Las Marcas de Fabricante baten récord en 2020, con un peso sobre el PIB del 7,7%

Promarca presenta su informe sobre el ‘Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en el sector del Gran Consumo en España’, que recoge datos comprendidos entre 2016 y 2020. Actualmente, representan el 90% de las exportaciones totales del sector

26 de abril de 2022, 17:26

El nivel de exportaciones de las Marcas Fabricantes no ha parado de crecer desde 2016, según el informe ‘Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España’ que ha presentado la Asociación que engloba a fabricantes de Marca líderes en Alimentación, Bebidas, Cuidad Personal y Droguería en España (Promarca). En cuatro años, ha conseguido aumentar un 20%, representando el 90% de las exportaciones totales del sector.

En 2020, las Marcas de Fabricante consiguieron un récord histórico nunca visto en anteriores estudios: un peso sobre el PIB del 7,7%. “La fuerte contracción del PIB, un mayor peso de la industria de Gran Consumo sobre la economía nacional y la resiliencia de las exportaciones a pesar de la crisis serían los factores que explicarían este hito”, señalan desde la Promarca. El sector centrado en Alimentación y Bebidas, desde 2016, ha ganado un peso relativo respecto al resto de sectores.

En cuanto a la contribución de la Marca de Distribución, aunque el PIB creció también en 2020, su aportación es de 2,4%, por lo que sigue siendo tres veces inferior a la de las Marcas de Fabricante. Esto es debido a la crisis generada por el Covid-19, con las medidas de confinamiento y el traslado del consumo a los hogares.

La investigación ha estado liderada por Toni Seijo y corresponde a la quinta actualización, que abarca desde 2016 hasta 2020. Para realizar el informe, se han tenido en cuenta los últimos datos macroeconómicos y de mercado disponibles y provenientes de fuentes como el INE, IRI, Infoscan, Datacomex, MAPAMA, FIAB o Stanpa.

Las Marcas de Fabricante, factor clave para el crecimiento de la economía española

Los bienes y servicios tienen diez veces más valor durante el proceso evolutivo de las empresas proveedoras de Marcas de Fabricante que de las relacionadas con Marcas de la Distribución.

Entre 2018 y 2020, en el mercado doméstico -sin contar exportaciones- se produce un acusado trasvase de ventas de la Marca de Fabricantes a la Marca de Distribución. Esto ha supuesto “una pérdida de valor añadido económico estimado en más de 1.000 millones de euros”. A pesar de que la Marca de Distribución ha crecido, ha sido insuficiente para contrarrestar la pérdida de valor económico que la Marca de Fabricante genera en el sector.

El estudio presentado esta mañana estima que, a lo largo de los 13 años que se lleva investigando acerca del tema, “la Marca de Fabricante ha visto mermada su capacidad de crear valor añadido económico en unos 2.500 millones de euros”.

A pesar de la crisis, en 2020, la Marca de Fabricante “generó medio millón de empleos directos y alrededor de ochocientos mil empleos indirectos”, generando el 75% del empleo en el sector de Gran Consumo y un 6% del empleo nacional. Esto supone 2,5 veces más que la Marca de Distribución.

En cuanto al impacto que tiene la Marca Fabricante en el pago de impuestos, el informe recoge que, anualmente, el Estado recauda unos 12.000 euros, tanto de manera directa como indirecta. Es decir, es más de un 6% del total tributado, que es entre tres y cuatro veces más que la Marca de la Distribución.

Por último, si nos centramos en presupuesto para I+D, vemos que un 90% de la inversión en investigación y desarrollo del sector Gran Consumo proviene de la Marca de Fabricante. Esta inversión, actualmente, sobrepasa los 600 millones de euros, diez veces más que lo invertido por la Marca de la Distribución.

Noticias Breves
04/mayo/2026
create lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
modified lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200
display lun, 04 may 2026 11:00:00 +0200

La cadena de supermercados ALDI ha reportado un crecimiento del 6,5% en el número de compradores de chocolate durante el último año, alcanzando una base de cerca de tres millones de clientes anuales. Según datos de febrero de 2026 de Worldpanel by Numerator, el precio medio de este producto en sus establecimientos es un 4,5% más bajo que el del resto del mercado. Actualmente, más de uno de cada tres clientes de la compañía incluye este artículo en su cesta de forma habitual, lo que supone una presencia del 8,4% en los actos de compra realizados en la enseña.

El surtido de ALDI cuenta con cerca de 50 variedades disponibles de forma permanente, centradas principalmente en sus marcas propias Moser Roth, Choceur y Milk Mouse. La oferta abarca desde tabletas para el consumo diario (con opciones sin azúcares añadidos o con porcentajes de cacao del 85% y 90%) hasta propuestas de carácter “gourmet” con ingredientes como naranja y sal marina o caramelo salado.

03/mayo/2026
create jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200
modified dom, 03 may 2026 11:00:00 +0200
display jue, 30 abr 2026 16:07:55 +0200

La cooperativa Unide ha cerrado el primer trimestre de 2026 con 14 nuevas aperturas a nivel nacional, reforzando su presencia en 11 provincias dentro de su Plan Estratégico Unide 2.0. Las nuevas tiendas se han implantado en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, entre otras, impulsando el modelo de comercio de proximidad y la figura del emprendedor local.

El modelo de la cooperativa se centra en el apoyo logístico y estructural a empresarios locales, lo que permite dinamizar la economía tanto en entornos urbanos como en zonas rurales con menor oferta. El director general, David Navas, ha destacado que este crecimiento consolida el compromiso de la compañía con el arraigo al territorio y el desarrollo social de las comunidades donde opera.

30/abril/2026
create mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200
modified jue, 30 abr 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 10:49:32 +0200

El primer trimestre de 2026 refleja un panorama dispar en la molienda de cacao. Según la European Cocoa Association, Europa registró una caída interanual del -8%, situándose en mínimos desde 2011/2012. Norteamérica también descendió un -3,8%, mientras Asia se desmarcó con un crecimiento récord del +5%. En conjunto, el procesamiento global retrocede un -4,4%, alcanzando los niveles más bajos desde la campaña 2016/2017.

Pese a esta contracción, la consultora Areté prevé un superávit de 222.000 toneladas para el ciclo 2025/26, impulsado por una producción que crecerá un +3% frente a un consumo mundial estancado (+0,7%). No obstante, los precios en el mercado ICE Europe han repuntado un +26% tras los mínimos de febrero, superando las 3.000,74 €/t. Este incremento responde a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad financiera, pese a la relajación de la oferta a corto plazo.

01/mayo/2026
create mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 01 may 2026 11:00:00 +0200
display mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200

El sector del aceite de oliva en España afronta una campaña marcada por una oferta menos abundante de lo previsto. Según datos de la consultora Areté, la producción acumulada hasta marzo se sitúa un 10% por debajo de la campaña anterior, una cifra que contrasta con las estimaciones de la Comisión Europea, que preveía un descenso de solo el 3%. Este desajuste apunta a una disponibilidad de producto más limitada en el mercado nacional que la proyectada inicialmente por los organismos comunitarios.

El análisis del mercado entre octubre y febrero revela que las exportaciones españolas han crecido un 8%, mientras que el consumo interno solo ha subido un 1%, muy por debajo del 5% esperado por Bruselas. A pesar de esta menor producción local, los precios del aceite de oliva virgen extra en Andalucía han mostrado estabilidad, con variaciones de apenas el 1% entre marzo y abril. Este equilibrio se debe a que el mercado comunitario se encuentra bien abastecido gracias al dinamismo de las ventas exteriores españolas

29/abril/2026
create mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200
modified mié, 29 abr 2026 11:00:00 +0200
display mar, 28 abr 2026 10:23:31 +0200

La empresa galletera Galletas Gullón, ha sido galardonada con el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial otorgado por ESIC University. Este reconocimiento, que se concede desde 1982, distingue a empresas consolidadas por su liderazgo, innovación, sostenibilidad y contribución al desarrollo económico y social.

El premio, que fue entregado en una gala en el Auditorio del Campus ESIC University Juan XXIII, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), “reconoce el modelo empresarial sólido y responsable de la compañía, capaz de combinar crecimiento económico sostenido con un impacto positivo en su entorno”. De hecho, la entidad cerró el ejercicio 2025 con una facturación récord de 750 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior y un crecimiento acumulado del 41,24% desde 2022. Además, ha alcanzado los 2.300 puestos de trabajo directos, con el objetivo de aproximarse a los 3.000 empleos en 2030.