionaran mejor y mayor servicio a sus proveedores, la industria, que también acusó la falta del Canal durante la pandemia.

Mientras, el Canal Moderno u organizado, supo aprovechar la demanda que de nuestros productos realizaba el consumidor durante la pandemia provocada por el Covid-19 y experimentó llamativos crecimientos en determinadas categorías: chocolate, aperitivos... mientras otras sufrían la recesión de consumo que provocaba la imposición de la mascarilla, como los chicles. 

Desde febrero de este año la invasión rusa de Ucrania ha paralizado las operaciones comerciales con ambos países. Con Rusia por las sanciones impuestas por la Unión Europea y con el segundo porque la guerra ha paralizado prácticamente la actividad económica y la posibilidad de hacer negocios; pero el sector del dulce ya sufrió las primeras consecuencias del conflicto entre ambos países en agosto de 2014, cuando el Kremlin empezó a prohibir algunas importaciones de productos agroalimentarios europeos, norteamericanos o australianos en respuesta a la condena internacional por la invasión de Crimea, justo en un momento en el que este país empezaba a resultar atractivo para la industria del dulce española.

Noticias Breves
03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.

28/abril/2026
create lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200
modified mar, 28 abr 2026 11:00:00 +0200
display lun, 27 abr 2026 16:47:12 +0200

La compañía gallega Gadisa Retail ha vuelto a reunir a más de 300 franquiciados en la 36ª Convención Anual de Claudio, la franquicia de alimentación con mayor número de puntos de venta en Galicia.

En esta ocasión, una importante representación de propietarios y colaboradores de los 257 puntos de venta Claudio y Claudio Express se han desplazado al Hotel Pazo Los Escudos de Vigo. El presidente y consejero delegado de Gaidsa Retail, Roberto Tojeiro, y el director de ventas de la línea de franquicia, Miguel Freire, han dado la bienvenida a todos los invitados, que se han desplazado desde diferentes localidades de las cuatro comunidades en las que está presente esta línea de negocio: Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.