Ibercacao: "Tendremos que hacer balance cuando pase la nueva crisis"

“2022 ha sido un año en el que hemos continuado aprendiendo, afrontando situaciones en lo que para nosotros es un cambio de modelo relacional”. En esta entrevista, Joan Romagosa, director general de Ibercacao, comparte con Dulces Noticias... y algo más cómo han sorteado las dificultades derivadas de la crisis mundial por la subida de los precios y la falta de suministro de materias primas y materiales auxiliares

5 de enero de 2023, 08:00

Para el director general de Ibercacao, Joan Romagosa, el año se presenta “con muchas incertidumbres”. Asimismo, a lo largo de esta entrevista exclusiva para Dulces Noticias... y algo más, hace un balance sobre 2022 y explica cómo está afectando la crisis de materias primas y de energía a la empresa.

DN.- Nos gustaría conocer cuáles han sido los resultados de la compañía en 2022. ¿Han cumplido los objetivos que se habían marcado?

Este 2022, desde Ibercacao, estamos afrontando situaciones nuevas, aguas en las que no estábamos habituados a navegar, la tónica está siendo los incrementos incesantes y repentinos de materias primas, materiales auxiliares, electricidad, gas, carburante…, y con el objetivo de garantizar el servicio a nuestros clientes, asegurar el aprovisionamiento se ha convertido en clave para el día a día.

Nos habíamos fijado el objetivo de un crecimiento moderado, cerraremos con unos 100 millones de euros de facturación.

DN.- ¿Y cuáles han sido las palancas para conseguir estos resultados en cuanto a líneas de productos y estrategia? ¿Cómo han sorteado los obstáculos? ¿Han tenido que incrementar el precio de los productos?

Ibercacao¿Alguna palanca en concreto? Diría que la gestión del día a día, la situación obliga a estar muy en el corto plazo sin perder de vista el medio y largo plazo, hemos tenido que intensificar nuestro trabajo y actividad diaria, más reuniones internas, compartir en un aprendizaje continuo, más puestas en común, más información de proveedores, más reuniones con clientes...

Los obstáculos los estamos sorteando con una intensa colaboración por parte de todos, desde los proveedores hasta los clientes.  

Los estrechos márgenes de los productos de Marca de Distribución obligan a ser muy eficientes para ser competitivos, la mejora continua es una obligación en nuestras plantas de producción. La buena gestión del día a día en 2022 ha amortiguado las subidas de precio, hemos absorbido parte de los incrementos de costes. 

DN.- ¿Cuáles han sido las líneas de producto protagonistas del año? 

Nuestros clientes nos marcan la línea a seguir, a partir de ahí, el conocimiento del sector y nuestra I+D+i son la clave para desarrollar productos saludables y seguros alimentariamente, adaptados a las exigencias del consumidor, menor contenido en azúcar, respeto al medioambiente, productos socialmente responsables…

DN.- ¿Ha afectado la situación al mix de producción de Ibercacao? 

El mix de ventas varía en función de la demanda del consumidor, productos más cualitativos y de mayor contenido en cacao: cacaos puros, con un mayor porcentaje de cacao… Por ejemplo, en este ejercicio reciente se ha visto un mayor consumo de chocolate 85% cacao, nuestro consumidor demanda productos más cualitativos en términos de materias primas nobles, cacao, leche o frutos secos. 

Y estamos esperando ver cómo se concreta el comportamiento del consumidor en la situación económica actual, y cómo puede variar el mix de productos a partir de enero de 2023.

DN.- ¿Cómo esperaban que fuera la campaña de Navidad? 

Durante los meses de la preparación de la campaña, dadas las incertidumbres del IPC, consumo, precios y disponibilidad de las materias primas, hemos actuado con mucha precaución y prudencia, ahora sí estamos viendo que el consumo mantiene la tónica de otros años, la actividad de los fines de semana y en especial el puente de la Constitución, por lo que intuíamos una campaña de Navidad similar a otras anteriores, lo que sería una buena noticia. 

DN.- ¿Y cómo aventuran que será el próximo año 2023? ¿El chocolate volverá a ser producto refugio ante la inflación?

Ibercacao

En primer lugar, nos gustaría que todo volviera a esa nueva normalidad de la que hablábamos pasada la época más dura del Covid-19, que el fin de la invasión sea lo antes posible, y que se restableciera de nuevo el orden a todos los niveles, sabiendo que hay muchas situaciones que han llegado para quedarse: los niveles de precio que han alcanzado una buena parte de productos y servicios. 

Dicho esto, si la situación de crisis persiste, el nivel de inflación es tan elevado como el que hemos visto estos pasados meses y el consumidor se ve obligado a elegir entre una oferta de productos donde el driver más importante sea el precio, el chocolate se puede ver beneficiado por ser un producto asequible por precio, por surtido y porque es un producto para todas las edades. Siempre se nos dibuja una sonrisa al pronunciar la palabra chocolate: es sinónimo de felicidad y alegría, podría seguir siendo un producto refugio por los valores que transmite y su precio asequible.

DN.- La eficiencia es una de las palabras más pronunciadas en estos momentos de incrementos. Háblenos de las inversiones durante 2022 y el plan estratégico en curso.

En productos de Marca de Distribución la eficiencia es sinónimo de competitividad, las inversiones permiten mejorar dicha eficiencia, incrementar la capacidad de producción, mejorar la calidad de los productos… Por lo que nuestras inversiones siempre están enfocadas, en primer lugar, a la calidad y a la seguridad alimentaria. A partir de ahí, en eficiencia, sostenibilidad, medioambiente, capacidad, etc.

DN.- ¿Y la proyección internacional de Ibercacao? ¿Cómo avanza el plan de expansión que se habían marcado? ¿Han conseguido la certificación IFS en Marruecos? ¿Cuál es el siguiente paso?

Con la incorporación de Fernando Bellido como director comercial corporativo al Grupo Lacasa, le damos relevancia y consistencia como bloque a las cuatro áreas focalizadas en nuestro Consumidor/Cliente: Comercial, Marketing, Desarrollo Negocio e I+D.

Y, adicionalmente, en el área comercial, se integran bajo esta la coordinación de todas las Áreas/Canales del Negocio: Retail, MDD, Internacional y B2B con el objetivo de que el Grupo crezca, tanto a nivel nacional como internacional, seleccionando aquellos mercados en los que entendemos podemos aportar un valor diferencial respecto a las propuestas actuales.

En 2022 hemos dado un paso más para ir sentando las bases de nuestro negocio futuro en Marruecos: hemos realizado la adecuación de la calidad a nuestros estándares de Grupo Ibercacao, preparado las instalaciones para certificaciones de Calidad y Seguridad Alimentaria como IFS, realizado inversiones para incrementar la capacidad de producción, contratado una persona como Brand Manager e incorporado al equipo otra persona para el desarrollo internacional. 

Los objetivos principales son: consolidar en el medio plazo el mercado y la marca Dulcinea en Marruecos, y que el país sea la base de nuestro desarrollo futuro en aquellos países con los que Marruecos tiene acuerdos de libre comercio. 

DN.- ¿Y en ventas, cómo ha cerrado Dulcinea Maroc?

2022 lo cerramos en presupuesto, lo que es una buena noticia habida cuenta del impacto que la situación mundial ha tenido también en Marruecos. El 2022 se ha visto beneficiado por la gran afluencia de marroquíes que viven en Europa y que han regresado al país a pasar sus vacaciones de verano.

Noticias Breves
18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:21:53 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:17:05 +0200

El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, se incorporará al Consejo de Administración de PepsiCo como consejero independiente a partir del 1 de diciembre de 2026. El directivo valenciano formará parte además del Comité de Auditoría.

Con una amplia trayectoria internacional, Duato, que posee nacionalidad española y estadounidense, lidera Johnson & Johnson desde 2022 y cuenta con experiencia en estrategia, innovación y transformación empresarial.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha destacado que su incorporación aportará al consejo “una perspectiva relevante en ámbitos como la transformación estratégica, la optimización del portfolio y la innovación”.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ha puesto en marcha su tradicional campaña comercial de Vuelta al cole con una inversión superior a los dos millones de euros orientada a amortiguar el gasto de los hogares tras el periodo vacacional. Bajo el lema “No hay vuelta al cole que un vale de Alimerka no cure”, la compañía ha canalizado este presupuesto a través de la emisión de cupones de seis euros de descuento por cada 30 euros de compra efectuados entre finales de agosto y principios de septiembre, cuyo canje permanecerá activo hasta el próximo 23 de septiembre.

La acción se complementa con el sorteo de tabletas iPad entre los clientes que adquieran referencias de marcas colaboradoras como Magnum, L’Oréal, Babaria o Purina, todo ello respaldado por un plan de comunicación 360º desplegado en medios convencionales, soportes exteriores, plataformas digitales y canales propios de la enseña.

18/septiembre/2026
create vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200

La cadena leridana Plusfresc refuerza su liderazgo en superficie comercial en la capital del Segrià con la inauguración de un nuevo punto de venta en el número 38 de la calle de l’Olivera, en el barrio de Ciutat Jardí. El establecimiento, que ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo, cuenta con una superficie total de 1.200 m² (800 m² de sala de ventas) y 80 plazas de aparcamiento con pérgola fotovoltaica de 43,2 KWA.

La tienda potencia el producto fresco de proximidad con carnicería bajo el sello ‘100% Criat a Lleida’, pescadería asistida con horno gratuito y vivero de marisco, fruta de origen local, panadería y cremería. La oferta se completa con bodega con zona de catas, córner de jamón, platos preparados, sushi y una sección fitness enfocada a referencias proteicas. Esta apertura representa la cuarta del ejercicio para la compañía, que alcanza ya los 93 supermercados23 de ellos en la ciudad de Lleida— y avanza en su plan estratégico 2025-2027 dotado con 15 millones de euros para alcanzar el centenar de tiendas.

18/septiembre/2026
create mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200
modified vie, 18 sep 2026 11:00:00 +0200
display mar, 15 sep 2026 10:25:47 +0200

La cercanía es una de las señas de identidad de Gadis, que vuelve a abrir uno de sus establecimientos más populares en A Coruña, el del mercado de Monte Alto. Con más de 1.800 metros cuadrados de superficie total, el supermercado ha sido renovado por completo en base a estrictos parámetros de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad.

El objetivo es brindar la mejor experiencia de compra a los clientes, con una oferta de más de 12.000 artículos de la marca propia IFA y numerosas referencias veganas, ecológicas, sin gluten y a granel.

La reforma del Gadis cumple altos estándares de sostenibilidad y máxima eficiencia energética, e incorpora equipos avanzados de climatización y frío. Asimismo, el diseño cuenta con nueve cajas de cobro.

17/septiembre/2026
create jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
modified jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200
display jue, 17 sep 2026 11:25:27 +0200

BM Supermercados inaugura hoy su primer punto de venta en San Fernando de Henares (Madrid), ubicado en el Centro Comercial Henares (Calle Nazario Calonge, 40). La tienda dispone de una sala de ventas de 1.032 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, además de generar 29 nuevos puestos de trabajo directos. Con esta apertura, la enseña de Grupo Uvesco alcanza los 89 establecimientos en la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con un equipo superior a los 1.800 profesionales. El acto oficial de inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas con la asistencia del alcalde del municipio, Javier Corpa, y representantes del equipo directivo de la compañía.