La EQA otorga a Vicky Foods el certificado ‘Residuo Cero’

Vicky Foods lleva años apostando por un modelo productivo más sostenible, basado en la economía circular y realizando una gestión más eficiente de los residuos que genera. El sello ‘Residuo Cero’ de la EQA acredita que la compañía recicla el 99,65% de los residuos que genera en sus plantas de producción de Gandía y Villalonga

16 de diciembre de 2022, 14:00

En un acto celebrado en su centro de producción de Gandía, Vicky Foods ha anunciado que ha conseguido el certificado ‘Residuo Cero’, otorgado por la EQA, un centro internacional que verifica e inspecciona el I+D+i, la calidad y el cumplimiento de los estándares ESG de las empresas. En esta cita ha estado presente Lola Sebastián, Product Manager Cambio Climático y Economía Circular de EQA, y José Vicente Castell, responsable del área de Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de Vicky Foods. Desde la empresa sostienen que “esta certificación significa un reconocimiento a la importante apuesta que la compañía está llevando a cabo en el ámbito ambiental”.

Esto ha supuesto “un impulso a la estrategia de la compañía por desarrollar un modelo de negocio hacia la circularidad potenciando el uso de materiales sostenibles y realizando una gestión eficiente de los residuos”.

Gracias a la auditoría llevada a cabo por el EQA, se ha verificado que el 99,56% de los residuos generados por Vicky Foods son reciclados. “Este valor tan elevado es consecuencia de varias medidas que la empresa lleva implantando en sus centros desde hace años”, han añadido desde la empresa. Estas estarían centradas en la alta segregación de los residuos, en contar con un personal específico que controle la separación correcta de dichos residuos, la implantación de un sistema de trazabilidad en constante revisión o el uso de las mermas alimentarias derivadas del pan, las galletas o las masas, para pienso animal.

Vicky Foods en materia de sostenibilidad

Economía circularDesde hace años, uno de los pilares estratégicos de la compañía es la economía circular. Conscientes del problema medioambiental que genera la generación y acumulación de residuos, Vicky Foods ha apostado por la transformación digital, la tecnología y la innovación para asegurar “ que todos los residuos generados en nuestra actividad se gestionen adecuadamente”, añade José Vicente Castell. De hecho, ‘Residuo Cero’ se une a otras certificaciones con los que ya cuenta, como el certificado ISO 14001 de gestión medioambiental, el certificado ISO 45001 en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Sistema de Calidad certificado según la ISO 9001.

El proceso empieza en sus propias instalaciones: se toman las medidas necesarias para segregar las distintas fracciones y almacenarlas de forma segura hasta que son recogidas por los gestores de dichos residuos, a los que se les exige que certifiquen que dichos residuos sean tratados conforme a la normativa.

Por otra parte, para minimizar la generación de residuos, optimizan el diseño y el uso de las materias primas (plástico y cartón) bajo las premisas de reducir, reutilizar y reciclar. “Conscientes del impacto que de estos materiales tienen en el entorno natural y la biodiversidad, en 2021 culminamos con el proyecto iniciado un año antes de sustitución de los envases de plástico convencionales por materiales biodegradables en todos los productos de la marca Dulcesol”, expone el responsable del área de Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de Vicky Foods. De esta manera, hasta 210 millones de paquetes de pan y pastelería han dejado de usar plástico convencional, comenzando “a reducir el espesor de las láminas de plástico y de la superficie de los envases o empleando materiales a base de polímeros biodegradables”.

En cuanto al cartón, la totalidad de sus envases cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que establece que los materiales proceden de bosques sostenibles. Además, el año pasado redujeron su consumo un 7,3%, con respecto a 2020, y están reciclando para crear nuevos envases.

A pesar de ello, manifiesta que “todavía tenemos un gran trabajo por delante que, en nuestro caso, se enfocará en crear planes de minimización de residuos y plantear sistemas de reutilización dentro de la empresa”.

Noticias Breves
06/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100
modified vie, 06 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:44:42 +0100

La cadena asturiana Alimerka continúa avanzando en su estrategia de digitalización con la ampliación de sus opciones de compra online a través de una nueva alianza con Uber Eats. La iniciativa arrancó el 27 de octubre, permitiendo a los clientes de Oviedo, Gijón, León y Zamora realizar pedidos a través de la plataforma. El acuerdo tiene una duración de tres meses, aunque la intención de la compañía es ampliar su alcance, e incorporarlo en más municipios de Asturias y Castilla y León.

“Queremos adaptarnos a los diferentes hábitos y necesidades de nuestros clientes, facilitándoles el acceso a través de nuevas soluciones que mejoren su experiencia de compra”, señala Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka. Por su parte, Marta López Saavedra, directora de Retail de Uber Eats en España señala que “con la incorporación de Alimerka seguimos ampliando nuestra oferta de supermercado en Uber Eats y reforzando nuestra apuesta por acercar la compra diaria a más usuarios”.

05/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100
modified jue, 05 nov 2026 11:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 13:10:40 +0100

BM Supermercados abre hoy un nuevo establecimiento en San Lorenzo de El Escorial, para el que ha invertido 2,7 millones de euros. La tienda será “fiel reflejo del modelo BM, cuyos pilares son la calidad en el surtido y la excelencia en el servicio”, con protagonismo del producto fresco y local. Además, cuenta con secciones especializadas y servicios pensados para facilitar la compra diaria.

El nuevo establecimiento dispone de 800 metros cuadrados, 8.000 referencias y un aparcamiento con 50 plazas. Contará con servicio a domicilio y, para dar a conocer esta nueva tienda, entre el 5 y el 8 de noviembre los clientes que realicen una compra de 35 euros recibirán un obsequio. Con esta apertura, BM Supermercados avanza en la Comunidad de Madrid donde cuenta ya con 88 tiendas.

04/noviembre/2026
create mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
modified mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100
display mié, 04 nov 2026 15:00:00 +0100

La cadena de distribución Dia ha presentado su surtido especial para las próximas fiestas navideñas, compuesto por 300 referencias y más de 60 novedades que abarcan propuestas dulces y soluciones saladas para el aperitivo. La categoría de confitería y repostería lidera la campaña con más de 100 opciones disponibles, entre las que destacan 45 variedades de turrones, 30 de mantecados y polvorones, y más de 60 referencias de chocolate.

Entre las principales innovaciones presentadas por la compañía sobresalen el turrón de praliné cremoso de croissant, el pandoro relleno de pistacho y el panettone de chocolate de masa madre. Asimismo, la oferta salada suma 47 referencias orientadas al consumo compartido, incluyendo opciones como nachos navideños y patatas fritas con sabor a confit de pato.

31/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100
modified sáb, 31 oct 2026 11:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 11:39:51 +0100

Estepa recupera parte de su memoria comercial e industrial con la apertura de Sabor a nostalgia: Patrimonio Gráfico del Mantecado y Polvorón de Estepa, una exposición organizada por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. La muestra se puede visitar desde el 28 de octubre hasta el próximo 10 de enero en el Museo Padre Martín Recio de Estepa.

El recorrido reúne materiales gráficos de distintas épocas, como antiguos envoltorios, cajas de cartón, cajas de lata, calendarios publicitarios y anuncios gráficos. De esta manera, se puede descubrir cómo han evolucionado la imagen, el diseño y la comunicación comercial de los mantecados y polvorones a lo largo de los años.

30/octubre/2026
create vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100
modified vie, 30 oct 2026 12:00:00 +0100
display vie, 30 oct 2026 10:17:00 +0100

El OIGC, impulsado por el Institut Cerdà, alcanza su máximo histórico desde 2017 en su décimo aniversario, al reunir 413 iniciativas para su análisis, 75 más que el año anterior y batiendo récord de participación con un 56% más de organizaciones innovadoras. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de entidades como Aecoc, Anged, Asedas, CNTA, Food4Life Spain y Vitartis.

El próximo 23 de febrero, se anunciarán las 20 propuestas más destacadas del año, seleccionadas por un comité independiente formado por 16 expertos multisectoriales. Ese mismo día, se presentará una nueva edición de ‘La Radiografía de la Innovación en Gran Consumo’, un estudio para observar cómo evoluciona la innovación en el sector. Según destacan, “examinará cuánto invierten y cómo financian las empresas la innovación, a qué áreas las destinan y qué barreras encuentran al desarrollar nuevos proyectos”. También “analizará la percepción de los consumidores sobre la innovación para identificar los principales cambios y tendencias”.